Coffee Break con Silvia Rico, directora adjunta de la Fundación Nantik Lum

Resumen

El lunes 5 de diciembre tuvo lugar un Coffee Break con emprendedores en el Vivero de Empresas de Moratalaz. La invitada fue en esta ocasión Silvia Rico, directora adjunta de la Fundación Nantik Lum, quien fue acompañada por Paula Muñoz, técnica de investigación de la fundación.

La Fundación Nantik Lumtiene el objetivo de contribuir al desarrollo económico de sociedades desfavorecidas, para lo cual se han especializado en la utilización y estudio de los microcréditos.

Silvia ha dirigido el estudio “Finanzas inclusivas para crear empleo en Madrid”, con el apoyo financiero de Citibank y la colaboración de la Fundación ICO, en el que se ha realizado un análisis comparativo entre el ecosistema emprendedor de Madrid y el de Nueva York, y se ha estudiado el impacto de los microcréditos en las ciudades y la experiencia del uso de finanzas inclusivas en distintos países.
 

La PEM, una plataforma para tu pequeño negocio

Durante el Coffee Break fue presentada la Plataforma Española de Microfinanzas, por parte de su responsable, Paula Muñoz. La PEM, que es gestionada por la Fundación Nantik Lum, se define como el One Stop Shop de las microfinanzas en España.

Su finalidad es ayudar a los emprendedores de colectivos más desfavorecidos a acceder a programas de microcréditos y a entidades que les facilitan asesoramiento para la gestión de su negocio; así
como dar difusión a los proyectos emprendedores y promover el autoempleo y la creación de microempresas.

Si deseáis informaros sobre la posibilidad de microcréditos para vuestro negocio, o deseáis darle difusión a vuestro proyecto, podéis contactar con la Plataforma Española de Microfinanzas en:

            – Web: http://www.esmicrofinanzas.com/

            – Facebook: http://www.facebook.com/PlataformaEspanolaDeMicrofinanzas

            – Twitter: @PEMicrofinanzas

En palabras de Paula Muñoz: «Queremos que la PEM sirva para dar un apoyo a los que están empezando, y difusión a los que ya han empezado”.

Los ecosistemas emprendedores de Nueva York y Madrid

En relación al estudio “Finanzas inclusivas para crear empleo en Madrid”, Silvia Rico explica que «en Nueva York hay todo un ecosistema emprendedor basado en colaboración público-privado, que queremos reproducir aquí», y aclara que «En Estados Unidos, desde hace 50 años se viene apoyando al pequeño comercio tradicional».

Por otro lado, por ley la banca estadounidense debe destinar fondos para entidades de microfinanzas y para espacios de incubación y asesoramiento.

Como dice Silvia, en España «estamos en un momento de cambio, y tomando consciencia de que el emprendimiento es una salida a la crisis».

Aunque hemos empezado tarde, hemos tomado nota de modelos como el americano, ya que «Madrid no tiene que envidiar a Nueva York en apoyo a emprendedores, especialmente respecto a viveros de empresa, Avalmadrid o Enisa».
 

¿Nantik Lum?

Silvia explica que en sus comienzos, la fundación trabajaba en la Selva Lacandona de Chiapas, México, concretamente con pequeños colectivos de mujeres indígenas, cuyo esfuerzo diario enseñaba lo que se puede conseguir trabajando con los escasos recursos que ofrece la madre naturaleza.

El nombre de la fundación es un homenaje a estas mujeres. «Nantik Lum» significa «Madre Tierra» en maya tseltal.

Para terminar, Silvia Rico dejó escrita una frase en una ventana del Vivero de Moratalaz: «Siempre hay una segunda oportunidad. ¡Ánimo!».

es_ESES