El Ayuntamiento apoya el primer centro de formación en carnicería en el mercado Barceló

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Con sede en pleno centro de la ciudad, en uno de sus  mercados más emblemáticos y con el deseo de congregar a todos los profesionales de la carnicería-charcutería y llevar al futuro a las jóvenes generaciones de carniceros y charcuteros, comienza su andadura el centro de formación cárnico EDUCARNE.

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, ha concedido  un FEDECARNE una subvención de 13.000 euros (30% de la inversión subvencionable) para crear en el mercado de Barceló el primer centro de formación para la carnicería en la Comunidad de Madrid.

Esta escuela cuenta con la acreditación del Gobierno regional en las especialidades de carnicería y elaboración de productos cárnicos y docencia de formación profesional para el empleo. Los cursos que impartirán serán presenciales y alcanzarán las 510 horas y se prevé realizar al menos dos ediciones al año, cada una de ellas para  15 alumnos, preferiblemente desempleados.

El centro de formación, ocupa 80 m2 distribuidos un aula multifuncional, sala de profesores y recepción. Además, incorpora un espacio de 300 metros cuadrados en la planta baja del mercado donde los alumnos podrán realizar las prácticas en las mismas condiciones técnicas que los carniceros y charcuteros profesionales. Además, el Centro de Formación ofertará más de 50 cursos que complementarán los contenidos de interés para los profesionales del sector.

Uno de los objetivos de este centro de formación es mejorar la ocupación de los puestos en este mercado que quedarán vacíos por la jubilación de sus titulares y serán muy útiles para los comerciantes que debido a su jornada laboral no pueden asistir a cursos de formación fuera del mercado.

La Directora General de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, durante su visita al nuevo centro ha resaltado la importancia de la formación de los profesionales del sector de la alimentación para garantizar la competitividad del pequeño comercio, promover el relevo generacional y fomentar la empleabilidad.

Este proyecto, que  forma parte de las estrategias y objetivos contemplados en el Plan estratégico de los Mercados Municipales (2017-2021,  es fruto de la colaboración público privada y no habría sido posible sin la firme decisión de FEDECARNE de apostar y dedicar a la formación profesional  importantes recursos personales y económicos, destinados a hacer realidad un proyecto estratégico que trabaja en aras del reconocimiento de los profesionales de la carnicería-charcutería, contribuyendo a asentar las bases del relevo generacional y por extensión del futuro del sector.

Asimismo, esta iniciativa ha contado con el apoyo de la asociación de comerciantes del mercado de Barceló que gracias a su gestión ha logrado que este espacio se haya consolidado como uno de los más representativos de la ciudad.

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