Madrid acoge la I Jornada Nacional de Modernización y Transformación del Comercio Ambulante

résumé

El comercio ambulante en España constituye, aún hoy en día, un canal más de distribución comercial, que sigue contando con la fidelidad de gran número de personas.

Se calcula que más de 60.000 personas se dedican en nuestro país directamente a esta actividad, que representa el comercio de toda la vida y que permite el acceso a determinados productos que, de lo contrario, serían difíciles de adquirir, sobre todo en las zonas rurales.

No obstante, se trata de un sector que en los últimos tiempos ha perdido cierto atractivo y que debe enfrentarse a grandes retos para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, a la aparición de los grandes operadores en el mercado y al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

Las asociaciones y entidades representativas del sector del comercio ambulante son conscientes de esta realidad y por ello están trabajando para la modernización y transformación del sector, de forma que el comercio ambulante, cuyo máximo exponente son los mercadillos periódicos que se celebran a lo largo de toda la geografía española, se conviertan en un atractivo más de las ciudades y poblaciones, y en un elemento dinamizador y generador de empleo. Todo ello pasa por la adopción de medidas y estrategias tendentes a la mejora efectiva y profesionalización de sector, mejora de la imagen. Entre estas medidas se considera fundamental la de la implantación en el comercio ambulante de sistemas de gestión de la calidad, la digitalización de los procesos de venta y la implementación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

En este contexto, UNECA (Unión Nacional de Empresas de Comercio Ambulante), de la mano de GESCOMER, entidad integrada en la primera y dedicada a la implementación de procesos de calidad e innovación, han organizado la I Jornada Nacional sobre Modernización y Transformación del Comercio Ambulante en España, con el objetivo de analizar la situación del sector y debatir sobre las herramientas para su modernización y transformación.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha apoyado esta iniciativa aportando el espacio para el desarrollo de la Jornada.

A la apertura de la Jornada acudió la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,  que fue recibida en el palacio de Cibeles por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la Primera Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Así mismo, tanto en la apertura como en el cierre de esta Jornada participó Concepción Díaz de Villegas Soláns, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la Jornada se celebraron tres mesas de debate dedicadas a la calidad, a la economía social, al empleo y a la digitalización del sector del comercio ambulante. Todas ellas son herramientas fundamentales para lograr esa transformación que permita al sector profesionalizarse e incrementar su competitividad, pero sin perder por ello su esencia, el trato cercano y personal, y su configuración como actividad integradora y generadora de oportunidades para colectivos desfavorecidos.

Entre los asistentes se encontraban representantes de las principales organizaciones y asociaciones del sector del comercio ambulante, de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como ediles y técnicos de diversos municipios.

fr_FRFR