Arranca Luminaria 03

Resumen

Durante las muestras 01 y 02 Luminaria contócon miles de visitas, entre recorridos guiados a colegios, encuentros con prensa y políticos, asociaciones, visitas a grupos de adultos, jornadas de inauguración y fiestas de cierre, junto con actuaciones de danza contemporánea, teatro, performance, folklore chino y diversas actuaciones musicales.

 

El plato fuerte siempre es la gran exposición de arte contemporáneo que tiene como escenario los dos mercados tradicionales del Distrito de Usera. Hasta el día de hoy se han expuesto trabajos de más de 100 artistas en sus puestos, espacios comunes y zonas exteriores y de acceso. Los artistas participantes son seleccionados en una convocatoria internacional abierta y todos han venido realizando trabajos específicos para cada ubicación. Fotografía, pintura, video arte, escultura, instalaciones y arte urbano hacen durante esos días de los mercados el lugar de encuentro del barrio e inédito foco de atención cultural. La repercusión en el famoso distrito y el gran interés logrado en prensa y medios, entre las galerías y en la comunidad artística, así lo atestigua. Una experiencia única.

 

Luminaria 03 se desarrollará  del 7 al 21 de abril de nuevo en los mercados municipales del distrito madrileño de Usera: los Mercado de Usera y Mercado de Jesús del Gran Poder, gracias a la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento.

 

Este año serán unos 40 artistas venidos de diversos lugares del mundo los que darán nueva vida con sus propuestas a ambos mercados del distrito, artistas procedentes principalmente de países latinoamericanos, la comunidad más pujante culturalmente del mundo, junto con la china, a día de hoy. Las obras de arte contemporáneo se preparan específicamente para cada puesto o zona del mercado y se logra una interacción inédita de las propuestas más actuales con un público poco habituado a estos lenguajes.

 

En esta edición se cuenta con el patrocinio de Abalarte Subastas, hoy la casa de subastas más importante de España, y de la reconocida empresa Cervezas Ámbar. Ambas marcas junto con Intermediae, el espacio de ayuda a la cultura contemporánea del Ayuntamiento de Madrid, apoyan todo el programa. Además, como siempre, contamos con la colaboración de los dos Mercados donde tiene lugar el evento y de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento.

 

Otra novedad de esta edición es la invitación a un comisario de prestigio que propone el trabajo de tres artistas para tres puestos. En esta primera ocasión el comisario es Javier Ortiz-Echagüe, uno de los nuevos expertos en fotografía contemporánea con más proyección.

 

Luminaria logra llevar la cultura de manera natural a un público alejado de ella. Los lugares de exposición, la forma de presentar los trabajos, la accesibilidad de artistas y propuestas y la interacción con el público en todos los niveles, genera un diálogo inédito en una ciudad como Madrid. Durante los días de la muestra la cultura se convierte en motor dinamizador real del distrito y abre perspectivas nuevas tanto al público como a los artistas.

Usera es uno de los barrios más multiculturales de Madrid. Además de ser famoso por su importante comunidad china, alma del barrio que lo convierte sin duda en el ‘barrio chino’ de la capital, cuenta con gente venidas de todas partes que lo llena de color y diversidad.

 

Luminaria es pieza clave de un barrio único, laboratorio del futuro de la ciudad, en continuo crecimiento.

 

Luminaria es una plataforma cultural creada por artistas en 2014 y que apuesta por una colaboración directa y permeable con los participantes y sus proyectos. Trabaja creando redes culturales en entornos urbanos, favoreciendo la conexión entre el arte contemporáneo en todas sus dimensiones y el tejido social. Convierte así la cultura en herramienta de crecimiento y en factor de riqueza en las comunidades donde trabaja.

es_ESES