Presentación del Plan Estratégico de Mercados Municipales

Summary

Garantizar la viabilidad económica de los municipal markets,

potenciar y maximizar su función social, completar y consolidar la renovación de las infraestructuras de los mercados y su modernización tecnológica, consolidar su papel como referentes en la distribución de alimento fresco de la máxima calidad y formato comercial de referencia para las nuevas tendencias y hábitos de consumo en relación con la alimentación saludable, y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Estos son los cinco ejes principales en los que vertebran el Plan Estratégico de los Mercados Municipales de Madrid (2017-2021).

A partir del diagnóstico realizado por los técnicos de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, cuyo trabajo y esfuerzo han sido fundamentales para sacar adelante este Plan según palabras de su Directora, se han definido 17 líneas estratégicas que se materializarán en 57 acciones, muchas de ellas ya puestas en marcha. La red municipal cuenta con 46 mercados, en 17 distritos madrileños, con una ocupación del 79% (2.774 locales), 1.949 empresas presentes y un número de puestos de trabajo que alcanza la cifra de 4.284 empleos. 

 

 

Desde el Ayuntamiento de Madrid se considera imprescindible potenciar la marca Madrid markets como signo de calidad, incorporando nuevas iniciativas a la actividad de estos equipamientos que generen valor añadido a la experiencia de compra además de la ampliación de productos acordes con las nuevas demandas. Es por ello que se definen 3 tipos de iniciativas a tener en cuenta:

 

  •  Viabilidad económica y digitalización: medidas que atraigan a nuevos emprendedores para maximizar la ocupación de los locales del mercado y  aumentar la afluencia de público. El plan contempla la búsqueda activa de sinergias entre los establecimientos de un mismo mercado, de líneas de ayudas para la renovación de los locales, sin olvidar las bonificaciones fiscales. Igualmente es necesario apostar por la promoción de la implantación de las TICs en todos los mercados mediante la incorporación de nuevos servicios como Wifi, compra a domicilio, ecommerce (Market47), Apps (Mercadmad: IOSAndroid), visibilidad en Internet (One Bussiness Place), formación digital (nurseries  de Empresas y programa Sé Digital
  • Responsabilidad social y medioambiental: potenciar el papel tradicional del mercado como centro vital del barrio; conseguir la accesibilidad total; finalizar la incorporación de los mercados a la red de espacios cardiosaludables que comenzó en 2017, promover la formación y la especialización de profesionales de los sectores de distribución alimentaria; incrementar las acciones destinadas a reforzar la relación entre los mercados municipales, la alimentación saludable y la dieta mediterránea.  

  •  Participación: la elaboración del plan se ha consensuado mediante un proceso participativo en el que han colaborado las asociaciones de consumidores, de comerciantes (sectores de alimentación, distribución y de los propios comerciantes de los mercados municipales), el Consejo de Comercio de la ciudad de Madrid, las gerencias de los Mercados Municipales y las diferentes Áreas de Gobierno, Organismos Autónomas y Juntas de Distrito implicadas.

  

A la presentación asistió también la Delegada del Área Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras y miembros de distintos Grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

 

  

Puedes descargar el plan en gobierno abierto

 

 

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