Imagen de Madrid emprende con las manos

Resumen

El Área de Gobierno de Equidad Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, lanza un proyecto para facilitar la accesibilidad de las personas sordas que quieran emprender o ya tengan su empresa en funcionamiento, a través de una plataforma de intérpretes de lengua de signos online creada por la empresa “Comunicados en Lengua de Signos”

Desde el martes 3 de abril #madridemprendeconlasmanos lo que implica que  cualquier persona sorda podrá recibir los servicios de apoyo integral al emprendimiento que el Ayuntamiento de Madrid ofrece a través de la Ventanilla Única del Emprendedor  y de los viveros de empresas  comunicarse a través de la lengua de signos.

Aquellos emprendedores sordos que quieran utilizar este servicio, podrán solicitarlo marcando la casilla correspondiente al solicitar cita previa on line. Una vez acudan a su cita presencial, el asesor les facilitará una tablet con la que podrán acceder a la plataforma de intérpretes de lengua de signos a través de una videollamada. En tiempo real, el intérprete facilitará la comunicación. 

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid ha contratado los servicios de la empresa Comunicados en Lengua de Signos, ganadora de la primera edición de los Premios MAD+ 2017, premios de emprendimiento social por un MADrid más justo y más solidario, al que se presentaron por su  portal para personas sordas con comunicación visual e instantánea mediante webcam.

Hasta ahora, los emprendedores sordos debían acudir acompañados de alguien que mediara en la comunicación, lo que les restaba autonomía y la comprensión suficiente para llevar a cabo sus proyectos.   

Con esta iniciativa se consigue eliminar barreras de comunicación a través de la tecnología y, por otro lado, incentivar el emprendimiento entre las personas sordas, hasta la fecha muy castigadas por el desempleo, Madrid emprende con las manos.

Pedro Jesús Vega, sordo de nacimiento y empresario de hostelería. “Quiero felicitar al Ayuntamiento de Madrid y Comunicados por esta iniciativa importantísima. Hace 25 años abrí un restaurante con mi mujer, que también es sorda. No tuvimos ningún asesoramiento al no haber ningún tipo de accesibilidad, lo que nos provocó retrasos y problemas en la gestión inicial del negocio. El tener asesoramiento accesible en lengua de signos fomentará que más personas sordas se decidan a montar un negocio y entiendan los recursos que necesitan para hacerlo. “   

Inmaculada Hortal (Fundadora y CEO de Comunicados) “Trabajar con el Ayuntamiento de Madrid me hace especialmente feliz, ya que mi vida laboral ha estado siempre vinculada a RRHH y la lengua de signos. Nos supondrá un reto y una gran motivación poder aumentar el número de personas sordas emprendedoras”   

Mamen Lima, sorda de nacimiento y directora de comunicación en Comunicados “la accesibilidad es la única medida real que asegura la inclusión de las personas sordas en la sociedad. El ámbito laboral es una de nuestras mayores preocupaciones, y con la plataforma de intérpretes de Comunicados conseguiremos estimular el emprendimiento en Madrid”. 

Antonio Jesús Vega, hijo de padres sordos y fundador de Comunicados “Estamos muy agradecidos a Concha Diaz de Villegas, la directora general de comercio y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid”. “Desde el reconocimiento en los Premios MAD+ 2017 hemos sentido una gran predisposición, interés y apoyo de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento por facilitar la accesibilidad a las persona sordas en Madrid. Supone un paso pionero e innovador en el ámbito del emprendimiento en la comunidad sorda, que hasta ahora han demostrado grandes capacidades y necesitan herramientas que faciliten su inclusión”.   

Madrid emprende con las manos: image Madrid emprende con las manos: imageBanner
Comparte esta noticia en Redes Sociales: