Imagen de SyTaCa, ganador de Startup Programme 2019

Resumen

  • SyTaCa, ganador de Startup Programme 2019, viajará a Noruega para participar en la competición europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge
  • Más de 260 estudiantes de toda España han participado en esta edición en el programa Startup Programme, asesorados por más de 80 voluntarios profesionales
  • Un total de seis equipos han sido seleccionados como los ganadores de esta edición

La Fundación Junior Achievement y la Fundación Universidad-Empresa ponen en marcha la XI edición de Startup Programme, la competición interuniversitaria de emprendimiento más grande de Europa. Las principales universidades españolas participan en este programa en el que en estos 11 años se han formado más de 1.300 estudiantes y más de 780 voluntarios profesionales han ejercido de mentores asesorando un total de 538 proyectos de emprendimiento.

La XI edición ha contado con la participación de más de 260 estudiantes de 22 universidades, quienes asesorados por 88 voluntarios profesionales de empresas multinacionales como PwC y Equifax han desarrollado entre otros, el plan de negocio y viabilidad de un total de 86 proyectos de emprendimiento.

Los 15 mejores equipos han sido seleccionados para participar en la competición nacional con la que se ha puesto el cierre a esta XI edición de Startup Programme. Ayer, en la Fundación Rafael del Pino, los jóvenes defendieron sus ideas de emprendimiento, optando a la nominación de los diferentes premios y a la de ganador de Enterprise Challenge. Esta mañana, en la Fundación Botín, se han hecho públicos los ganadores.

SyTaCa, proyecto realizado por estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria, orientada a cubrir las necesidades de las personas con alguna enfermedad crónica, ha sido el ganador del Premio Enterprise Challenge que le permitirá participar en la competición europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge 2019 que tendrá lugar el 24 y 25 de junio en Noruega.

SyTaCa  también ha sido el ganador del Premio Parque Científico de Madrid, lo que les permite tener alojamiento gratuito con acceso a servicios de apoyo empresarial en una de las incubadoras del PCM durante seis meses. Lend, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha recibido el Premio ASCRI a la viabilidad, que consiste en una dotación de 1.000 euros y asesoramiento por parte de personal de ASCRI u otro socio afín al proyecto. Sonar, de la Universidad Nebrija, ha recogido el Premio Ayuntamiento de Madrid, consistente en la reducción del precio público hasta 3.000 euros para alojamiento en la red de viveros de empresas. AUGA, de la Universidad Europea, ha recibido el Premio Equifax, que consiste en una dotación de 1.000 euros, y ARAX Drones, de la Universidad Carlos III, ha recogido el Premio Fundación PWC, que consiste en una dotación de 1.000 euros y una sesión de asesoramiento por parte de la Fundación PwC.

SyTaCa es una startup tecnológico-sanitaria orientada a cubrir las necesidades de salud de todas las personas con enfermedades crónicas. Cuenta con tres herramientas principales: un sistema de inteligencia artificial capaz de identificar diferentes situaciones y proponer seis objetivos de salud específicos y medibles en función de la patología y el estado de cada persona; un chat médico para atender urgencias; y la tercera herramienta es una red social, la Comunidad SyTaCa que conecta a personas en la misma situación para obtener consejos y motivación.

El equipo encargado del desarrollo de SyTaCa está formado por el estudiante de Enfermería Pedro García Colmenero y el estudiante de Ingeniería Informática Pablo Guinea Benito en representación de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

La idea de SyTaCa nació de una experiencia personal de Pedro García. “Queríamos crear una startup que tuviera impacto en la vida de las personas y justo en ese momento mi padre sufrió un infarto con muchas complicaciones”, explica este estudiante de Enfermería. “En aquel momento mi padre tuvo que aprender una serie de competencias y habilidades para cuidar de su dolencia, y nos dimos cuenta de que había más gente en su situación”.

“Una persona puede conocer perfectamente cómo es su enfermedad, pero a menudo no saben cómo aplicar estos conocimientos en su día a día”, comenta el estudiante de ingeniería Pablo Guinea. “El objetivo de nuestra startup es que las personas sepan de manera concreta cómo tienen que cuidarse sin adquirir grandes conocimientos ni grandes competencias”, añade Guinea.

Los pacientes interesados en SyTaCa podrán acceder a la aplicación de esta startup a través de aseguradoras médicas y del sistema sanitario público. “Ahora mismo estamos en la fase de búsqueda de financiación”, señala Pedro García. “Tenemos el prototipo terminado y necesitamos un apoyo económico que nos ayude a completar los algoritmos de inteligencia artificial”.

Respecto al Junior Achievement Europe Enterprise Challenge que se celebrará en junio en Noruega, Pedro García y Pablo Guinea confiesan que van “muy motivados y muy orgullosos porque representamos al panorama sanitario español”. El equipo formado por estos dos estudiantes de Enfermería e Ingeniería Informática confía en que el prestigio del sistema sanitario español “añada mucho peso a nuestro proyecto”.

Además, los dos estudiantes han querido mostrar su agradecimiento a la Universidad Francisco de Vitoria y, en especial, a la tutora del proyecto, Begoña Viejo. “Nos han dado un apoyo enorme y nos han transmitido muchas competencias a raíz de las diferentes reuniones que hemos tenido con ellos”, concluyen los dos estudiantes. 

Sonar, ganadores del premio Ayuntamiento de Madrid, es una aplicación móvil que ayuda a las personas con discapacidad visual en su día a día a la hora de desplazarse por las calles principalmente, aunque también trabajamos en interiores.

Jaime del Corral y Carlos Nieto, son los dos estudiantes de marketing de la Universidad Nebrija creadores de esta aplicación móvil que captura las señales bluetooth, emitidas por unos dispositivos llamados beacons y las traduce en mensajes de voz y/o patrones de vibración. De esta forma, se puede avisar a las personas con discapacidad visual con anticipación suficiente de las barreras arquitectónicas que se encuentran en el camino.

De la misma forma que se marcan las barreras arquitectónicas, se puede marcar los puntos de información en interiores de edificios, facilitando las tareas administrativas de los discapacitados o su movilidad por los mismos. También se puede incorporar a patinetes o bicicletas, que circulan por la vía pública y de esta forma el discapacitado puede saber con antelación el paso de uno de estos vehículos. Incluso indicar los semáforos, pasos a nivel, etc. En definitiva, “llegaremos tan lejos como soñamos”. 

Startup Programme cuenta con el patrocinio de PWC y Equifax, con la subvención del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento,  y la colaboración de ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), la Fundación Parque Científico de Madrid, Fundación Botin y Fundación Rafael del Pino.

SyTaCa, ganador de Startup Programme 2019 : image SyTaCa, ganador de Startup Programme 2019 : imageBanner SyTaCa, ganador de Startup Programme 2019 : StartUpProgramme SyTaCa, ganador de Startup Programme 2019 : StartUpProgramme2 SyTaCa, ganador de Startup Programme 2019 : StartUpProgramme3
Comparte esta noticia en Redes Sociales: