- Según los expertos, las nuevas tecnologías acabaran incluidas en nuestro día a día laboral
- Las empresas integrarán el metaverso, la realidad virtual y la aumentada, entre otros, en sus diversos flujos de trabajo
Concepto
Definimos el metaverso como un universo virtual en línea que permite a los usuarios interactuar en un mundo virtual tridimensional en tiempo real. Es una especie de mundo alternativo en el que los usuarios pueden crear su propia identidad, interactuar con otros usuarios y explorar diversos lugares o escenarios. Aplicado a nuestro entorno de trabajo, se desarrollan escenarios del metaverso laboral.
Previsiones
El informe de Microsoft Work Trend Index de 2022 ya apuntaba que más de la mitad de los empleados querrían utilizar espacios inmersivos en el metaverso para reuniones o actividades de equipo. Por otra parte, el 51% de la generación Z y el 48% de los millennials se imaginan trabajando parcialmente en el metaverso en los próximos dos años.
En este 2023 estamos viendo que la evolución e implementación del metaverso en los diversos sectores no está cumpliendo las expectativas generadas. De hecho, las turbulencias económicas y la explosión de la inteligencia artificial como nueva moda del sector ponen en un segundo plano lo que se ha vendido como el futuro de internet.
Inversiones
Mientras el metaverso trata de redefinirse y despegar comercialmente, llaman la atención los recursos económicos invertidos en este plataforma tecnológica. Desde el 2019 lleva acumulados unos 36.000 millones de dólares en inversiones, según los cálculos hechos públicos por profesor Miguel Antón (IESE), quien se atrevió incluso a dar una clase a sus alumnos en el metaverso.
Posibilidades del metaverso laboral
Al margen del escenario actual, hay estudios recientes que ponen de manifiesto la intención de los inversores de seguir respaldando financieramente esta tecnología durante el próximo lustro.
La gran mayoría de ellos predicen que el metaverso será la próxima fase de internet y vislumbran un futuro en el que este recurso se utilizará cada vez más para reuniones de trabajo, capacitaciones y experiencias de aprendizaje.
Con respecto a regulaciones más estrictas y sus impactos potenciales en la confianza de los inversores, sólo una quinta parte de los encuestados dijo que la existencia de regulaciones más estrictas no influye en su confianza.
Por otra parte, los inversores son conscientes de la necesidad de una mejor interoperabilidad entre las plataformas de metaverso, la importancia de una adopción más amplia para fines profesionales y la disponibilidad de hardware más asequible. Y todo ello con preminente aplicación en el ámbito laboral.