- Este paso esencial y estratégico, que es el registro y que sirve para preservar la visibilidad de la empresa y su posicionamiento en el mercado, a menudo se pasa por alto o se deja para más adelante
- Si una marca no está registrada, no tiene reconocimiento legal ni puede ser blindada frente a usos no autorizados por parte de terceros
Registrar una marca de los productos o servicios de una empresa o el nombre comercial con el que se distingue a la propia empresa es un paso fundamental y necesario para asegurar que estos signos no pueden ser usados por la competencia en el mismo marco comercial y mercantil; de esta manera, los signos distintivos e identificativos que use la empresa se blindan de posibles usos no autorizados.
Este paso esencial y estratégico, que es el registro y que sirve para preservar la visibilidad de la empresa y su posicionamiento en el mercado, a menudo se pasa por alto o se deja para más adelante. Ya sea por falta de familiaridad con el proceso de registro o porque no se percibe como una prioridad, el registro de la marca o del nombre comercial tiende a ocupar un lugar secundario. Para que esto no se convierta en una barrera, vamos a explicar en qué consiste el procedimiento y cuáles son los costes asociados al registro de una marca en España.
En la actualidad, cualquier persona emprendedora que comience a desarrollar su proyecto busca construir una marca sólida. Sin embargo, si una marca no está registrada, no tiene reconocimiento legal ni puede ser blindada frente a usos no autorizados por parte de terceros. Aunque una marca se puede usar sin que haya un registro previo, lo cierto es que queda completamente desprotegida frente al uso indebido o la apropiación por parte de terceros, pudiendo la competencia copiar el signo, usarlo sin consentimiento de la empresa e incluso, registrarlo a su nombre e impedir a la empresa que lo ha creado usarlo en el tráfico mercantil.
Por lo tanto, es el registro del signo el que confiere el derecho exclusivo de uso en el país en el que se realiza.
Conceptos básicos
Hay que tener clara la diferencia entre marca, nombre comercial, denominación social y nombres de dominio antes de comenzar el procedimiento de registro de los mismos:
- Marca: es el signo mediante el cual el emprendedor da a conocer sus productos o servicios en el mercado y los clientes los reconocen; además, permite al emprendedor diferenciarse de la competencia. La protección de la marca se puede extender a nivel internacional. Constituye un derecho de propiedad industrial cuando se registra ante la OEPM o cualquier otro registro nacional o supranacional.
- Nombre comercial: es el distintivo que identifica a la propia empresa en el tráfico mercantil del resto de empresas de la competencia y sobre el que construye su identidad corporativa. Este signo sólo puede ir registrándose país a país. Constituye un derecho de propiedad industrial cuando se registra ante la OEPM o cualquier otro registro nacional o supranacional.
- Denominación social: es el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones. Aparece en los estatutos de la empresa y lo otorga el Registro Mercantil Central.
- Nombres de dominio: c'est la dirección de una empresa, organización, asociación o persona en Internet, y permite que su información, sus productos y/o servicios sean accesibles en todo el mundo a través de la red. Tiene una doble utilidad:
- Ser el identificador en Internet, que sirve para identificar a una empresa o sus productos y servicios en la red.
- Ser la dirección en la red, siendo la forma más fácil, rápida e intuitiva para localizar un sitio en Internet.
Hay tres niveles de dominios de Internet. En España corresponde a Rouge.es la asignación de los dominios territoriales .es, que se otorgan (si cumplen los requisitos) al primero que lo solicita. Red.es dispone de un buscador para comprobar si el nombre de dominio que se quiere registrar está disponible: Buscador dominios.es. En caso de que no esté registrado, se puede registrar mediante uno de los agentes autorizados por la plataforma: cómo registrar un dominio.
¡Atención! El tener una marca registrada no implica que exista un derecho a adquirir un determinado nombre de dominio y viceversa. Por eso es tan importante buscar la disponibilidad del nombre de dominio a la vez que se realiza el registro de la marca o el nombre comercial.
Pasos previos al registro
Como se ha indicado, el desarrollo de un proyecto conlleva mucho esfuerzo. Razón por la cual es tan importante realizar el registro de marca ya que, sin este procedimiento, queda indefensa ante el uso ilegal de otras personas e incluso a la copia o robo.
Búsqueda de antecedentes
Antes del registro de la marca o del nombre comercial es esencial realizar una búsqueda de signos iguales o parecidos a los que se desean registrar para ver si ya otros usuarios han registrado ese signo, ya sea en nuestro país o en otros países donde deseamos o donde querríamos extender la protección del registro.
Para ello, se pueden usar estas bases de datos de consulta que son gratuitas:
- TMView – marcas globales (permite buscar por denominación y además, por imagen)
- Base de datos de marcas internacionales
- Localizador de marcas con efectos en España
Elección de la Clase de Niza
Además, la empresa deberá determinar para qué clase o clases de Niza va a usar su marca o nombre comercial en el tráfico comercial. Para ello, deberá consultar las 45 clases que comprende dicha clasificación y determinar en qué ámbitos comerciales va a usarse el signo distintivo. La aplicación gratuita CLINMAR facilita la identificación de la clase o clases de Niza más alineadas con el modelo de negocio en el que se va a usar el signo distintivo que se desea registrar.
Elección del territorio donde se desea obtener el registro
Una vez que la empresa identifique que el signo que desea proteger no está ya registrado previamente y la Clase de Niza en las que va a inscribir su marca o nombre comercial, ya puede proceder a su registro, siendo este territorial. Allí donde la empresa registre su signe es donde tiene protección frente a terceros. El registro, por tanto, es territorial habiendo procedimientos que facilitan la llegada país a país, como es el procedimiento de registro en la Unión Europea (que se realiza ante la EUIPO y un solo registro tiene vigor en los 27 Estados Miembros) o ante la OMPI, que con una sola solicitud se puede registrar una marca hasta en 131 países.
El registro y validez de la marca en España
Para que una marca o nombre comercial tenga efectos a nivel nacional deberá concederse el registro por parte de la Office espagnol des brevets et de la marque (OEPM).
Lo fundamental es tener una marca única, distintiva y que no haya sido registrada por nadie más antes. Debe de ser diferenciable, no descriptiva de la naturaleza del producto o servicio que va a identificar y que no produzca riesgo de confusión con ninguna otra que pueda ser similar y que pertenezca al mismo sector mercantil. Hay que tener en cuenta tanto el nombre como los elementos gráficos pudiendo ser la marca denominativa, figurativa, tridimensional, de posición de patrón, de color, sonora, movimiento, multimedia, holograma u otros.
El trámite de registro ante la OEPM se puede realizar de dos maneras:
- Por internet: en su página web hay que dirigirse al apartado de “Solicitud de Marcas” y seguir paso a paso los datos correspondientes al registro. Este sistema conlleva una reducción de las tasas de solicitud del 15 %.
- En personne: acudiendo a los lugares autorizados a presentar la solicitud de registro debidamente cumplimentada habiendo pagado la tasa correspondiente. Esta modalidad no conlleva reducción de tasas.
Una vez presentada la solicitud cumplimentada ante la OEPM, la revisión de la documentación y la tramitación del expediente es un proceso que no es inmediato pudiéndose demorar entre 7 y 14 meses dependiendo de si durante el procedimiento de registro algún tercero presenta oposiciones a su concesión o si existen otro tipo de incidencias.
Se puede seguir la tramitación administrativa del expediente a través de la herramienta Consulta de Expedientes OEPM, siendo de libre acceso y la información allí disponible, pública.
Cualquier incidente que la OEPM aprecie en la tramitación de la solicitud que imposibilite el registro lo comunicará a la dirección que se haya indicado en la solicitud dando al solicitante la oportunidad de salvar los obstáculos que se hubieran detectado (requisitos, fecha presentación, requisitos de forma, prohibiciones absolutas y relativas) y alegar lo que se considere conveniente. Por eso es importante indicar una dirección electrónica o dirección postal válida para todo el procedimiento.
El registro es válido durante 10 años, a partir de los cuales se tiene que renovar. La renovación en ligne es más ágil y barata. Si no se renueva el registro de la marca, ésta caduca pudiendo ser utilizada por cualquiera.
El precio de registrar mi marca en España
El precio en España es variable dependiendo de si se registra para una Clase de Niza el signo distintivo o para varias clases.
En 2024, el coste de registro en papel de la marca o el nombre comercial para una Clase de Niza es de 150,45 euros y de 97,48 euros para clases subsiguientes. Este precio varía al hacerlo de forma online teniendo este procedimiento un descuento del 15 % de descuento. Este precio varía cada año por lo que es recomendable consultar las tasas oficiales.
Gestión de las marcas y nombres comerciales una vez registrados
Una vez que se ha concedido la marca o el nombre comercial a la empresa deben ser usados en el tráfico mercantil por el propio emprendedor o por terceros autorizados a través de licencias o cesiones. Es importante que el titular de la marca vigile usos no autorizados de su signo y que emprenda acciones legales si detecta alguna copia o falsificación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Stop Falsificaciones (oepm.es)
Ayudas al registro
- Asistencia al registro: pyme@oepm.es y resto de servicios de asistencia gratuita de la OEPM: contacto OEPM
- Ayudas económicas: existe un fondo europeo de ayuda al registro de marcas que para el 2024 se ha agotado, pero está pendiente de activarse. Hay un enlace que avisa de su activación: Fondo para Pymes 2024 – EUIPO (europa.eu)
Construir una marca es algo estratégico y demasiado importante como para no protegerla, mediante de registro, de usos indebidos por parte de terceros. Por ello, y para tener la seguridad de que la marca es exclusiva de su titular, es importante llevar a cabo este procedimiento de registro y su renovación para asegura un crecimiento seguro del proyecto nuevo emprendedor.
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