Les indépendants et comment vendre sur Amazon

Freelances Amazon

résumé

  • Amazon afirma que el 75% de los autónomos españoles que operan mediante la plataforma consiguieron exportar sus productos fuera de Europa
  • El 15% de las ventas del comercio electrónico en España en 2021 se hicieron a través de Amazon

Los datos de Amazon

El gran titular sería que, en los últimos cinco años, los autónomos y los pequeños negocios han vendido a través de Amazon por un importe que supera los 400 millones de euros, tal y como apuntan algunos medios digitales.

Sólo con este dato los negocios deben tener en cuenta esta macrotienda online para vender sus productos, sobre todo teniendo presente que enorme cuota de mercado y los millones de clientes potenciales que Amazon ofrece. En concreto, la plataforma habla de 300 millones de clientes en todo el mundo y aporta el dato siguiente: el 75% de los emprendedores españoles que crearon o trasladaron su actividad a la tienda electrónica, consiguieron exportar sus productos fuera de Europa.

Otro de los grandes atractivos es la posibilidad de generar un commerce électronique usando la capacidad logística de Amazon, incluyendo el envío, las devoluciones y la atención al cliente.

Para los autónomos

En primer lugar, el autónomo deberá registrarse en la plataforma, elegir qué quiere vender, eligiendo entre las veinte categorías de segmentación de productos, y cómo lo quiere vender.

Los autónomos tienen dos opciones a elegir para el plan de ventas y poder crear su comercio electrónico en Amazon:

  • Pagar 99 céntimos por cada producto vendido
  • Pagar 39 euros mensuales para vender cualquier volumen de artículos al mes

Pasos

En la web para vendedores de Amazon, accede desde “Comienza a vender”. Tras el acceso, la plataforma solicitará información empresarial, como la ubicación geográfica, nombre del empresario y de la personalidad jurídica, entre otros datos empresariales.

Una vez completado, el siguiente paso es incluir los productos a vender a la oferta general de Amazon: nombre, descripción, unidades disponibles, precio, etc. Además, la plataforma ofrecerá herramientas para que el vendedor pueda gestionarlas y que son de suma importancia para los compradores: condiciones de envío, valoración cualitativa, opiniones… Todo ello ayudará a posicionar cada productos y a obtener mayores ventas. De hecho, la plataforma valora positivamente cumplimentar con la mayor información posible la ficha de cada producto.

Tal como hemos indicado anteriormente, los vendedores podrán elegir si les interesa aprovechar la estructura logística de Amazon y usar este servicio, o bien gestionar la logística desde la propia empresa vendedora. Si se opta por la primera opción, será Amazon quien envíe los pedidos, a la vez que se harán los ingresos pertinentes a la cuenta bancaria del autónomo.

Ventajas de Amazon

La venta online para autónomos y pequeños negocios de Amazon implica ciertos beneficios:

  • Resulta evidente el gran alcance, en cuanto a públicos potenciales, que ofrece la plataforma global. En resumen, implica una visibilidad exponencial para la empresa, al margen que las ventas de Amazon tienen una tendencia creciente sostenida en el tiempo.
  • Siendo el mayor marketplace del mundo, las opciones de venta son enormes a escala internacional europea para los autónomos españoles.
  • Cualquier vendedor se beneficia de la buena reputación y/o credibilidad de Amazon. Los clientes valoran la seguridad, la garantía de entrega, facilidad de devolución, etc. En este sentido, es importante remarcar que ello se basa en las opiniones y valoraciones que los clientes dejan en cada ficha de producto.
  • Las condiciones para iniciar las ventas en la plataforma son muy asequibles en cuanto a la inversión inicial necesaria, con un mínimo presupuesto. La venta online no condicionará la estrategia financiera general de la empresa vendedora.
  • Tener un commerce électronique propio requiere tiempo, recursos y la inclusión de todo el proceso de venta y atención la cliente íntegramente. En cambio, la venta desde Amazon permite que gran parte de este proceso sea gestionado por la plataforma a un coste bajo.
fr_FRFR