Plus de 31 000 entrepreneurs ont fait confiance à la Mairie cette année

résumé

  • Un centenar de emprendedores internacionales y empresarios extranjeros, de más de 20 nacionalidades, se han instalado en Madrid International Lab desde su apertura el año pasado 
  • En la Red de Viveros de Madrid Emprende hay emplazadas 350 empresas y cerca de 900 personas trabajando en ellas
  • Entre las medidas puestas en marcha  por el Ayuntamiento para reactivar la actividad económica, destacan el Fondo de Capital Semilla y la creación de una zona franca para industrias culturales y creativas en el distrito Centro

La ciudad de Madrid acoge este año una de las 17 competiciones de la IBM SmartCamp que se celebran en ciudades de todo el mundo. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado hoy en Madrid International Lab esta competición mundial de emprendedores «una iniciativa dirigida a orientar el talento emprendedor hacia la construcción de un planeta donde la vida de las personas sea mejor y más fácil gracias a la tecnología», ha señalado la alcaldesa.

Esta celebración es una muestra más del compromiso de la capital con los nuevos empresarios. En lo que va de año, más de 31.000 emprendedores han confiado en la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, superando en estos momentos la cifra de todos los que fueron atendidos durante 2012.

«Un mundo más inteligente comienza por ciudades más inteligentes», ha destacado Ana Botella «Las ideas sobre cómo mejorar la forma en la que trabajamos y vivimos, cómo utilizamos los recursos energéticos, cómo gestionamos el sistema de salud o cómo podemos hacer más eficaz la gestión del tráfico y el aumento de vehículos pueden ser fundamentales para crear un planeta más habitable».

Madrid, por su tejido productivo, es una ciudad con fuerte proyección exterior, que quiere seguir creciendo más y reforzando este papel con sus más de 100.000 emprendedores, ha recordado la alcaldesa. «Las cifras relativas a los flujos de comercio exterior y de inversión, junto a la presencia de instituciones internacionales que eligen nuestra capital, no dejan lugar a dudas».

Laboratoire international de Madrid

La IBM SmartCamp Madrid 2013 se celebra en Madrid Internacional Lab, centro promovido por la Agencia para el Desarrollo Económico «Madrid Emprende». Desde su apertura, el año pasado, más de un centenar se emprendedores internacionales y empresarios extranjeros, de más de 20 nacionalidades, se han instalado en este centro de atracción y promoción del talento internacional en Madrid. En él, también se dan cita representantes de los agentes que facilitan o determinan la actividad empresarial en la ciudad: El Ayuntamiento de Madrid, las tres escuelas de negocio más reputadas del país, las grandes empresas y organizaciones que invierten o prestan la financiación para hacer posible las ideas de los emprendedores. «Todas estas alianzas sólo tienen un fin: ayudar a que las ideas se conviertan en empresas que aporten valor a la sociedad», ha señalado Ana Botella.

IBM es una de las más de 100 entidades con las que Madrid Emprende ha llegado a un acuerdo para impulsar la creación de empresas, especialmente  en sectores estratégicos como energía, sanidad y telecomunicaciones, «que son claves para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos -ha añadido la alcaldesa-, y que pueden ayudarnos a ser una verdadera ciudad inteligente».

Pionero en el apoyo al emprendimiento

El Ayuntamiento de Madrid ha sido pionero entre las administraciones públicas a la hora de impulsar el emprendimiento. La principal iniciativa que ha acometido Madrid Emprende es la Red de Viveros de Empresas: un conjunto de infraestructuras dedicadas al impulso de la actividad empresarial que ofrece a los emprendedores un espacio físico donde montar su negocio,   asesoramiento y formación especializados, además de toda clase de actividades de networking. Actualmente hay 350 empresas instaladas en la Red y cerca de 900 personas trabajando en ellas.

La alcaldesa ha explicado que este año, además de Madrid Tax Free, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras medidas «muy vanguardistas», destinadas a contribuir a la reactivación de la economía. Entre ellas ha destacado el Fondo de Capital Semilla, que ya ha movilizado más de dos millones de euros hacia startups madrileñas, y la creación de una zona franca para industrias culturales y creativas en el Distrito Centro, la primera de estas características en España.

Ana Botella, tras felicitar a las empresas finalistas y desear mucha suerte a todos sus emprendedores, ha finalizando su intervención recordando a todos los que quieran instalar su proyecto empresarial en Madrid que «tendrán   todo el respaldo del Ayuntamiento y del centenar de organizaciones que colaboran con nosotros para hacer realidad sus ideas. Tienen mi compromiso»./

fr_FRFR