Hace unas semanas, Threads llegó a Europa como la nueva red social desarrollada por Meta, propiedad de Mark Zuckerberg, la empresa responsable de Facebook, Whatsapp e Instagram. Esta aplicación, se presenta como una alternativa a X (Twitter) y se integra directamente con la base de usuarios de Instagram.
¿Qué es?
Threads es una aplicación de microblogging, que está diseñada para publicar mensajes cortos y ha sido creada por el equipo de Instagram. Tiene una interfaz similar a X ya que permite dar respuesta a otros usuarios, crear hilos de conversación y seguir el contenido de varias cuentas.
¿Cómo funciona?
Para comenzar a usar la nueva red social, los usuarios deben descargar la aplicación desde Google Play para Android o Apple Store para iOs. Una vez instalada, se presentan dos alternativas para el registro:
• La primera implica vincular la cuenta de Instagram con Threads para conservar su nombre de usuario actual.
• La segunda consiste en crear una cuenta nueva desde cero con un nuevo usuario.
Una vez dentro de la aplicación, esta plataforma ofrece escribir textos con un límite de 500 caracteres o publicar videos con una duración máxima de 5 minutos. Además, es posible incorporar enlaces o fotografías en las publicaciones.
Inside of the feed o muro de publicaciones de Threads los usuarios se encuentran con dos pestañas: a la izquierda, “Para ti”, donde aparecen contenidos recomendados de otras cuentas, mientras que, a la derecha, “Siguiendo”, se presenta una línea temporal que muestra los hilos publicados por las cuentas que siguen.
La aplicación también proporciona funcionalidades de búsqueda de usuarios y una sección de notificaciones donde es posible filtrar por solicitudes, respuestas, menciones, citas o interacciones con cuentas verificadas. Al publicar un mensaje en Threads, éste se muestra en el apartado de hilos y es visible para los seguidores.
Además, al establecer una conexión directa con Instagram, facilita la posibilidad de compartir una publicación de Threads directamente en las historias de Instagram, promoviendo la interacción entre ambas plataformas y permitiendo a los usuarios visualizar las publicaciones realizadas en esta red, incluso si aún no cuentan con Threads.
Privacidad
En términos de privacidad y control, los usuarios pueden configurar su perfil como público o privado. Además, pueden gestionar quiénes pueden mencionarlos, responder a los hilos, dejar de seguir, bloquear, restringir o denunciar perfiles.
La gran promesa de Threads es su enfoque no centralizado al utilizar ActivityPub, un protocolo estándar que posibilita a los usuarios visualizar respuestas de otros seguidores, incluso aquellos que no estén registrados en la aplicación, abriendo así el contenido a usuarios de otras redes sociales y separando la interfaz de los datos del usuario.
En resumen, Threads no es solo una plataforma de microblogging, sino que está diseñada para que los usuarios exploren nuevas fronteras digitales, y al mismo tiempo, se mantengan conectados con su audiencia. Estos avances sientan un precedente para la descentralización de plataformas similares, cambiando su funcionamiento actual.