Ilusión, ganas y mucho emprendimiento han sido los protagonistas de la XIV edición de la competición nacional de miniempresas que por primera vez se ha celebrado con un formato online. 18 equipos de estudiantes de entre 15 y 19 años han participado durante los días 6 y 7 de mayo en esta competición para defender sus ideas ante jurado.
Más de 6.700 estudiantes de centros educativos de toda España se han formado durante el curso escolar 2019/2020 en el programa de emprendimiento miniempresas. Acompañados de sus docentes y de voluntarios profesionales de diferentes empresas, los jóvenes han aprendido diferentes disciplinas que les han permitido poner en marcha sus proyectos de emprendimiento. 18 miniempresas han sido seleccionadas para participar en la XIV competición nacional y presentar sus ideas ante el jurado que ha valorado los mejores proyectos por su calidad, carácter innovador y viabilidad.
La miniempresa ganadora ha sido Homeily del Colegio Oak House School de Barcelona, una aplicación para móvil que distribuye de manera equitativa las labores de la casa con el objetivo de fomentar la igualdad mediante un método, divertido y original. Alberto Placencia, presidente de la Fundación Junior Achievement España, ha entregado este premio. Los miembros de esta miniempresa representarán a España en la Final Europea JA-YE Europe Company of the Year Competition que se celebrará en el mes de julio con la participación de más de 200 jóvenes de 35 países formados en el programa miniempresas de Junior Achievement.
Le Premio Ready for Work de ManpowerGroup, otorgado por Montse Moliner, directora comunicación, relaciones institucionales y RSC de ManpowerGroup, ha sido para Rurally del Colegio SEK Ciudalcampo, el Premio FedEx Access Award, otorgado por Paloma Romero-Salazar, vicepresidenta Ground Operations Spain & Portugal de FedEx Express, ha sido para Eco2Meter del Colegio Bel-Lloc, el Premio Diversidad e Innovación de la Fundación EY, otorgado por Carlos Arango, director general de la Fundación EY ha sido para Sensations del Colegio La Salle Reus, el Premio Disco de Platino de Bayer Fund, otorgado por Blanca Narváez, directora general de la Fundación Junior Achievement España ha sido para Alum Creme del Colegio San Cayetano, el Prix de l'entrepreneuriat innovant de la mairie de Madrid, otorgado por Ángel Niño, concejal del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid ha sido para ha sido para MGR-Tech del IES Martín García Ramos, el Premio Innovación en la gestión empresarial de la Fundación Rafael del Pino, otorgado por Vicente Montes, director de la Fundación Rafael del Pino ha sido para HopePot del Colegio Claret de Barcelona, el Premio a las Mujeres Valientes de Zurich, otorgado por Vicente Cancio, CEO de Zurich España, ha sido para Homeily del Oak House School, el Premio Orientación al Cliente de Citi, otorgador por Pedro López-Quesada, Vice Chairman Corporate and Investment Bank Iberia de Citi, ha sido para ha sido para Ken-B del Colegio Jesús-Maria Sant Gervasi.
El programa de miniempresas cuenta con el patrocinio de Citi Foundation, Z Zurich Foundation, FedEx Express, Fundación Rafael del Pino, Fundación EY, ManpowerGroup, Bayer Fund y el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Emprende.