Coffee Break con Darío Méndez, cofundador de Eltenedor

Summary

ANDl vivero de empresas de Carabanchel acogió una nueva cita con los Coffe Breakde Madrid Emprende, esta vez con Darío Méndez, cofundador de Eltenedor.

Eltenedor es una compañía TripAdvisor desde 2014. Tiene más de 50.000 restaurantes en 11 países (en España, más de 8.000), con más de 11 millones de opiniones registradas, más de 18 millones de visitas mensuales, más de 12 millones de apps descargadas, y la web de viajes más grande del mundo. TripAdvisor atiende 49 mercados mundiales y registra 455 millones de usuarios únicos al mes, 630 millones de opiniones y comentarios, y 7 millones y medio de alojamientos, restaurantes y lugares de interés.

Después de estos datos escalofriantes, como nos cuenta él; y eso que, en su segunda ronda de financiación, “nadie confió en nosotros”. El trabajo bien hecho y el esfuerzo consiguió que el presidente de TripAdvisor fuera a su propia oficina y les hiciera una oferta de compra.

Hace muchos años ya, entraron en un sector tradicional y poco abierto al cambio, como es la hostelería y consiguieron algo tan difícil como es digitalizar a los restaurantes y dotarles de una herramienta de gestión que centralizara todos sus canales online y offline.

Como emprendedor sabe que cualquier proyecto hay que validarlo y para él, validarlo significa salir a vender desde el minuto cero. Salir a la calle a hablar con los clientes es lo más importante que un emprendedor puede hacer. Si sale y su producto/servicio se lo empiezan a comprar, ese proyecto ya está validado.

Nos pone un ejemplo del fundador de Google que decía que las ideas no valen nada. Él invertía si creía que las personas que le presentaban el proyecto podían llevarlo a cabo, porque ideas hay a millones, pero personas que las hagan rentables menos.

En cuanto a la financiación, nos recomienda que nos acerquemos a inversores que consideremos afines a nuestra empresa y que no invirtamos el capital que tengamos en cosas que no produzcan un retorno directo.

En los primeros momentos, hablamos con mucha gente de nuestro proyecto, mucha gente nos da su opinión o se nos acerca para asesorarnos. Nos aconseja que seamos cautos a la hora de elegir en quien confiar a quien pedir asesoramiento, porque un mal asesoramiento puede hacer que todo se tuerza. Según su experiencia, escuchar un mal asesoramiento fue uno de sus primeros errores cuando empezaba a emprender.

Tras el acto, Darío compartió un café con los asistentes al Coffee Break con los que pudo intercambiar ideas de manera más distendida.

If you were unable to attend, you can check the video of the session on our website. Facebook.

To attend the Coffee break  or other events that we organize in the Madrid Emprende network of business incubators, do not forget to subscribe to our activity bulletin or consult our schedule.

en_GBEN