Imagen de La alcadesa inaugura primer foro iberoamericano de alcaldes

Resumen

I Foro de Intercambio entre Alcaldes Españoles y de América Latina

  • Ana Botella apuesta por involucrar de forma activa a los ciudadanos desde los ayuntamientos para avanzar hacia el futuro
  • La cumbre forma parte de una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)
  • El Ayuntamiento pone a disposición de este foro su amplia experiencia que ha dado como fruto algunas de las soluciones urbanas más innovadoras de Europa
 
Las grandes metrópolis concentran el talento y la innovación. Y las administraciones municipales, conscientes de que "nadie mejor que el ciudadano sabe lo que necesita", proveen herramientas para ello. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado hoy el primer Foro Iberoamericano de Alcaldes,  señalando que "el bienestar y la prosperidad de nuestros habitantes constituyen la piedra angular de una fructífera colaboración entre ciudades a ambos lados del Atlántico". Es una iniciativa promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene su oficina en el mismo edificio en el que se encuentra el Madrid International LAB, un vivero para startups internacionales impulsado desde Madrid Emprende.
 
En el estreno de la cumbre Ana Botella ha recordado  a su homólogo de Caracas, Antonio Ledezma, "detenido por el régimen bolivariano de Venezuela, con la esperanza de que se reincorpore de inmediato a sus tareas institucionales". Un recuerdo que ha extendido a los habitantes de la capital venezolana, ya que "seguridad y democracia son los pilares del progreso".
 
Vínculo atlántico
España ­-interlocutor natural entre la Unión Europea y América Latina- y Madrid son conscientes de lo importante que es este "vínculo atlántico". También lo es para Europa, confirmó Ana Botella, "cuidar esa buena relación que tiene como vértice necesario a Norteamérica, formando así una tríada que en momentos difíciles, como la pasada crisis económica, nos ha permitido a todos salir adelante".
El siglo XXI ha sido declarado como el siglo de las ciudades, y la alcaldesa ha recordado que este encuentro debe servir para compartir y aprovechar todo el conocimiento y la creación que aglutinan las urbes españolas y latinoamericanas. La forma de canalizarlo pasa por sumar experiencias y prestarse apoyo "para poder desarrollar políticas que tengan como objetivo principal mejorar la vida de las personas".
 
Ciudades emergentes y sostenibles
La cumbre forma parte de una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Un proyecto que respalda el desarrollo ordenado y sostenible de las ciudades emergentes latinoamericanas que, en palabras de Ana Botella, están viviendo un crecimiento demográfico muy rápido.
A este progreso urbano pueden contribuir con su experiencia los responsables políticos de las ciudades españolas participantes, que en su día ya pusieron en marcha medidas de gestión ambiental, seguridad y  transporte público para asegurar la calidad de vida de sus vecinos.
Madrid guarda una relación muy especial con el BID, que con la Declaración de 1974 abría desde la capital la incorporación formal a los países industrializados europeos. Treinta y ocho años después, rememoró la alcaldesa, esos lazos culminaron en 2012 con la apertura de la oficina del BID para Europa e Israel en Madrid International LAB.

La alcadesa inaugura primer foro iberoamericano de alcaldes: Imagen_168.jpg La alcadesa inaugura primer foro iberoamericano de alcaldes: Not168_323.jpg La alcadesa inaugura primer foro iberoamericano de alcaldes: Not168_322.jpg La alcadesa inaugura primer foro iberoamericano de alcaldes: Not168_321.jpg La alcadesa inaugura primer foro iberoamericano de alcaldes: Not168_320.jpg La alcadesa inaugura primer foro iberoamericano de alcaldes: Not168_319.jpg
Comparte esta noticia en Redes Sociales: