Pablo Claver, autor de «Yo también puedo emprender», compartió un Coffee Break con emprendedores en el Vivero de San Blas

résumé

El pasado martes 21 ha tenido lugar un Coffee Break en el Vivero de Empresas de San Blas. En esta ocasión el invitado ha sido Pablo Claver (@PabloClaverM), autor del libro «Yo también puedo emprender», donde trata sobre las claves del éxito del emprendedor, haciendo una invitación al lector a crear su propio proyecto o mejorar el que tiene.

Antes de cumplir los 30 años, Pablo había creado 3 empresas. Un lustro después sufrió su primer fracaso empresarial. A los 40 años, vendió su grupo de empresas y desde hace 20 años es docente y conferenciante sobre emprendimiento. Actualmente es director general en Colombia y Perú de Demos Group, multinacional francesa especializada en capacitación y consultoría, donde se capacitan anualmente más de 500.000 personas.

Emprendedor desde los nueve

Pablo Claver es un emprendedor nato: «con 9 años monté un puesto de venta de cromos de fútbol con mi hermano. Ese fue mi primer negocio». Desde entonces Pablo ha continuado emprendiendo, sin desanimarse cuando las cosas no han ido bien. A este respecto cita un refrán: «Lo que sucede conviene», ya que «siempre he procurado sacar lo positivo de los fracasos».

Millones de emprendedores anónimos

En relación a los ejemplos a seguir para emprender, Pablo piensa que «gente como Steve Jobs, Bill Gates y otros, son inimitables. Pero hay millones de emprendedores anónimos que son un ejemplo, y están a vuestro alrededor».

Pablo Claver considera que «cada idea de negocio que no se hace realidad es un pozo de petróleo inactivo. Y en España hay miles». Para contribuir a que estas ideas no se queden en el tintero y «crucen el puente entre la idea y la realidad» escribió «Yo también puedo emprender».

La felicidad como objetivo del emprendedor

Pablo explica que «en estos años he abierto muchos negocios, pero sobre todo he sido feliz». «He trabajado mucho, pero la mayoría de los días me he levantado contento». Y sobre la motivación para emprender, dice que «la cuenta corriente es importante, pero para mi lo principal es la cuenta emocional».

Preguntado por cuales son las claves para alcanzar esa felicidad, Pablo responde que hay muchas, pero destaca tres: «Ser positivo, cuidar tu salud, y tener pasión por lo que haces».

Compañeros de viaje

Sobre la disyuntiva de con quién emprender Pablo responde que «asociarte con amigos del alma, o tener muchos socios en proyectos que están arrancando es muy complejo». Y explica que emprender con amigos tiene el riesgo de que las dificultades que atraviese el negocio hagan mella en la relación personal.

Pablo considera clave la comunicación con tus socios: «las empresas son como los matrimonios, lo mejor que tiene un socio es que puedes hablar con él».

 

internationalisation

Pablo Claver pone en valor la capacidad de adaptación que han tenido que desarrollar las personas que han venido de fuera, él mismo ha dado el paso de cambiar de país, aunque con el mismo idioma.

Al preguntarle por cuales son los mercados a tener en cuenta al internacionalizar, Pablo responde que «el emprendedor español siempre mira a Latinoamérica por el idioma (yo el primero), pero creo que también hay que mirar a África», al ser este continente un mercado mucho más virgen.

 

Tipos de negocio

«Hay vida fuera de Internet, no todos los negocios tienen por qué ser tecnológicos», considera Pablo Claver, aunque matiza que «siempre debes tener algo de presencia», como estar en redes sociales.

Ante la pregunta de si es conveniente tener varios proyectos a la vez, Pablo recomienda «tener el foco puesto en algo, sobre todo cuando empiezas».

Para terminar, Pablo Claver repartió gratuitamente varios ejemplares de «Yo también puedo emprender» entres los asistentes al Coffee Break, y tras hablar un rato más e intercambiar tarjetas, dejó una frase escrita en una ventana del Vivero de Empresas de San Blas: «En todos los epitafios debería aparecer la palabra FELIZ».

fr_FRFR