Inés de Saralegui, cofundadora y directora de Respiro Car Sharing, compartió un Coffee Break con emprendedores

Resumen

El pasado jueves 27 de febrero tuvo lugar un Coffee Break con emprendedores en el Vivero de Empresas de Vicálvaro. En esta ocasión, la invitada fue Inés de Saralegui, cofundadora y directora de Respiro Car Sharing.

Respiro es una solución de consumo colaborativo aplicado al uso del coche, que permite compartir el mismo vehículo a distintas horas del día a varios usuarios, a través del alquiler por horas del mismo.

El Consumo Colaborativo ha venido para quedarse

Inés de Saralegui opina que «el Consumo Colaborativo es una tendencia que ha venido para quedarse». Y añade que «un coche está aparcado el 97% de su vida, no tiene sentido llenar las calles de ellos» y que «son necesarias soluciones innovadoras de movilidad sostenible, como el Car Sharing».

Inés explica que «somos el eslabón perdido del transporte público, todo el mundo necesita un coche alguna vez, pero no todo el mundo lo necesita a diario».

El Car Sharing como forma de ahorro

«La gente no hace cálculos de lo que cuesta tener un coche en función del uso que le va a dar», dice Inés, y explica que «muchos clientes de nuestro servicio acaban vendiendo su vehículo».

Inés detalla que «si haces menos de unos 10.000 o 12.000 km al año, no compensa tener un coche en propiedad. La mayoría de conductores no los hace».

Inés explica también que «como media, un coche de Respiro Car Sharing se comparte entre 50 personas. El ahorro medio de cada socio de Respiro es de 5.000€ al año, ese ahorro revierte en la economía de la ciudad».

Algunas claves del éxito de Respiro Car Sharing

«Respiro es un ejemplo de tecnología disruptiva», explica Inés de Saralegui. Preguntada por la inversión en sus comienzos, Inés cuenta que «al principio, las rondas más importantes para nosotros fueron las que hicimos entre familiares y amigos».

Ante la pregunta de «¿Qué es lo mejor que habéis hecho?», Inés lo tiene claro: «Rodearnos de gente buena y capaz, no de grandes cerebros. Con el tiempo los hemos ido haciendo socios».

Inés de Saralegui considera que «la colaboración público privada con las autoridades municipales para servicios como el nuestro es esencial».

Tras conversar un rato más con los asistentes, Inés de Saralegui dejó escrita, como es costumbre en los Coffee Break de Madrid Emprende, una frase en una ventana del Vivero de Empresas de Vicálvaro: «Emprender es aprender, mucho ánimo y muchos éxitos».

es_ESES