Coffee Break con Andoni Alfaro

Summary

Para iniciar el Coffee break  las personas emprendedoras asistentes pusieron en común en formato de elevator pitch, en qué consiste su proyecto y pudieron dejar su tarjeta profesional. De esta forma, tras finalizar la sesión, pudieron realizar un networking  and generate synergies between all of them more effectively.

Andoni Alfaro es uno de los Business Angels más importantes de España, ha invertido y promocionado infinidad de startup y otros tantos proyectos de emprendimiento de diferente nivel. Además, Andoni es mentor de la Red de Mentores Comillas y creador del G8 Investment.

Comenzó su exposición repasando su trayectoria emprendedora “Emprendí dentro del sector de los viajes en 2006  (lo que era mi gran pasión), pero me di cuenta que el modelo de negocio era difícilmente escalable y nos costó mucho conseguir financiación”.

Señaló los aspectos clave dentro de su papel de inversor, entre los más destacables podemos señalar:

  • “Invierto en empresas escalables y que puedan generar valor (ideas que resuelven problemas y que la gente esté dispuesta a pagar dinero por ellas). No todas las ideas llegan en el tiempo adecuado, algunas muy tarde y otras demasiado pronto”
  • “Al inversor le importan tres cosas cuando evalúa un proyecto:
    1. Recuperar y ganar dinero: el producto o servicio no es lo más importante
    2. Que el modelo de negocio sea capaz de salir adelante y sea escalable
    3. El inversor debe creer en el equipo de personas capaz de sacar el proyecto adelante”
  • “Sed honestos con vosotros y con vuestros primeros inversores, el que mejor conoce el negocio es el emprendedor, pero un inversor puede aportar muchas cosas por que se ha equivocado muchas más veces”
  • “El inversor invierte más en empresas en las que el coste de adquisición del cliente va disminuyendo, y el ingreso por la vida útil del cliente aumenta cuanto mas se invierte en marketing lo convierte en una empresa escalable”
  • “Invierto normalmente en equipos de al menos dos o tres personas y que está compensado (multidisciplinar, normalmente todos tienen licenciaturas y estudios de postgrado, es gente muy preparada)”

Al ser preguntado por el miedo de los emprendedores a la hora de presentar y compartir sus ideas, Andoni afirmo que “las ideas para mi valen cero euros, lo que vale es como se ejecuten y se lleven a cabo dichas ideas por parte de un equipo cualificado”.

Once the exhibition was over, the attendees shared a coffee and a session of networking in the common area Carabanchel business incubator.

The event was broadcast live on our Facebook page, you can check the video of the session.

To attend the Coffee Breaks or other events that we organize do not forget subscribe to our newsletter of activities or consult our schedule

en_GBEN