Entrepreneurs et modèles commerciaux post-pandémie

Entrepreneurs et modèles commerciaux post-pandémie

résumé

  • OBS Business School a publié le rapport "Entrepreneurs et nouveaux modèles commerciaux à l'ère post-pandémique"
  • El 70% del éxito de una startup está relacionado con factores externos a los fundadores
  • El 85% de las startups no sobreviven en el tiempo. La tasa de mortalidad de los nuevos proyectos es muy elevada, pocas superan los 3 años de vida

 

OBS Business School ha publicado el informe «Emprendedores y nuevos modelos de negocio en la era pospandemia», analizando la situación del ecosistema emprendedor tras la etapa pandémica por la COVID-19.

En la última década, el emprendimiento ha ido escalando posiciones, con un crecimiento sostenido y una opción empresarial para muchas personas. Con la situación actual pospandémica, muchos han optado por dejar de trabajar por cuenta ajena para pasar a iniciar su proyecto personal. Es lo que se conoció como la “Gran Renuncia”, en Estados Unidos meses atrás, y que también se ha extendido por Europa en menor medida.

Contexto actual

En un contexto global:

  • Los niveles de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) más elevados están en Oriente Medio y África, y los niveles más bajos en etapa temprana están en Europa y Norteamérica.
  • La tercera ola de internet, en la que nos encontramos, conlleva la mayor relevancia para nuevos moyeux. Si consideramos que el 70% del éxito de una startup está relacionado con factores externos al proyecto, es fundamental elegir muy bien el entorno donde desarrollar un negocio.

Perfil emprendedor

En época pandémica, este es el perfil de los emprendedores:

  • La edad media es de 42 años.
  • Los motivos de emprendimiento más destacados son la falta de empleo y generar riqueza.
  • En cuanto a la financiación inicial, aumentan los emprendedores que hacen uso de sus ahorros personales como capital semilla.
  • El emprendimiento femenino se frenó durante la pandemia.
  • En España, la mayoría de las personas emprendedoras tienen estudios universitarios.

Nuevos modelos de negocio

  • Digitales

La pandemia ha acelerado la digitalización, ganando terreno el modelo digital frente al tradicional.

En este ámbito destacan los modelos de plataforma como, por ejemplo, Uber, Netflix o Airbnb. Su rápida implantación, su agilidad, su alta escalabilidad y su base tecnológica las han hecho disruptivas y muy competitivas.

  • Globales

Aunque muchos proyectos tienen un inicio local, mucho de los que sobreviven contemplan la posible expansión internacional. El planteamiento de crecimiento global tiene diversas etapas, asumiendo un primer estado con los países más próximos y con mercados similares al local originario.

  • Sostenibles

La economía sostenible es una necesidad que se extrapola a los proyectos empresariales y modelos de negocio, con diversas tendencias sectoriales en las startups como movilidad, moda sostenible, cosmética natural o financiación sostenible, entre otras.

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