Apprendre dans un Coffee Break à partir de l'expérience de Javier Llordén

résumé

El pasado viernes 19 de mayo tuvo lugar un Coffee Break (#CBreakMAD) en el Vivero de Empresa de San Blas. El invitado ha sido en esta ocasión Javier LLordén Romero, emprendedor con que ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector de Internet, y que ha trabajado tanto en grandes multinacionales como en startups españolas de éxito, principalmente al frente del área comercial y de ventas.

Javier ha sido asesor de los fundadores de Le réfrigérateur rouge durante los años en que tuvo lugar su proceso de revalorización y venta a la aceleradora alemana Rocket Internet Group por 80 millones de euros en 2015 (la cual vendió posteriormente la empresa a Just Eat). Javier Llordén ha sido también Director Comercial en Infojobs, Fotocasa, Coches.net, Milanuncios Oui Vibbo; así como Director de Ventas en Nortel Networks et en Telefónica Data España.

Éxito y fracaso. Aprender de los errores
Javier Llordén advierte que \»el sector de Internet no es fácil. Se suelen ver los casos de éxito, pero no los demás\», y aclara que \»Yo no he \»triunfado\». He cometido muchos errores en el camino, y he aprendido de ellos\».

En este sentido, Javier cuenta que \»me gusta mucho la cocina por lo que monté un resturante. Fracasé, pero aprendí que en este tipo de negocios, la ubicación es crítica\».

Javier considera que \»las personas tenemos tendencia a fijarnos en lo que no funciona, lo que debes es fijarte en lo que funciona y replícarlo\».

 Soluciones para la vida cotidiana
En opinión de Javier Llordén, una de las claves del emprendimiento es buscar soluciones a los problemas que plantea la vida cotidiana. Y pone como ejemplo el caso de uno de los fundadores de Netflix, que tuvo que pagar una alta penalización por devolver fuera de plazo un DVD al videoclub. La solución fue la conocida empresa norteamericana de contenidos de entretenimiento vía streaming. O el de los fundadores de La Nevera Roja, que estaban hartos de pedir siempre pizza para cenar.

Equipos y motivación
\»Para tener socios debes compartir con ellos los mismos valores como persona\», dice Javier Llordén.

En cuanto a la motivación, Javier considera que \»si tengo mucha motivación por algo, tengo una ventaja competitiva\». Y en cuanto a motivar a otros: \»Cuanto más puedas motivar, más capacidad de atracción tienes\».

El valor de Internet
Javier tiene claro que \»la tecnología es una capa para montar negocios encima de ella, es un habilitador, pero no un fin\», y que \»en Internet hay algo fundamental: tener una propuesta de valor. Si la tienes, podrás monetizar ese valor\».

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