Imagen de Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab

Resumen

  • Se presentan las experiencias de emprendimiento urbano impulsadas por Madrid Emprende y Ferrovial en el programa Madrid Smart Lab
  • Con las soluciones presentadas, estos emprendedores pretenden mejorar la vida de los ciudadanos y generar riqueza y empleo en su entorno.
Hoy se ha celebrado en el salón de actos del Palacio de Cibeles el “Demo Day” del programa Madrid Smart Lab, en el que se han expuesto los proyectos desarrollados de emprendimiento urbano e innovación abierta.
 
El proyecto parte de la iniciativa presentada el pasado 19 de noviembre de 2014 en el que el Ayuntamiento de Madrid , a través de Madrid Emprende, y Ferrovial Servicios se comprometieron a apoyar a startups tecnológicas y orientar a los emprendedores hacia el desarrollo de soluciones inteligentes. Ferrovial Servicios ha aportado su experiencia y los medios económicos para desarrollar los proyectos, y ha contado con el apoyo de la Red de Viveros de Empresas de Madrid, en este caso, la incubadora empresarial que el Ayuntamiento gestiona en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en el que los emprendedores han podido realizar sus proyectos piloto.
 
En la jornada de hoy se ha podido conocer el resultado del trabajo realizado, en el que han participado muchos agentes y en el que se han desarrollado modelos de negocio viables, fundamentalmente dirigidos a la movilidad urbana y también a mejorar la calidad de vida de la ciudad.
 
Ignacio Gastón, Director General de Ferrovial Servicios España, ha destacado la importancia de este nuevo modelo de emprendimiento en el que “la innovación urbana debe involucrar a ayuntamientos, universidades, empresas y ciudadanos, siendo éstos el centro” y ha remarcado la importancia que tienen las empresas en el proceso, ya que son las plataformas perfectas para englobar a todo el ecosistema.
 
Las nueve soluciones del proyecto Madrid Smart Lab han sido presentadas por sus desarrolladores, exponiendo la implementación y el aprendizaje en el programa.
 
Reto de movilidad:
Con el propósito de la mejora en la movilidad urbana y la gestión del tráfico del barrio de Las Tablas (Madrid) y conseguir una mayor calidad de vida de sus residentes, se han presentado: 
  • I-bump: Proyecto de badenes inteligentes para conducir con prudencia, presentado por Ismael Mature.
  • Buzzstreet: Manuel Delgado expuso su aplicación con la que podemos saber el estado de las calles de la ciudad en tiempo real.
  • Accitymaps: Concha Chapa, con su proyecto de trayectos accesibles para personas con discapacidad resaltó cn para asistir a comunidades de vecinos en la que su ompañados de un adulto.lics a cabo.bar a todo el ecosistema. retos y la innómo la plataforma de Open Data les ha sido esencial para la aplicación de su proyecto.
  • Trazeo: Con su proyecto “Pedibus” organizan grupos de niños que caminan hasta el colegio, con toda seguridad y acompañados de un adulto.
Reto de calidad de vida:
Buscando la creación de una comunidad fuerte en el barrio de Las Tablas, aumentando los canales de información y mejorando la comunicación de dicho barrio, se presentaron:
  • Mejora tu ciudad: En la aplicación MTC el cliente es la Administración Pública y su producto un software. Caterina López, ha resaltado también la importancia del mentoring recibido.
  • CivicLift, aplicación para asistir a comunidades de vecinos en la que su impulsor, Evan Dobos ha destacado que ellos ya han participado en otros proyectos de StartUp internacionales y agradecen el alto valor diferencial del apoyo recibido en Madrid.
  • SmartAppCity: El objetivo de esta aplicación es el de informar de todo lo que sucede en la ciudad fomentando el turismo y el comercio. Ignacio Gurría ha remarcado la importancia que ha tenido para ellos el trabajar con el Open Data de Madrid, captando datos del Ayuntamiento y aportándoles valor a través de la aplicación para que sea útil para el ciudadano. Un claro ejemplo de modelo de colaboración público-privada
  • Alehope: App que permite al ciudadano interactuar con su entorno local. Enrique Samaniego ha reconocido lo fundamental que ha sido para ellos el recibir una formación tan práctica, ya que han podido encontrar sus debilidades pero también sus fortalezas y poder así dirigirse a otros nichos.
  • CityCure, solución antigrafitti para mantener limpias las superficies urbanas. Lars Kuhtnert ha agradecido los puentes que Ferrovial y el Ayuntamiento de Madrid le han construido para conectar con todos los actores. Para él es muy importante ir de la mano de las grandes empresas que manejan mucha información y pueden ayudar en la consecución de objetivos.
 
Concepción Dancausa, primera teniente de alcalde y delegada del área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, ha clausurado el acto remarcando que “en el Ayuntamiento de Madrid estamos muy satisfechos por poder apoyar estos proyectos” ya que encajan con el objetivo de apoyar al talento y a la creatividad y poner a disposición de todos los ciudadanos los medios necesarios para convertir sus ideas o sus proyectos en negocios que impacten en la sociedad de forma positiva. Ha destacado también “el esfuerzo del Ayuntamiento por abrir su colaboración a todos los emprendedores vengan de donde vengan, porque esa es la clave para hacer de Madrid un referente a nivel internacional en materia de emprendimiento e innovación”.

En palabras de la primera teniente de alcalde, “creemos que la innovación es el oxígeno de nuestra sociedad y que es un elemento vital que no se puede predecir ni forzar pero sí al que tenemos que apoyar. Lo que tenemos que hacer preparar las condiciones para que esa innovación venga a nuestra ciudad y se expanda por toda España”.
 
Y estos objetivos son los que se han buscado con la iniciativa Madrid Smart Lab y “estamos en el buen camino porque todos los proyectos presentados realmente mejoran la vida de todos los ciudadanos que habitan en una ciudad”.

Video del evento

Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab: Imagen_187.jpg Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab: Not187_386.jpg Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab: Not187_380.jpg Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab: Not187_379.jpg Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab: Not187_378.jpg Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab: Not187_377.jpg Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab: Not187_376.jpg Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab: Not187_374.jpg Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab: Not187_373.jpg Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab: Not187_371.jpg Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab: Not187_370.jpg Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab: Not187_369.jpg Se cierra con el Demo Day el programa de aceleración Madrid Smart Lab: Not187_367.jpg
Comparte esta noticia en Redes Sociales: