Imagen de Jornada

Resumen

  • La Jornada, organizada por el  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se celebró el martes 17 de diciembre y ha servido para poner en común con distintos actores del sector la problemática de las falsificaciones en nuestra sociedad.

 

  • La apertura de la jornada ha contado con la presencia de Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo y con el apoyo de Marta Higueras, Primera Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

 

  • En la jornada se ha presentado el Informe sobre medidas contra las actividades vulneradoras de los Derechos de propiedad industrial” aprobado en el Consejo de Ministros del día 14 de diciembre de 2018 y así como las futuras medidas a implantar para luchar contra las falsificaciones.

En la apertura de la Jornada  la Ministra de Industria, Comercio y Turismo destacó que: “Es voluntad  y una de las prioridades del gobierno acompañar al comercio para afrontar el reto de las falsificaciones con éxito”. Reconoció que la venta ilegal de productos falsificados es un problema con múltiples aristas, contra el que hay que luchar por el daño a los legítimos derechos de empresas y de profesionales del comercio, esenciales para el crecimiento y el desarrollo económico. Según la Ministra, uno de los puntos clave es contar con un marco común de trabajo entre las distintas administraciones públicas, anunciando la puesta en marcha de un Plan Nacional que estará disponible en los próximos meses.

 

A continuación, Fernando Valdés Subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentó el “Informe sobre medidas contra las actividades vulneradoras de los Derechos de propiedad industrial”. Entre sus conclusiones podemos destacar que las falsificaciones han supuesto en España la destrucción de 67.000 empleos directos y unos 6.175 millones de euros de pérdida de ingresos para los comerciantes.

 

Durante la pausa, Reyes Maroto Ministra de Industria, Comercio y Turismo ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha comentado los planes de su ministerio en la lucha contra las falsificaciones. Puedes verla aquí.

 

La Jornada finalizó con la mesa redonda “La lucha contra la falsificación: experiencias a diferentes niveles”, en la que intervino, entre otras personalidades, Concepción Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, quien destacó que el Ayuntamiento de Madrid tiene competencias para luchar contra la venta ambulante ilícita sobre productos falsificados o aquellos no controlados de alimentación, ya sea mediante actuaciones policiales o con acciones de  concienciación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía, señalando que se ha  observado que estas últimas tienen mayor impacto en solucionar este problema. Las campañas de sensibilización desarrolladas por el Ayuntamiento no van contra personas sino contra actividades ilegales que vulneran derechos de propiedad intelectual detrás de las que está el crimen organizado. Por último, desatacó la importancia de vincular la venta ilegal con las falsificaciones y coordinar la comunicación de las administraciones con un mensaje único que impacte de forma más eficaz en los consumidores.

 

En la mesa redonda intervinieron también María Piedad Álvarez, Comisaria de la Policía Nacional, José Luis Valle del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, José Antonio Moreno Campos. Director General de  ANDEMA.

 

Clausuró la jornada José Antonio Gil Celedonio. Director de la  OEPM, resaltando la importancia del trabajo conjunto entre administraciones y actores implicados.

 

El evento ha podido seguirse en redes sociales con el hastag #StopFalsificaciones.

 

 

 

 

Jornada Jornada Jornada Jornada Jornada
Comparte esta noticia en Redes Sociales: