Coffee Break avec Mª Luisa Sánchez Almagro directrice du CEPA de Villaverde

résumé

Mª Luisa Sánchez Almagro es doctora en psicología con la tesis \»Perfil psicológico del autoempleado emprendedor\», coordinadora de \»LUCES, habilidades emprendedoras\» (proyecto premiado por el programa Grundtvig – Sócrates 2000-2003), primer premio en orientación laboral en los premios educaweb \»A los 40, se aprende y se emprende\» y directora del CEPA de Villaverde desde el año 2010.

Le CEPA de Villaverde se inaugura en el año 1964, como cátedra junto con otras cinco más (Canillejas, Fuencarral, Hortaleza, Pan Bendito y Vallecas), y centro de preformación al servicio exclusivo de las Unidades Vecinales de Absorción (UVAs). Los centros de educación de personas adultas (CEPA) son centros de titularidad pública, que ofertan enseñanzas que permiten adquirir una formación inicial, actualizar sus conocimientos, adquirir otros nuevos y conseguir determinadas titulaciones

Esta sesión de Coffee Break tuvo un objetivo doble. Por un lado conocer la experiencia emprendedora de Mª Luisa Sánchez Almagro dentro del CEPA de Villaverde y como impulsora del proyecto \»LUCES, habilidades emprendedoras\». Y por otro, dar a conocer qué variables pueden potenciar el proyecto de cada uno de los emprendedores asistentes mediante el uso de metodologías como Canvas.

Mª Luisa habló de las variables que potencian el éxito en el emprendimiento. En dicha sesión, cada uno de los emprendedores asistentes pudo analizar de forma práctica y mediante métodos como Canvas, cuáles son sus clientes potenciales y focalizar sus esfuerzos a la hora de mejorar su plan de empresa.

Asimismo durante su intervención, destacó como elemento indispensable para todos los proyectos emprendedores o empresariales la presencia en Internet y redes sociales, y no solo estar sino hacerlo con una estrategia clara y definida previamente.

Otro de los aspectos clave según su experiencia emprendedora es la de mantener viva una red de contactos, ya sean colaboradores o clientes. Mª Luisa señaló: “es muy importante saber cómo llegar a nuestros clientes y cómo nos relacionamos con ellos, hacer networking nos permite hacer crecer esa red”. Además, apuntó que los clientes y las ventas se mueven actualmente por la parte “menos“ racional del cerebro: la luz, el olor, las experiencias táctiles, … son elementos a tener en cuenta en nuestro negocio ya que permiten activar la parte SARA (Sistema Reticular Activador) del cerebro”

En la parte central de la sesión, Mª Luisa junto con los asistentes desarrolló una serie de dinámicas prácticas basadas en premisas como que:

 

·         para realizar un buen plan de empresa es necesario tener dividido en qué partes se trabaja con el hemisferio izquierdo o derecho del cerebro, por ello se hizo uso del sistema Canvas para el desarrollo del mismo por parte de los emprendedores presentes.

·         de nuestro cliente debemos conocer qué es lo que oye, ve, cómo se esfuerza y sus resultados, todo esto fue analizado por los participantes de forma individual y colectiva de manera que pudieron enriquecerse unos proyectos con otros.

Une fois la partie pratique terminée, les participants ont partagé un café et une séance de la mise en réseau dans l'espace commun Incubateurs d'entreprises Villaverde.

Pour assister à la Coffee Breaks ou d'autres événements que nous organisons n'oubliez pas Abonnez-vous à notre newsletter d'activités ou consultez nos l 'agenda

fr_FRFR