Tendencias en RSC

Tendencias en RSC

Resumen

  • La RSC plantea la contribución empresarial en la mejora social, económica y ambiental
  • La Responsabilidad Social Corporativa sigue tendencias y evoluciona con los tiempos

Qué es la RSC

Definimos la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como el compromiso de la empresa a dirigir sus acciones a la contribución de la mejora social, económica y ambiental.

Por ello, se trata de una responsabilidad de carácter ético. Esta ha venido aumentando en los últimos años debido a la conciencia creciente en la sociedad sobre la necesidad de que las empresas presten especial atención a cuestiones sociales y medioambientales.

La RSC es también una forma de dirigir las organizaciones según la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Tendencias en RSC

Conocer las tendencias en RSC y actuar en consecuencia es fundamental para que las empresas se adapten a la situación actual y a los escenarios futuros.

Sostenibilidad

La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son objetivos que forman parte de la RSC y, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, han alcanzado gran protagonismo de manera transversal.

A instancias de la normativa de la Unión Europea, las empresas tomarán las decisiones y acciones necesarias.

Transparencia

Tanto desde la perspectiva legal como social, existe un gran interés en la información no financiera corporativa. Por ello, la UE ha tomado medidas en pro de la transparencia en las acciones de sostenibilidad llevadas a cabo por las organizaciones.

Este tipo de información debe ser fidedigna, verificable y cuantitativa sobre su impacto, para que los grupos de interés puedan hacer sus valoraciones objetivas.

Salud

La preocupación por la salud de los miembros de la organización se ha incrementado de manera clara en la RSC. El nuevo concepto de salud tiene un sentido amplio, incluyendo las enfermedades profesionales junto con la salud física, la nutrición, la parte emocional, etc.

Integración y diversidad

Diversidad e integración son valores que determinan la contratación de personal, atendiendo criterios intergeneracionales y de igualdad de oportunidades. Además, la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres o la incorporación de personas con discapacidades al mercado laboral son retos relevantes.

Alianzas y sinergias

Resulta evidente la necesidad de la colaboración entre organizaciones públicas y privadas. A su vez, las alianzas estratégicas y financieras entre el tercer sector y las empresas buscan el valor social y empresarial, generando ecosistemas sectoriales colaborativos y sinergias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES