La cession d’une startup, en quoi ça consiste ?

cession d'une startup

résumé

  • En el mundo del emprendimiento, el proceso de desinversión de una empresa o Commencez se presenta como una etapa estratégica y muy importante, que debe abordarse con atención

Concepto de desinversión

Lo primero será conocer en qué consiste esta fase. Se trata de la venta o liquidación de activos, divisiones o participaciones que la empresa posee. La desinversión consiste en la salida de los inversores del capital, para conseguir beneficios a cambio.

Este tipo de decisiones pueden llevarse a cabo por diversas razones: como reestructuración, cambio en la estrategia empresarial, necesidades financieras, o simplemente para enfocarse en las actividades principales y más rentables o, en otros negocios. Cuando la desinversión es completa debido a la venta de la Commencez, una salida a bolsa o, incluso, una fusión con otra compañía, hablaríamos del exit realizado por los fundadores y/o inversores.

Aunque si bien es cierto que suele considerarse que este proceso es una de las formas de alcanzar el éxito, la desinversión de una Commencez no siempre se da cuando el negocio está consolidado necesariamente. Los inversores financieros tienen vocación de vender sus activos al final de su horizonte de inversión para permitir que los buenos negocios maduren. Sin embargo, también existen desinversiones más tempranas de compañías interesantes y con una buena oportunidad, pero que no han alcanzado el potencial requerido para mantener esa inversión.

¿Qué formas de desinversiones son las más comunes?

Aunque existen diferentes vías para la venta total o parcial de una Commencez, algunas de las más extendidas son:

  • Venta de activos o divisiones: la empresa puede vender parte de sus activos o divisiones a otras empresas o inversores interesados. Esto puede incluir la venta de una línea de productos específica, una unidad de negocio o, incluso, la totalidad de la empresa.
  • IPO (oferta pública inicial): en algunos casos, una empresa puede optar por salir a bolsa mediante una IPO ofreciendo acciones al público. Esto permite a los inversores comprar y vender acciones de la empresa en el mercado de valores.
  • Liquidación: en situaciones extremas, cuando la empresa no puede encontrar compradores para sus activos o no es viable vender partes de la empresa, puede optar por la liquidación. En este caso, la empresa vende todos sus activos y paga sus deudas antes de cerrar sus operaciones.

La situación del fundador tras un proceso de desinversión

En función de si la venta de la empresa es total o parcial, el papel del emprendedor cambia de forma considerable. Aún en situaciones de venta completa, lo más normal es que el CEO mantenga la relación durante un tiempo considerable con el nuevo inversor para facilitar la integración. Sin embargo, en el caso de que la desinversión se lleve a término porque un inversor vende su participación a otro inversor, generalmente no tiene demasiado impacto para el emprendedor, ya que simplemente supone un cambio accionarial.

En salidas a bolsa, el equipo gestor adquiere un compromiso mucho mayor tanto profesional como financiero con la empresa a largo plazo. Y, por último, desde el punto de vista de los fondos, también pueden darse desinversiones a través de ventas de secundarios a otros inversores, que tendrían poco impacto en el día a día de la compañía para los fundadores.

En líneas generales, los emprendedores del negocio suelen mantener su influencia de manera continua en la estrategia del negocio a pesar de un vivir un proceso de desinversión, ya que normalmente suelen continuar formando parte activa la administración y su visión como fundadores es muy valiosa para la empresa. Aunque, bien es cierto que la entrada de nuevos inversores, en función de la magnitud de su propiedad, puede conllevar cambios a largo plazo.

La importancia del pacto de socios en los procesos de desinversión

En el complejo panorama de las Commencez, Les pactos de socios desempeñan un papel crucial al establecer las reglas del juego entre los fundadores y los inversores. Es esencial que los emprendedores comprendan a fondo las cláusulas que incorporan en estos acuerdos, ya que algunas de ellas pueden tener un impacto significativo en las futuras ventas o desinversiones de la empresa.

Elementos como el derecho de acompañamiento (tag along), derecho de arrastre (drag along), acuerdos de preferencia de liquidación (liquidación preferente) y restricciones temporales a través de bloqueos de ventas (lock-up), son solo algunas de las disposiciones que deben considerarse detenidamente. La toma de decisiones informada en esta etapa inicial puede resultar crucial para garantizar una desinversión fluida y justa en el futuro, protegiendo tanto los intereses de los fundadores como de los inversores.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *


fr_FRFR