Financial innovation: blockchain and cryptoassets

Summary

Ayer tuvo lugar la mesa redonda «Innovación financiera: blockchain y criptoactivos» organizada por Junior Achievement, con la participación deÁngel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

angel child, destacó que las tecnologías actuales en desarrollo -como el blockchain, los criptoactivos o el metaverso- marcarán nuestro día a día, en cualquiera de los ámbitos cotidianos. Por ello, la formación es clave ante este nuevo escenario tecnológico y de innovación, con grandes posibilidades de negocio y emprendimiento.

For its part, Álvaro Martínez, risk senior manager de PwC, explicó que el metaverso supone la apertura a un universo paralelo, donde podremos desarrollar una vida virtual en muchos ámbitos, como el de ocio o el profesional. De hecho, existirán trabajos remunerados que se desarrollarán en el metaverso.

Sobre el sector de las finanzas, Ricardo Palomo, decano de la Universidad San Pablo CEU, expuso que las finanzas descentralizadas abren un nuevo mundo en este tipos de servicios, con lo que los hábitos de consumo de los usuarios y la concepción de los servicios financieros cambiarán totalmente.

El cierre del evento fue a cargo de Gloria Caballero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Caballero destacó, ante la falta de regulación de los criptoactivos, la importancia que tiene el reglamento MICA (Markets in Crypto-assets), el cual está negociándose actualmente en la UE.

¿Qué es blockchain?

Se traduce como “cadena de bloques” y es un conjunto tecnológico que nos permite llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y rápido de las operaciones digitales, sin la intervención de terceros.

Hablamos de seguridad gracias a la criptografía; toda operación se encripta mediante un código, con lo que la cadena no puede ser manipulada. Su rapidez se justifica porque esta tecnología permite procesar gran cantidad de datos e información en muy poco tiempo. -Por último, la descentralización indica que no exista ningún organismo ni ente detrás de las operaciones; únicamente las partes interesadas realizan la transacción a través de la red blockchain, sin terceros, como los bancos.

Cada bloque de datos está protegido y vinculado entre sí, a la vez que permite la acción de determinados usuarios. Será la red de nodos (usuarios) quien se encargue de la verificación y de la autorización de cualquier transacción.

Algún experto lo ha definido como “un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se pueden programar para registrar todo lo que tenga valor”.

¿Qué son los criptoactivos?

Son activos digitales con un valor presente del cual queremos obtener beneficios económicos a futuro. Existen dos tipos básicos de criptoactivos: las criptomonedas y los tokens, fungibles y no fungibles.

The criptomonedas son monedas digitales o virtuales encriptadas, con lo que pueden asegurar las transacciones financieras y crear unidades de intercambio. Muchas criptomonedas son sistemas descentralizados sin dependencia de ningún regulador o banco central. Las más conocidas son bitcoin, dogecoin and ether.

Por su parte, un token es un activo digital que puede representar cualquier cosa, por ese motivo pueden ser fungibles (unidades de valor idéntico) o no fungibles (conocidos como NFT, son únicos y escasos, como las obras de arte digital).

En cuanto a las posibles ventajas, podemos mencionar:

  • Ofrecen seguridad y confidencialidad, ya que el acceso a los activos es mediante una clave privada de acceso único para el propietario.
  • Actualmente son un método de pago aceptable por un gran número de empresas a nivel mundial.
  • Su descentralización, dejando a estos activos fuera de control y regulaciones de gobiernos y autoridades bancarias.

Y por su parte, existen algunos riesgos:

  • Alto nivel de volatilidad, con fluctuaciones habituales y caídas repentinas en los precios.
  • Mayor vulnerabilidad ante ataques informáticos.
  • Menor liquidez o capacidad de convertirlos en efectivo líquido.

La relación del blockchain con algunos criptoactivos

Resumiremosdicha relación afirmando que los criptoactivos basan sus transacciones y operaciones en la tecnología blockchain.

La tecnología blockchain en el sector financiero

El interés del mundo de las finanzas por esta tecnología ha resultado enorme, representando el 60% del mercado global de blockchain.

Estos son algunos usos concretos en el sector financiero:

  • Ofertas iniciales de monedas: con este método de financiación, las empresas ofrecen tokens virtuales en lugar de acciones.
  • Contratos inteligentes: la tecnología facilita que dos partes celebren un contrato sin terceros.
  • Pagos internacionales: con la criptomoneda XRP se pueden realizar pagos entre países evitando cualquier intermediario.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), que coordina los estándares financieros del G-20, ha hecho público que la capitalización de mercado conjunto de los criptoactivos se multiplicó por 3,5 veces durante 2021, hasta alcanzar una capitalización total de 2,6 billones de dólares.

Se espera que el mercado global de blockchain o cadena de bloques crezca hasta los casi 40 billones de dólares en 2025.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


en_GBEN