Scalability strategies for your business

Scalability strategies for your business

Summary

  • La escalabilidad de un negocio es la capacidad que 茅ste tiene de multiplicar sus ingresos de forma exponencial, mientras sus gastos se incrementan linealmente

 

La escalabilidad de un negocio es la capacidad que 茅ste tiene de multiplicar sus ingresos de forma exponencial, mientras sus gastos se incrementan linealmente. Dicho de otra forma, el prop贸sito es conseguir un objetivo muy concreto: aumentar la producci贸n y los ingresos sin incrementar el coste empresarial.

Entender en qu茅 consiste esta capacidad es imprescindible para prever la situaci贸n de una startup y poder favorecer as铆 su crecimiento en el futuro. Ahora que el concepto est谩 claro, hay que considerar diferentes estrategias para poder implementarlo en un proyecto.

Al ser escalable, una entidad puede adaptarse a los cambios del mercado sin perder su valor, ya sea dentro de un sector o nicho (escalabilidad horizontal), o en su propia organizaci贸n (escalabilidad vertical).

Por eso, se tenga o no un proyecto que pueda crecer con rapidez, hay algunas estrategias de escalabilidad que se deben tener en cuenta para lograr esa rentabilidad en el tiempo:

Establecer cimientos s贸lidos y automatizaci贸n

En la creaci贸n de una empresa hay que invertir en tiempo y en dinero para posibilitar su crecimiento a medio y/o largo plazo.

Esto se ver谩 favorecido si se utilizan sistemas s贸lidos de gesti贸n y operaci贸n como una herramienta de gesti贸n de relaci贸n con los clientes (CRM por sus siglas en ingl茅s, customer relationship management), un software de ventas o un proveedor de servicios de marketing, entre otros.

Si adem谩s estas herramientas permiten automatizar procesos y planificar de forma estrat茅gica, la persona emprendedora podr谩 destinar tiempo a otras tareas y utilidades, y su tendencia a crecer se ver谩 favorecida.

Conocer nuestra propuesta y su lugar en el mercado

No solo por atraer a posibles inversores, sino por saber qu茅 es lo que tiene 茅xito en el mercado y ayudar a un buen posicionamiento que nos destaque frente al resto.

Es fundamental conocer la competencia, nuestras fortalezas frente a ella y el nicho en el que se quiere entrar; de esa manera ser谩 m谩s intuitivo dar con una idea escalable.

Conocer las fortalezas y puntos d茅biles de otros proyectos ya consolidados o emergentes puede ser de gran ayuda para aprender herramientas exitosas y conocer posibilidades de fracaso para no repetirlas.

Primar la calidad frente a la cantidad

A pesar de que hoy en d铆a son muchas las opciones gratuitas, es importante contar con un modelo de negocio que proporcione alto soporte. Invertir en seguridad, en arquitectura de datos, publicidad o asesoramiento jur铆dico puede marcar una diferencia simple pero muy significativa.

Contar con asesoramiento especializado

Al hilo del apartado anterior, el emprendimiento cuenta con variedad de centros y servicios dentro del Ayuntamiento de Madrid como la Single Window for Entrepreneurs (VUE) y la red de viveros de empresas, que son Puntos de Atenci贸n al Emprendimiento (conocidos como PAE, por sus siglas), que prestan asesoramiento especializado y tienen car谩cter gratuito para los usuarios.

  1. En el caso de la VUE, se presta un servicio de informaci贸n sobre formas jur铆dicas empresariales, de asesoramiento y tutelaje para la elaboraci贸n de planes de empresa, de estudio y valoraci贸n de planes de empresa para solicitar financiaci贸n, de informaci贸n sobre posibles ayudas y subvenciones convocadas por la Uni贸n Europea, las administraciones p煤blicas nacionales, asesorando sobre su tramitaci贸n, as铆 como otras posibilidades de financiaci贸n (condiciones y productos de entidades financieras con convenio suscrito con el Ayuntamiento de Madrid u otras f贸rmulas de financiaci贸n disponibles en el mercado), as铆 como loa tramitaci贸n de altas y ceses de aut贸nomos y de sociedades de responsabilidad limitada.
  2. En la iniciativa Plan de apoyo a la transmisi贸n de empresas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como entidad colaboradora de la misma, se proporciona informaci贸n y asesoramiento para favorecer la compra o venta de peque帽os negocios o microempresas mediante un mercado on-line, a quienes busquen transmitir su negocio, deseen nuevas oportunidades o quieran adquirir un negocio ya existente sin iniciarlo desde cero.

Validar tu modelo y mejorarlo en el futuro

Conocido como producto m铆nimo viable (minimum viable product, MVP por sus siglas en ingl茅s) consiste en esa versi贸n b谩sica de un producto que se necesita para que un cliente comience a comprarlo.

Es r谩pido, accesible, 煤til y barato y despierta el inter茅s en el consumidor. Con 茅l se puede obtener una valoraci贸n real y mejorarlo atendiendo a las opiniones y recomendaciones de quienes lo prueban. No obstante, esa mejora debe ser continua y de seguimiento a largo plazo, ya que no se recomienda resolver todos los problemas del usuario a la vez sino hacerlo de un modo progresivo que permita comprobar su efectividad.

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