Coffee Break con Javier Osa, CFO y co-fundador de Kiwoko

Resumen

El pasado jueves 17 de noviembre se dieron cita los emprendedores en un Coffee Break en elVivero de Empresas de Vicálvaro. En esta ocasión hemos contado con Javier Osa, CFO y co-fundador de Kiwoko, cadena líder de tiendas de animales y mascotas de España. Además, tiene amplia experiencia en el sector del Capital Riesgo y es MBA por la Universidad de Stanford.

¿Qué es un proyecto emprendedor?

Para Javier Osa es “la suma de equipo, mercado y capital”, y nos cuenta que ellos contaban con equipo y capital, por lo que la oportunidad llegó cuando entró en el mercado. Por eso cree imprescindible que el mercado sea favorable a la hora de emprender: “Cuando se junta un mal mercado y un buen equipo, el mercado suele ganar”.

Ganar o perder

Javier explica cómo su padre “tenía para emprender mucha menos red, pero también mucho menos que perder”, así como que su familia emprendió “por necesidad, no por una visión épica del emprendimiento”. En este sentido, entiende que el fracaso no es motivo para dejar de intentarlo: “Cuando se emprende siempre hay un lateral positivo, aunque se fracase. Si Kiwoko falla, lo volvería a intentar”.

La ética y pasión del negocio

Javier destaca la necesidad de ser éticos al emprender, y afirma que tiene que haber “un componente ético en la gestión de nuestro negocio”. Asimismo, cree que las ganas y mentalidad del emprendedor son fundamentales: “Puedes contratar muchas cosas, pero no la visión del emprendedor. Es muy difícil contratar la pasión de un fundador”, por ello le gustaría “volver a empezar un proyecto como emprendedor, tras haber aprendido de mis comienzos”.

Capital Riesgo: ¿Punto clave del negocio?

Ante la pregunta de si Kiwoko hubiese podido desarrollarse sin Capital Riesgo, Javier dice que “de hecho, lo hizo”. Sus consejos para entrar en Capital Riesgo son: “Entender quién está al otro lado, como en cualquier negociación” y “tener claro para qué quiero realmente ese dinero”.

El modelo español

Javier Osa cree que “es imposible repetir un Silicon Valley en España o en cualquier lugar. Puedes repetir un Villarreal o Depor, pero nunca un Real Madrid”. La explicación fundamental es que “alrededor de Stanford hay 6 veces la capacidad bursátil de España”. Sin embargo, cree que hay muchos emprendedores españoles que pueden tomarse como modelos a seguir: “No hace falta irse a Steve Jobs, aquí tenemos a Amancio Ortega”.

Después de charlar con los asistentes, Javier Osa escribió una frase en las ventanas del Vivero de Empresas de Vicálvaro: “Equipo, equipo, equipo”.

Podréis ver el vídeo de este Coffee Break en http://www.froozetv.com/alacarta/?p=425

es_ESES