Imagen de Top Entrepreneur Rafael Ausejo, cofundador de Ruralka

Resumen

El pasado jueves 11 de noviembre tuvo lugar un Top Entrepreneurs en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas. Los Top Entrepreneurs son encuentros mensuales con un emprendedor de éxito relevante, que comparte con los asistentes su experiencia emprendedora.

 

En esta ocasión ha intervenido Rafael Ausejo, emprendedor decano en el sector de Internet. Rafael es cofundador de Ruralka [http://www.ruralka.com], empresa líder en el sector de reservas online de casas rurales y hoteles de calidad. Siempre en continua expansión, están presentes en Portugal, México y Colombia, llegando ya a los 850.000 usuarios anuales y una facturación anual de un millón de euros. Además, Rafael participa en nuevas startups como The Country Chef y Ruralka on Road.

 

 

Ponerse en marcha

Rafael Ausejo cuenta que llegó un momento en que su socio José María Belaúnde y él se preguntaron: "¿Y si ponemos en marcha esto de lo que hemos estado hablando toda la vida?". Y comenzaron su andadura emprendedora. "Queríamos ser dueños de nuestro tiempo".

 

Preguntado por si había algún emprendedor en su casa, Rafael responde que "nadie. Nuestra familia nos decía que estudiáramos y trabajáramos" (refiriéndose a empleo por cuenta ajena).

 

Sin embargo, "nuestra abuela fue la primera mecenas de la compañía": su primer local fue una casa que ella les dejó.

 

Claves del éxito

Rafael considera que una clave del éxito en los primeros años es que estaban muy enfocados en la tarea comercial. En su opinión, "un emprendedor no tiene que estar detrás de un Excel, tiene que estar detrás de un cliente".

 

"Hemos sido autodidactas, nos guiábamos por la intuición. El termómetro más importante es estar en la calle", dice Rafael Ausejo. Y explica que "al principio pusimos precios muy bajos. Fue esencial para poder conseguir los primeros clientes".

 

"Éramos muy fuertes en marketing y en comunicación. Lo que vendíamos a los hoteles eran valores diferentes a los que ellos ya ofrecían".

 

Preguntado por la cuestión del crecimiento de su compañía, Rafael Ausejo explica que "nuestra filosofía siempre fue 'happy life, small business'".

 

Atentos al cliente y a los cambios del mercado

Cuando tuvieron éxito, a menudo les decían "Ya habéis triunfado, ahora a estar en la atalaya, ¿no?". Pero ellos lo tenían claro: "No, siempre estaremos encima del cliente".

 

Rafael Ausejo cuenta que "hemos creado un spin off gastronómico: The Country Chef. Su filosofía es volver al puchero en la era digital". "Ruralka on the Road es otro spin off, para la gente a la que le gusta viajar en moto".

 

"Sacamos nuevos modelos de negocio porque los propios clientes lo van demandando, es lo natural si estás atento", dice Rafael. Y añade: "Nuestra mayor virtud, no ya como emprendedores sino como personas, ha sido la cercanía con la gente".

 

Para finalizar el Top Entrepreneurs, Rafael Ausejo dejó escrita una frase en una ventana del Vivero de Empresas de Puente de Vallecas: "Creer, Crear, Avanzar!!".

Top Entrepreneur Rafael Ausejo, cofundador de Ruralka: Imagen_144.jpg Top Entrepreneur Rafael Ausejo, cofundador de Ruralka: Not144_278.jpg Top Entrepreneur Rafael Ausejo, cofundador de Ruralka: Not144_277.jpg Top Entrepreneur Rafael Ausejo, cofundador de Ruralka: Not144_276.jpg Top Entrepreneur Rafael Ausejo, cofundador de Ruralka: Not144_275.jpg Top Entrepreneur Rafael Ausejo, cofundador de Ruralka: Not144_274.jpg Top Entrepreneur Rafael Ausejo, cofundador de Ruralka: Not144_273.jpg Top Entrepreneur Rafael Ausejo, cofundador de Ruralka: Not144_272.jpg Top Entrepreneur Rafael Ausejo, cofundador de Ruralka: Not144_271.jpg
Comparte esta noticia en Redes Sociales: