I Jornada Universidad Emprendedora

Summary

The City of Madrid tuvo presencia a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, al amparo del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para fomentar el emprendimiento en el ámbito universitario.

En el Salón de Mentores, ubicado en el vestíbulo del Aulario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, contamos con un stand por el que pasaron numerosos alumnos universitarios para recibir de primera mano toda la información sobre los servicios municipales de apoyo al emprendimiento: la Entrepreneur Unique Window, the Network of business incubators, las Oficinas de Asesoramiento en la Red de Viveros, los espacios de coworking gratuito, el business plan……

El acto se inauguró por Carlos Andradas Herranz -Rector de la Universidad Complutense de Madrid-, José Manuel Pingarrón Carrazón -Vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento-, Begoña García Greciano -Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-, Susana García Espines -Directora General de Santander Universidades y Universia España- y Pilar González de Frutos -Presidenta del Consejo Social UCM-.

Seguidamente tuvo lugar la conferencia inaugural: “El ecosistema emprendedor: realidades y mitos. La experiencia de Silicon Valley”, en la que Christian Prada -Director General de Spain Tech Centre- nos contó los distintos modelos de emprendimiento y las ventajas y desventajas de desarrollar nuestro proyecto emprendedor en la cuna del emprendimiento tecnológico. En la conferencia abordó también aquellos servicios de Spain Tech para llevar y acelerar a emprendedores en Silicon Valley.

A continuación tuvo lugar la ponencia \»Madrid+D, un lugar para la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación\» por Alejandro Arranz Calvo -Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid y exdirector del parque Científico de Madrid-. En dicha ponencia Alejandro nos desgranó su experiencia como gestor del parque científico y destacó que “el capital relacional y el asesoramiento técnico son los pilares del parque científico de Madrid”. Asimismo, nos presentó “Madrid Tech” el nuevo ecosistema emprendedor que en el que esta trabajando la Comunidad de Madrid.

En la siguiente intervención Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas realizó la presentación de la Cátedra de Emprendimiento Social UCMSantander que se firmó el 13 de julio de 2017 entre la Universidad Complutense (a través de Compluemprende), la Escuela de Estudios Cooperativos y el Banco Santander. A continuación, José Manuel Pérez Díaz–Pericles, emprendedor social de Ashoka y fundador de Valnalón, realizó su ponencia: “El emprendimiento social: una apuesta de futuro” en la que desgranó su experiencia en proyectos de emprendimiento social como la apuesta dentro del ecosistema emprendedor universitario.

Concepción Díaz de Villegas -Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid- abrió la mesa redonda \»Impulso al emprendimiento Universitario desde las Administraciones Públicas\», recalcando que el emprendimiento es estratégico para nuestro tejido social. Entre los servicios de apoyo al emprendimiento impulsados por el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas destacó la Red de viveros de empresas municipal, los Puntos de Asesoramiento al Emprendedor (puntos PAE) y los programas de incubación and formación. Asimismo, destacó la colaboración del Ayuntamiento de Madrid con varias universidades españolas y los premios al emprendimiento como motores del emprendimiento en la ciudad de Madrid, el Premio Emprendedoras para apoyar el emprendimiento liderado por mujeres y los Premios MAD+; premios de emprendimiento social, ambos con dotación económica propia.

A continuación Pablo García-Valdecasas -Director de la Unidad de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE de la Comunidad de Madrid-, nos habló de los premios compluemprende, la formación y asesoramiento empresarial que realizan en su apoyo a los emprendedores de forma presencial y telemática a través de su portal Empréndelo.

En su exposición, Andrés Ubierna, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, habló del apoyo a empresas que realizan acciones de I+D y ayudas a empresas de base tecnológica, así como el asesoramiento: Ayudas Neotec, Asimismo destacó que España es el primer país beneficiario del instrumento PYME, ayudas ofrecidas dentro del marco del Horizonte 2020 de la Comunidad Europea.

La jornada contó con dos mesas redondas más: “Recursos de apoyo al emprendimiento universitario. Financiación, incubación y aceleración” con representantes de ENISA, Aval Madrid, Asociación de Viveros e Incubadoras de España, Madrid Business Angels Network (MADban) y Sonar Ventures; y finalmente “Vinculando emprendedores y empresas” con la participación de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid AJE y Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME).

Dentro de las ponencias Francisco Javier López Martínez -Director de impacto social de Santander Universidades- presentó la plataforma Santander X.

La jornada se simultaneó con el Espacio de Emprendedores UCM donde se celebró un concurso de exposiciones de proyectos por parte de los estudiantes y/o docentes e investigadores emprendedores.

en_GBEN