Round table “THE ECONOMIC AND SOCIAL IMPACT OF COUNTERFEITS IN FASHION”

Summary

EL objetivo de este coloquio, introducido por D. José Antonio Moreno Campos (Managing Director of ANDEMA– Asociación Nacional para la Defensa de la Marca) y moderado por Dª Pilar Riaño (Periodista especializada en moda y Directora de Modaes.es), fue la de concienciar sobre el impacto tanto económico para el sector de la moda en todas las fases de creación, producción y distribución, como social en lo relativo a la perdida de puestos de trabajo.

El turno inicial de palabra correspondió a José Antonio Moreno Campos (Managing Director ANDEMA) que realizó una presentación sobre la la situación actual de la venta de productos falsificados realizada por su asociación. Entre los datos fundamentales destacan:

  • El 80% de los productos falsificados provienen de China
  • El impacto económico de las falsificaciones  supone un total de 29.816 millones de € en la unión europea
  • Se estima que el mercado de productos falsos ha contribuido a la perdida de 383.700 puestos de trabajo
  • En cuanto a los impuesto no recaudados se habla de cifras que rondan los 9.216 millones de € en la unión europea.

·         Tras su exposición, la moderadora de la mesa Pilar Riaño y Directora de Modaes.es dio paso a cada uno de los ponentes:

Félix Bellido (Presidente de ASEFMA, Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería) hizo hincapié en que las falsificaciones no sólo tiene impacto en las marcas de lujo a las que se copia, sino que afectan a las PYMEs e industrias auxiliares restándolas un importante volumen de ventas.

In his speech, Modesto Lomba (Diseñador y Presidente ACME, Association of Fashion Creators of Spain) destacó que uno de los peligros inherentes a los falsificaciones es el uso de productos químicos no autorizados y nocivos para la salud de los consumidores. Asimismo declaró: “A un creador no le debe preocupar la copia o imitación, ya que de su trabajo nacen las tendencias, pero sí de las falsificaciones porque no solo afectan a copiar un producto si no todo lo que supone una marca, …” y “El precio no es el único factor en la compra de #falsificaciones si no educación del propio consumidor en la compra de productos auténticos”

Neil Fernández (Presidente de Regalo Fama, Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes de Artículos de Regalo) puso en valor la existencia de una gran industria de pequeños comerciantes, pymes y autónomos que trabajan para las grandes marcas y que por lo tanto se ven afectados por el problema de las falsificaciones en diversos mercados.

Angel Asensio (Presidente de FEDECON, Federación española de empresas de Confección) hizo alusión en su intervención a la responsabilidad en la que incurre también el consumidor al adquirir productos falsificados.

La mesa redonda finalizó con una rueda de preguntas por parte de los asistentes.

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