Premio Madrid Impacta

MI2024

El premio Madrid Impacta impulsa la consolidación de las empresas sociales y el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento social

El premio Madrid Impacta es una de las líneas de reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid al emprendimiento social.

Su objeto es apoyar económica y socialmente proyectos empresariales con impacto real medible promovidos por personas emprendedoras y empresas sociales que, a través de una actividad económica específica, abordan problemas detectados a los que se está enfrentando la sociedad y, en especial, los colectivos en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social o económica y aportan soluciones para mitigar o prevenir dichos problemas.

También se enfocan a destacar el papel fundamental de Madrid como ciudad que impulsa iniciativas que aúnan el espíritu empresarial con el valor social, proyectos innovadores y generadores de empleo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Otros objetivos del premio son dar a conocer a la sociedad el emprendimiento de impacto y su importancia para encontrar soluciones a problemas sociales y medioambientales no solventados por la empresa tradicional, intermediar en la conexión entre dichas empresas e inversores de impacto social y estimular la inversión de impacto social en la ciudad de Madrid.

Para la puesta en marcha y el desarrollo de esta convocatoria, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con la colaboración de Impact Hub Madrid, PwC España, IBMFundación REPSOL  y Crisalion Mobility. Todas las entidades forman parte del jurado.

Consulta aquí las bases completas de la convocatoria. 

Si tienes alguna duda, mándanos un correo a premioemprendimiento@madrid.es y te contestaremos a la mayor brevedad posible. 

Plazo de presentación de solicitudes: 

del 9 de abril al 23 de mayo a las 23:59 horas

Requisitos de participación

Podrán participar las empresas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser pyme.
  • Tener alguna de las siguientes formas jurídicas:
    • Personas físicas: empresario individual o autónomo, emprendedor de responsabilidad limitada, comunidades de bienes y sociedades civiles.
    • Personas jurídicas: sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad limitada nueva empresa, sociedad limitada laboral, cooperativas y asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.
  • Haber iniciado su actividad empresarial a partir del 1 de enero de 2019.
  • Haber emitido facturación por el proyecto al que se presenta al premio.
  • Disponer de un proyecto de emprendimiento social:
    • Original, creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica.
    • Orientado a dar respuesta a situaciones complejas.
    • Con impacto positivo que genere un beneficio económico para el negocio y también para la sociedad en su conjunto.
    • Medible, caracterizado por desarrollar nuevos productos o servicios, identificar nuevos segmentos de clientes, paliar los problemas de desabastecimiento en cualquier sector (sanitario, alimentario, habitacional o similares), implantar la automatización y digitalización de sectores tradicionales, formar en competencias digitales y tecnológicas o similares.
    • Con un prototipo de producto o servicio testado en el mercado con resultados ya medidos o medibles.
  • Contar con metodología orientada a la medición del impacto social y del grado de mitigación o resolución del problema o necesidad que se pretende resolver.
Dotación del premio

La dotación total de esta edición es de 50.000 euros, con el desglose siguiente:

  • Primer premio a la “Empresa social del año 2024”, dotado económicamente con 12.000 euros.
  • Segundo premio a la “Empresa social del año 2024”, dotado económicamente con 6.500 euros.
  • Tercer premio a la “Empresa social del año 2024”, dotado económicamente con 4.000 euros.
  • 11 accésits, dotados económicamente con 2.500 euros cada uno de ellos, en las siguientes categorías:
    1. Persona emprendedora social en categoría joven, donde se valorará la juventud de la persona emprendedora.
    2. Mejor proyecto de emprendimiento social madrileño.
    3. Empresa social de los centros de emprendimiento e innovación del Ayuntamiento de Madrid.
    4. Empresa social con el mejor elevator pitch.
    5. Empresa social con el mayor potencial de crecimiento y proyección internacional.
    6. Empresa social con el mayor impacto medioambiental.
    7. Empresa social con mayor impacto en la accesibilidad universal de las ciudades.
    8. Empresa social con el mejor proyecto en el ámbito de las energías limpias.
    9. Empresa social con el mejor proyecto en el ámbito científico/tecnológico.
    10. Empresa social con el mejor proyecto en el ámbito del bienestar y la salud.
    11. Empresa social con el mejor proyecto en el ámbito de la educación.

 

Además, las empresas ganadoras recibirán en especie diferentes aportaciones por parte de los patrocinadores:

  • Impact Hub Madrid: dos membresías Respira en Impact Hub para cada una de las tres empresas ganadoras del premio “Empresa social del año 2024” durante seis meses y seis meses gratis de membresía Conecta Digital (conexión a una comunidad global con la que se podrá interactuar tanto en Madrid como en más de 100 ciudades del mundo) para cada una de las once empresas ganadoras de los accésits.
  • PwC España: ocho semanas de mentoría relacionada con los aspectos claves para el crecimiento a la empresa ganadora del primer premio “Empresa social del año 2024”, desarrollada por profesionales del área de Empresas de Alto Crecimiento de PwC.
  • IBM: acceso al programa “Startup with IBM” con créditos de IBM Cloud para más de 100 servicios durante 12 meses con sesiones de coaching de expertos para las tres empresas ganadoras del premio “Empresa social del año 2024”.
  • Fundación REPSOL: seis meses de seguimiento y mentoría especializada con expertos en múltiples disciplinas para la empresa ganadora del accésit “Empresa social con el mejor proyecto en el ámbito de las energías limpias”.
  • Crisalion Mobility: dotará a la empresa ganadora del primer premio “Empresa social del año 2024” con 10 horas de mentoría por parte de su comité directivo.
Criterios de valoración

Los criterios de valoración que utilizará el jurado para la selección de los proyectos finalistas serán los relacionados a continuación, por orden de prioridad:

  • Proyecto social creado y capacidad del mismo para aportar soluciones reales a situaciones complejas o de especial vulnerabilidad social y económica (máximo de 20 puntos).
  • Origen de la idea, evolución y actuaciones realizadas por los promotores para implantar el proyecto de manera que contribuya a solucionar los problemas detectados en origen (máximo de 10 puntos).
  • Importancia de la necesidad que cubre. Se evaluará su capacidad para resolver un problema significativo y no satisfecho en el mercado, ofreciendo una solución única y escalable que impacte positivamente a la sociedad. (máximo 10 puntos).
  • Plan de ingresos y facturación realizada por el proyecto que se presenta al premio (máximo 10 puntos).
  • Motivación y grado de compromiso del promotor o de los promotores como elementos clave para el impulso de su iniciativa de impacto, así como su formación académica, siempre que esté vinculada al ámbito del emprendimiento social (máximo 10 puntos).
  • Estrategia de crecimiento a futuro. Elementos del proyecto que favorezcan su reproducción a mayor escala (máximo de 10 puntos).
Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán presentarse, junto con la documentación requerida, en el Registro del Ayuntamiento de Madrid:

Las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a presentar la solicitud por medios electrónicos.

  • Presencialmente, en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid. También podrán presentarse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 23 de mayo a las 23:59 horas.

Documentación a presentar

A la solicitud de participación se deberán adjuntar 2 documentos independientes conforme a las siguientes especificaciones:

Proyecto de impacto

Redactado en español y con una extensión de entre 5 y 8 páginas. Recogerá obligatoriamente información sobre los siguientes puntos:

  • Sector de actividad económica del proyecto.
  • Detección del reto, oportunidad, problema u otro elemento motivacional.
  • Identificación del impacto social pretendido.
  • Identificación del grado de innovación del proyecto.
  • Modelo de gestión de sostenibilidad.
  • Escalabilidad y capacidad de réplica.
  • Plan de acción.
  • Fecha de inicio de actividad o de nueva línea de negocio, según proceda.
  • Cronograma que refleje la evolución de la facturación.

 

Identificación del equipo promotor

Se aportará una breve reseña, en español, de la persona o de cada una de las personas promotoras del proyecto que resuma la trayectoria o trayectorias como agentes del cambio social, y que haga referencia a la motivación y al compromiso, individual o de grupo

Se podrá hacer referencia a la formación académica de los promotores si está relacionada con el ámbito del emprendimiento social. 

Fases del Premio:

Primera fase: presentación y selección de candidaturas

Las empresas de emprendimiento social interesadas en participar en la presente convocatoria deberán cumplimentar la correspondiente solicitud, que se puede descargar en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid:  Solicitud de participación en el premio Madrid Impacta 2024 y presentarla en el Registro del Ayuntamiento de Madrid. Os recordamos que las personas jurídicas están obligadas a presentar la solicitud por medios electrónicos.

Durante el proceso de la solicitud hay que  adjuntar el proyecto de impacto y la identificación del equipo promotor , con las características detalladas en las bases de participación.

Finalizado del plazo de presentación de solicitudes,  se analizarán y, atendiendo a los criterios establecidos en las bases, se seleccionarán las 50 empresas que pasarán a la siguiente fase.

Segunda fase: presentación del proyecto ante el jurado

Durante el tercer trimestre, las 50 empresas finalistas serán convocadas para realizar una breve presentación (elevator pitch) ante el jurado, de cinco minutos máximo de duración. Esta presentación no es pública, sino individual por candidaturas.

El jurado podrá realizar preguntas a la finalización de la presentación con el fin de aclarar las dudas que pudieran surgir.

Posteriormente, el jurado, teniendo en cuenta los criterios de valoración y la exposición realizada, nominará a 3 empresas para optar a los 3 premios “Empresa social del año 2024” y a 3 empresas para cada uno de los 11 accésits. Las nominaciones se darán a conocer en la gala de entrega del Premio.

Tercera fase: ganadores y entrega de los premios

En el cuarto trimestre tendrá lugar la gala de entrega del premio Madrid Impacta 2024, un acto público al que acudirán las 50 empresas seleccionadas y se dará a conocer el fallo del jurado.

Se nombrarán las empresas finalistas y ganadora del primero, segundo y tercer premio “Empresa social del año 2024” y las empresas finalistas y ganadoras de cada uno de los 11 accésits.

Patrocinadores

Ganadores de anteriores ediciones

I edición

Primer premio en metálico de 20.000 euros para Comunicados en Lengua de Signos SL

Segundo premio en metálico de 4.000 euros para Escuelab Innovación Educativa SL 

Ver noticia: Comunicados y Escuelab, ganadores de los Premios MAD+ 2017

II edición

Primer premio en metálico de 20.000 euros para Urban Data Eye  

Segundo premio en metálico de 4.000 euros para SoulEM

Ver noticia: Urban Data Eye y Soulem ganadores de los Premios MAD+ 2018

III edición

Primer premio en metálico de 20.000 euros para Sepiia 

Segundo premio en metálico de 4.000 euros para SileNole 

Ver noticia: Sepiia se alza con el Premio MAD+ 2019

IV edición

Premio de 8.000 euros para Tucuvi 

Premio de 8.000 euros para Sycai por AI MedAssist 

Premio de 8.000 euros para Aitenea Biotech

Ver noticia: Tucavi Car, Sycai Technologies y Aitenea Biotech se alzan con el premio Madrid Impacta 2020

VI edición

Empresa ganadora y finalistas:

Los 13 accésits convocados en esta edición, con una dotación de 2.000 euros cada uno, fueron:

  1. “Emprendedor/emprendedora más joven”, IDEST ADVISORY, SL con el proyecto TELCO.
  2. “Mejor proyecto Silver”, PREFIERO EN CASA, SLL.
  3. “Mejor proyecto de emprendimiento social madrileño”, TALENTO SOBRE RUEDAS, SL con el proyecto DISCOVERING TALENT.
  4. “Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito tecnológico”, INROBICS SOCIAL ROBOTICS, SLL con el proyecto INROBICS.
  5. “Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito de la innovación”, THE PREDICTIVE COMPANY, SL.
  6. “Mejor proyecto de emprendimiento social con mayor proyección internacional”, CRUXCLIMB, SL con el proyecto LIMA TACO.
  7. “Emprendimiento social con el mejor elevator pitch”, para FUTURAL TOURISM, SL con el proyecto PUEBLOS REMOTOS.
  8. “Mejor proyecto de emprendimiento social alojado en la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid”, BLOCKCHAIN CUSTOMS TECHNOLOGY, SL con el proyecto USYNCRO.
  9. “Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito del bienestar y de la salud”, MEDEA WELLBEING, SL con el proyecto MEDEA MIND.
  10. “Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito de la educación” , U4I TALENT AND INNOVATION TECHNOLOGIES, SL con el proyecto U4IMPACT.
  11. “Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito de las energías limpias”, CLOSEBATTERY LOGISTICS, SL con el proyecto FULL&FAST.
  12. “Mejor proyecto de emprendimiento social con mayor impacto en las ciudades”, ECÓMETRO MEDICIONES, SL.
  13. “Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito del impacto medioambiental”, BANCO FORESTAL HUELLA DE CARBONO, SL con el proyecto FOREST BANK.

Aquí puedes consultar la noticia completa

VII edición
PREMIOS
 
ACCÉSITS
  • Accésit Persona emprendedora social en categoría jovenGLOOP
  • Accésit Mejor proyecto de emprendimiento social madrileño: LOOK WARNING
  • Accésit Empresa social de los centros de innovación y emprendimiento de la Dirección General de Emprendimiento:  ORYGEN
  • Accésit Empresa social con el mejor proyecto en el ámbito del bienestar y la salud: EAN-ESCUELA DE ACTIVIDADES NATURALES
  • Accésit Empresa social con el mejor proyecto en el ámbito de la educación: TRAMANDO
  • Accésit Empresa social con el mejor elevator pitch:  LIIGHT
  • Accésit Empresa social con el mayor potencial de crecimiento y proyección internacional: HEURISTIK
  • Accésit Empresa social con el mayor impacto medioambiental: SEKOND
  • Accésit Empresa social con mayor impacto en las ciudades: PARK4DIS
  • Accésit Empresa social con el mejor proyecto en el ámbito de las energías limpias: SUSTEIN
  • Accésit Empresa social con el mejor proyecto en el ámbito científico/tecnológico: SATURNO LABS
es_ESES