Arranca en Madrid el primer datathon de datos abiertos de la ciudad, MADdata

Resumen

Los pasados días 27 y 28 de septiembre, tuvo lugar en Medialab Prado el arranque, o fase start, de MADdata, el primer datathon de datos abiertos de Madrid; esto es, la primera competición de datos abiertos en un tiempo y espacio determinados, de la ciudad. Este datathon está organizado por everis y el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Emprende, y cuenta con la colaboración de Medialab Prado, la EMT de Madrid (Empresa Municipal de Transportes), y Red.es.

MADdata está orientado a emprendedores, desarrolladores, diseñadores, periodistas de datos e innovadores sociales. Los equipos participantes han creado una versión preliminar de su aplicación durante el fin de semana que ha durado MADdata start.

El evento comenzó con un acto de presentación en el que participaron Marcos García (Director de Medialab Prado), Miguel Lagares Lemos (Cofundador y Director de tecnología de Nimbeo), Pablo Martínez Andrés (desarrollador de la app Madrid Metro|Bus|Cercanías), Javier Leal Fernández (Socio responsable de sector público de everis) y Pedro González Torroba (Director General de Madrid Emprende).
Como citó Miguel Lagares, \»Los datos son el petróleo del Siglo XXI\». La importancia de los datos abiertos fue puesta en valor por Pedro González, quien dijo que \»la política de datos abiertos es clave para el ayuntamiento de Madrid\».

El director de Madrid Emprende explicó que los datos abiertos son una herramienta de desarrollo para la ciudad, y facilitan la transparencia. Una iniciativa municipal a destacar en este sentido es el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de Madrid, al que se puede acceder en http://datos.madrid.es

Tras la fase start de MADdata, se elegirán 5 proyectos finalistas, que entregarán la versión final; y posteriormente se elegirá a los equipos ganadores. MAD data repartirá 15.000 euros en premios en tres categorías: Innovación empresarial, Innovación social y Visualización de datos.

Más información:
– Web de MADdata: http://www.maddata.es
– Noticia sobre MADdata en web de everis: http://ow.ly/C7dEK

es_ESES