Plan de soutien à la transmission d'entreprise

résumé

Se trata de impulsar un mercado nacional de transmisión de empresas mediante la prestación de servicios gratuitos y neutrales de acuerdo con una metodología común en una red de Puntos de Atención.

Desde el mes de junio de 2018 el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, en el marco de su compromiso de apoyo integral al emprendimiento impulsa la transmisión de empresas a través de este Plan con el objetivo principal de asegurar la continuidad de empresas etn funcionamiento, en el municipio de Madrid, que están en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos (p.ej. falta de relevo generacional, cambio de orientación profesional, problemas de salud, cambio de domicilio, etc.) lo que contribuye también a paliar la pérdida de capital económico y puestos de trabajo.

El Punto de Atención (PDA) del Ayuntamiento de Madrid es la Guichet Unique Entrepreneur que ofrece los servicios básicos a las personas físicas o jurídicas interesadas en los procesos de compraventa de negocios.

El servicio es presencial, gratuito y neutral y encaminado a orientar e informar sobre la  transmisión de la propiedad total de empresas o negocios en funcionamiento entre partes que no se conocen. Por ejemplo, pueden acudir empresas que deseen transmitir la propiedad de la totalidad de las participaciones en el capital de una sociedad mercantil en funcionamiento, la propiedad de un conjunto de activos que constituya una unidad económica autónoma o el traspaso de un local, para continuar la actividad actual.

Pour informarse y acceder al servicio en la VUEM se debe solicitar cita.

La operativa de atención se estructura en los siguientes pasos:

  1. Entrevistas. Recibida la solicitud, en un plazo máximo de dos días hábiles, la VUEM contacta con la persona vendedora/compradora para concertar el día y hora de la primera entrevista.
  2. Difusión de la oferta. Tras la entrevista, el personal técnico de la VUEM difunde la oferta de compra o venta a través de los canales del Plan y, en su caso, los propios del Ayuntamiento.
  3. Emparejamiento (matching). Cuando se identifica la posibilidad de iniciar un proceso de transmisión entre un comprador y un vendedor. Trabajo interno del equipo técnico de la VUEM.
  4. Reunión entre las partes. Se concierta una reunión en la que participarán ambas partes, facilitando el inicio de un proceso de transmisión. Se pone a disposición una sala de reuniones de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento. A esta primera reunión pueden asistir los abogados o gestores de los interesados. El equipo técnico de la VUEM se limita a mediar y controlar la buena marcha de la reunión.Tras ésta, las partes continuaran el proceso de transmisión por su cuenta pudiéndoles derivar, si lo desean, a los servicios complementarios o de asesoramiento que ofrecen entidades expertas y profesionales y que exigen una contraprestación económica.

En los 7 primeros meses de funcionamiento de este servicio municipal, se han recibido 24 solicitudes de vendedores de las que, por ahora, una se ha derivado a los servicios complementarios y 27 de compradores, derivándose 2 solicitudes a dichos servicios profesionales.

Los sectores de actividad empresarial son muy diversos, señalándose industria manufacturera, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, construcción, comercio al por mayor y por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones

El Plan pone a disposición de las entidades adheridas una página web http://www.transmisionempresas.es para consultar y contactar con las entidades adheridas, buscar las ofertas de transmisión publicadas y descargar los materiales informativos acerca de los procesos de transmisión de empresas.

fr_FRFR