El metaverso en reuniones de trabajo

metaverso

Resumen

  • Según Bill Gates, la mayoría de las reuniones virtuales se trasladarán al metaverso dentro de 2 o 3 años
  • La oficina virtual en el metaverso será un complemento a la empresa física, no un sustituto

 

A finales de 2021, Bill Gates dio su predicción: la mayoría de las reuniones virtuales se trasladarán al metaverso dentro de 2 o 3 años, y los trabajadores interactuarán usando gafas y avatares de realidad virtual.

Las videollamadas han experimentado un alto desarrollo tecnológico en los últimos tiempos y la nueva apuesta es el metaverso, donde los participantes estarán presentes con un avatar en entornos virtuales. A partir de ahí, las grandes tecnológicas como Microsoft o Meta están manos a la obra para ofertar sus servicios de comunicaciones y de acceso al metaverso, tanto para ámbitos profesionales como personales o de ocio.

Oficina virtual

La oficina o espacio de trabajo virtuales está en pleno desarrollo, ubicándose en el metaverso y como evolución natural de las videollamadas. Según voces expertas, la experiencia será más interactiva, ya que se producirán en la mejor recreación posible del entorno físico, pero con las ventajas de lo digital.

Además, la tecnología necesaria para ello está a nuestro alcance. Necesitamos gafas o cascos de realidad virtual para tener una experiencia inmersiva; pero con un micro, una cámara y un monitor grandes es posible también.

Varias opciones

En principio, la opción más generalizada es la que ofrecerán las tecnológicas con productos propios como Horizon Workrooms o Microsoft Teams. Con ellas podrás acceder, de manera sencilla, a oficinas virtuales creadas desde tu cuenta de usuario.

La segunda opción ofrece dos opciones:

  • Crear una una oficina virtual en un mundo virtual del metaverso que ya exista, como por ejemplo Roblox o Decentraland.
  • Construir un espacio privado y seguro en el que albergar reuniones online virtuales.

Y la tercera y última permitiría crear nuestro propio mundo virtual en el metaverso, como un universo particular de acceso restringido o público. Resulta evidente que esta opción es la que resulta mas compleja a nivel técnico, aunque también es la más personalizable y, posiblemente, la más eficiente para optimizar resultados en el metaverso laboral.

La gran ventaja del metaverso

En este punto hay consenso, ya que los expertos coinciden en que el metaverso hará más potente la conexión entre el mundo físico y el mundo digital, hecho que facilitará que las empresas accedan a todo el talento global, sin limitación física o geográfica.

En cualquier caso, el metaverso generará nuevas maneras y opciones de trabajar, pero no sustituirá la presencia física en las empresas, aunque sí podríamos entenderla de forma distinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES