Presentación del Carnaval de Madrid y su postre oficial en el Mercado de Prosperidad

Summary

El barrio de Prosperidad, La Prospe, situado en el distrito de Chamartín, es el protagonista del Carnaval de Madrid 2019, que se celebrará del 1 al 6 de marzo. El Parque de Berlín se convertirá en el corazón de esta fiesta única y participativa que ofrece propuestas para todos los gustos y edades, prestando especial atención al público familiar, con actividades para compartir entre niños, niñas y adultos. El pregón de este año será ‘especial y espacial’ que correrá a cargo de Aviador Dro, el grupo de música electrónica que se formó en este barrio hace 40 años.

El postre oficial de Carnaval cobra este año mayor protagonismo a través de la ‘Ruta de la Sardina’, un recorrido por Madrid para disfrutar de las diferentes propuestas que 60 establecimientos de Madrid han elaborado en torno a la Sardina de Carnaval. Desde Puente de Vallecas a Chamberí, pasando por Usera, Moratalaz o Latina, la ruta recorre buena parte de los distritos madrileños en los que se podrá probar las diferentes versiones, dulces o saladas, del que ya es postre oficial del Carnaval en nuestra ciudad.
 
El programa fue presentado el pasado 22 de febrero en el Mercado de Prosperidad a cargo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el tercer teniente de alcalde y concejal de Chamartín, Mauricio Valiente; la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, y la directora general de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas. Junto a ellos, tres reposteros que forman parte de la ‘Ruta de la Sardina’ han mostrado en directo la elaboración de este postre que durante la semana de Carnaval se podrá probar en sus locales, muchos de ellos pertenecientes a los Mercados Municipales.
Arranque de la fiesta

El pregón de Aviador Dro dará el pistoletazo de salida, el viernes 1 de marzo, a las 20 horas, en el Parque de Berlín, a un programa que mezcla las citas más tradicionales, como las muestras de chirigotas, el manteo del pelele o el entierro de la sardina, con conciertos como el en Play’N’Kids, para disfrutar en familia, el de O’Funk’illo, o el de la mítica orquesta Mondragón.
La programación de Carnaval en La Prospe incluye propuestas para todas las edades y gustos pero cuenta con un marcado acento familiar donde se invita a las niñas y niños a “llevar” a sus padres y madres a actividades como los talleres de disfraces y máscaras, la radio vecinal, los conciertos o el desfile. Además de las actividades en este barrio madrileño, la programación de Carnaval se extiende por otros distritos con sus citas tradicionales como el tradicional entierro de la Sardina, la programación de ‘Juego de Polichinelas’ en el Teatro de títeres del El Retiro, el IX Festival de Magia en el Teatro Circo Price o la programación de estas fiestas, que se despedirán el día 6, en otros distritos de la ciudad

Ruta de la Sardina

 
El día de Reyes tiene su roscón, la Semana Santa las torrijas y los San Isidros las rosquillas tontas y listas. El Carnaval no podía ser menos y desde hace dos años tiene su propio postre oficial, la sardina de Carnaval. La idea de crear un postre que los ciudadanos identificarán como el propio del estas fiestas partió de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien vio en esta iniciativa una manera de consolidar una tradición culinaria y de apoyar y fomentar el comercio local.
Este es el tercer año que el Carnaval madrileño cuenta este postre propio, que se ha convertido en un componente imprescindible de estas fiestas. En esta edición, Madrid estrena su ‘Ruta de la Sardina’, un recorrido por buena parte de los distritos de Madrid. Desde Vallecas a Chamartín, pasando por Usera o Moratalaz, la ruta permite recorrer Madrid probando las diferentes versiones, dulces o saladas, de la Sardina de Carnaval. Con más de 60 establecimientos de toda la ciudad, muchos de ellos en los Mercados Municipales, la ‘Ruta de la Sardina’ se podrá consultar la publicación ‘El Sardinero’, que recoge toda la ruta y que está disponible para descarga en la página web de Carnaval.
Con ‘La ruta de la sardina de Carnaval’, el Ayuntamiento de Madrid busca dinamizar el comercio de los barrios de la ciudad e invitar a la ciudadanía a salir a la calle, a conocer  la oferta de los establecimientos, sin olvidar su contribución a reforzar la imagen de la ciudad y  su proyección turística.
 
En esa misma línea de apoyo al comercio local, el Ayuntamiento ha invitado a participar en la programación de Carnaval a los comerciantes del barrio de Prosperidad, quienes ofrecerán sus productos en foodtrucks que estarán instalados durante todo el fin de semana en el Parque de Berlín. 

Toda la información del Carnaval 2019 en www.carnaval.madrid.es/

 

en_GBEN