Directiva europea de información corporativa sobre sostenibilidad

Directiva europea de información corporativa sobre sostenibilidad

Resumen

  • Las grandes empresas de la UE deberán divulgar información sobre el impacto de su actividad en las personas y el planeta, y  también sobre los riesgos de sostenibilidad que afronten

 

Tras la aprobación de la Directiva europea sobre presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, entran en vigor nuevas reglas de información para las organizaciones en territorio europeo.

La Directiva europea sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) es una de las piezas fundamentales del Pacto Verde y de la Agenda de Finanzas Sostenibles.

Se enmarca también en el compromiso de la UE con el respeto de los derechos humanos y la reducción de su impacto sobre el planeta.

Objetivos

Fundamentalmente, la nueva norma mejorará la rendición de cuentas de las empresas ante el público. Con ella se las obliga a informar regularmente sobre el efecto de su actividad en las personas y el medio ambiente.

También pondrá fin al greenwashing de algunas corporaciones y se reforzará la economía social de mercado en la UE, suponiendo un avance hacia el establecimiento de estándares globales sobre sostenibilidad.

El objetivo principal es equiparar la información sobre sostenibilidad con la información financiera, permitiendo al público acceder por fin a datos fiables y comparables.

Por ello, los auditores financieros necesitan el conocimiento de los expertos en sostenibilidad para la identificación de los riesgos no financieros. Y los gestores de la información no financiera necesitan la experiencia de los auditores financieros para cuantificar todos los impactos generados.

Novedades normativas

La nueva legislación trata de cubrir lagunas en la normativa vigente sobre información no financiera, considerada insuficiente y poco fiable.

La ley «introduce obligaciones más detalladas sobre el impacto de las empresas en el medio ambiente, los derechos humanos y el ámbito social, basados en criterios comunes en línea con los objetivos de la UE sobre clima». La Comisión aprobará los primeros estándares en junio de 2023.

Además, para asegurarse de que ofrecen información fiable, las empresas estarán sujetas a auditorías independientes y procesos de certificación. Y el acceso digital a la información sobre sostenibilidad quedará garantizado.

A qué empresas afecta

Los nuevos requisitos normativos europeos se aplicarán a todas las grandes empresas, coticen o no en los mercados de valores. Las empresas no comunitarias pero con un volumen de negocios superior a 150 millones de euros en la UE también tendrán que cumplirlas.

Las pymes que cotizan en bolsa también estarán afectadas, aunque disponen de un mayor plazo de adaptación.

Según los datos que baraja la Unión Europea, casi 50.000 empresas de la UE se verán afectadas por esta normativa, en relación con la recopilación y el intercambio de información sobre sostenibilidad.

 

Artículos recomendados

Criterios ESG, Environmental, Social and Governance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES