Premio Madrid Impacta

Madrid Impacta 2022
VI edición del Premio Madrid Impacta para impulsar la consolidación de las empresas sociales y el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento social.

Con este premio, la ciudad de Madrid busca conformar una sociedad estimulada por el crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía a través del impulso de proyectos empresariales sociales, innovadores y generadores de empleo. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la ciudad con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Naciones Unidas 2030.

El premio #MadridImpacta es una de las iniciativas con las que el Ayuntamiento de Madrid reconoce el trabajo de emprendedores y emprendedoras sociales. El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de Impact Hub Madrid y NTT Data Foundation.

En 2022 se celebra la VI edición del premio «Madrid Impacta», dotado económicamente con 50.000 euros en diferentes premios, además de otras aportaciones en especie.

Este premio es de ámbito nacional.

El premio #MadridImpacta es una de las iniciativas con las que el Ayuntamiento de Madrid reconoce el trabajo de emprendedores y emprendedoras sociales. El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de Impact Hub Madrid y NTT Data Foundation.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes. 

Fase de comprobación de la documentación y evaluación de las candidaturas. 

 

Podrán participar en esta convocatoria las empresas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser pyme según la definición establecida en la Recomendación de la Comisión Europea del 6 de mayo de 2003.
  1. No estar participada en más de un 25% por otra empresa (siempre que la empresa participante sea también una pyme).
  2. Tener algunas de las siguientes formas jurídicas:
    1. Persona/as física/as: empresario individual o autónomo, emprendedor de responsabilidad limitada, comunidades de bienes y sociedades civiles.
    2. Personas jurídicas: sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad limitada nueva empresa, sociedad limitada laboral, cooperativas y asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.
  3. Haber iniciado su actividad empresarial a partir del 1 de enero de 2017. Se admitirán las solicitudes de aquellas empresas creadas con anterioridad a esta fecha, siempre que al premio se presenten con una nueva línea de negocio y quede debidamente acreditado que ésta se ha iniciado entre el 1 de enero de 2017 y el último día del plazo establecido para la presentación de solicitudes.
  4. Haber facturado durante 2022.
  5. Disponer de un proyecto de emprendimiento social, original, creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a dar respuesta a situaciones complejas como, por ejemplo, la actual crisis económica. Un proyecto emprendedor con impacto positivo y que, por tanto, no solo genere un beneficio económico para el negocio sino también para la sociedad en su conjunto. Un proyecto de impacto social medible caracterizado por desarrollar nuevos productos o servicios, identificar nuevos segmentos de clientes, paliar los problemas de desabastecimiento en cualquier sector (sanitario, alimentario, habitacional o similares), implantar la automatización y digitalización de sectores tradicionales, formar en competencias digitales y tecnológicas o similares).
  6. Aportar un prototipo de producto o servicio testado en el mercado con resultados ya medidos o medibles.
  7. Contar con metodología orientada a la medición del impacto social y del grado de mitigación o resolución del problema o necesidad que se pretende resolver.

Con carácter general, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 y en la Disposición Adicional Primera de la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, podrán acceder a la condición de beneficiarios del premio aquellas personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria y no estén incursas en alguna de las causas de prohibición para acceder a la condición de beneficiario establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

El plazo de presentación de solicitudes ha finalizado.

Las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica o presencialmente en el Registro del Ayuntamiento de Madrid.

  • Las personas físicas podrán optar por presentar la solicitud de forma electrónica, en los términos indicados anteriormente, o de manera presencial en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid y demás entidades previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid.

    • Solicitud de participación debidamente cumplimentada en todos sus apartados y firmada, la cual se puede descargar en los portales de Internet https://sede.madrid.es y madridemprende.es  
    • Dos documentos independientes conforme a las siguientes especificaciones:
    1. Proyecto de impacto:
      • Documento de extensión máxima de 8 páginas —4 hojas por ambas caras—,tipo de letra Arial 11, redactado en español.
      • Tratará de proporcionar información sobre los siguientes puntos:
        •  Sector de actividad económica del proyecto,
        • Detección del reto, oportunidad, problema u otro elemento que caracterice la motivación del emprendimiento.
        • Identificación del impacto social pretendido a través de los objetivos, los destinatarios, la pretensión a solventar o a abordar y los resultados esperados.
        • Identificación del grado de innovación del proyecto, mencionando los elementos que lo definen como innovador de forma específica.
        •  Modelo de gestión de sostenibilidad: Se incluirá la información básica que permita evaluar la viabilidad económica y social del proyecto, así como los criterios e indicadores de evaluación.
        • Escalabilidad y capacidad de réplica: se indicarán los elementos que garantizan el futuro crecimiento del proyecto para alcanzar a más personas del colectivo o sector vulnerable al que va dirigido o para su desarrollo en distintos ámbitos o entornos más allá de la ciudad, región, comunidad para los que fue inicialmente diseñado.
        • Plan de acción: se incluirá un cronograma y descripción de las actividades a llevar a cabo en cada una de las etapas programadas para la ejecución del proyecto, indicando, en su caso, en la etapa en que se encuentra en el momento de participación en esta convocatoria.
    1. Currículo profesional de las personas promotoras del proyecto.De forma resumida se hará mención especial a la trayectoria como persona emprendedora de innovación social y la motivación personal que ha impulsado la iniciativa de emprendimiento social presentada. Se indicará, asimismo, si la persona promotora forma parte del equipo directivo de la empresa o su vinculación laboral con la misma.

Los criterios de valoración que utilizará el jurado para la selección de los proyectos finalistas serán los relacionados a continuación, por orden de prioridad:

  1. Proyecto social creado y capacidad del proyecto para aportar soluciones reales a situaciones complejas o de especial vulnerabilidad social y económica (máximo de 20 puntos).
  2. Origen de la idea, evolución y actuaciones realizadas por los promotores para implantar el proyecto de manera que contribuya a solucionar los problemas detectados en origen (máximo de 10 puntos).
  3. Principios éticos que rigen las actuaciones impulsadas por los promotores tendentes a crear conciencia social en sus redes (máximo de 10 puntos).
  4. Estrategia de crecimiento a futuro. Elementos del proyecto que favorezcan su reproducción a mayor escala (máximo de 10 puntos)

El premio 'Madrid Impacta 2022' es de ámbito nacional. La dotación económica del premio en la presente convocatoria asciende a 50.000 euros, además de otras aportaciones en especie.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid se concederán los siguientes premios:

  • Un primer premio al “Emprendedor o emprendedora social del año 2022”, dotado económicamente con 12.000 euros.
  • Dos segundos premios a las dos empresas finalistas, dotados económicamente con 6.000 euros para cada una.
  • 13 accésits, dotados económicamente con 2.000 euros cada uno de ellos, en las siguientes categorías:
    1. Persona emprendedora social en categoría joven, donde se valorará la juventud de la persona emprendedora.
    2. Mejor proyecto “silver”, orientado al bienestar de las personas mayores.
    3. Mejor proyecto de emprendimiento social madrileño.
    4. Mejor proyecto de emprendimiento social del ámbito tecnológico.
    5. Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito de la innovación.
    6. Proyecto de emprendimiento social con mayor proyección internacional.
    7. Proyecto de emprendimiento social con el mejor elevator pitch.
    8. Mejor proyecto de emprendimiento social de entre las solicitudes presentadas por empresas alojadas en la red de viveros del Ayuntamiento de Madrid.
    9. Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito del bienestar y la salud.
    10. Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito de la educación.
    11. Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito de las energías limpias.
    12. Proyecto de emprendimiento social con mayor impacto en las ciudades.
    13. Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito del impacto medioambiental.

Los premios principales y los accésits son compatibles, de forma que una misma empresa podrá ser elegida para el premio o ser finalista a “Emprendedor/a social del año 2022” y ser galardonada con uno o varios accésits.

En caso de que no existiera ninguna empresa candidata para optar a alguna de las categorías previstas para los accésits, el jurado podrá optar por nombrar una segunda ganadora en alguna de las restantes categorías o dejarla desierta.

Los patrocinadores del premio se comprometen a la siguiente dotación de premios:

Por parte de Impact Hub Madrid:

  • 6 meses gratis de membresía Flex (puestos flexibles para trabajar por horas o días con portátil) en Impact Hub Prosperidad para dos personas de las 3 tres empresas finalistas.
  • 6 meses gratis de membresía Conecta Digital (conexión a una comunidad global con la que se podrá interactuar tanto en Madrid como en más de 100 ciudades del mundo) para las 13 empresas ganadoras de los accésit.

Por parte de NTT Data Fundation:

    • Una mentoría especializada para proyectos de emprendimiento social con componente tecnológico, valorado en 8.000 euros, para la empresa ganadora del accésit al proyecto social más tecnológico.

CONSULTA AQUÍ LAS BASES COMPLETAS DE LA CONVOCATORIA DE MADRID IMPACTA 2022

Patrocinadores

Ganadores de anteriores ediciones

Primer premio en metálico de 20 000 euros para Comunicados en Lengua de Signos SL

Segundo premio en metálico de 4 000 euros para Escuelab Innovación Educativa SL 

Ver noticia: Comunicados y Escuelab, ganadores de los Premios MAD+ 2017

Primer premio en metálico de 20 000 euros para Urban Data Eye  

Segundo premio en metálico de 4 000 euros para SoulEM

Ver noticia: Urban Data Eye y Soulem ganadores de los Premios MAD+ 2018

 

Primer premio en metálico de 20 000 euros para Sepiia 

Segundo premio en metálico de 4 000 euros para SileNole 

Ver noticia: Sepiia se alza con el Premio MAD+ 2019

Premio de 8 000 euros para Tucuvi 

Premio de 8 000 euros para Sycai por AI MedAssist 

Premio de 8 000 euros para Aitenea Biotech

Ver noticia: Tucavi Car, Sycai Technologies y Aitenea Biotech se alzan con el premio Madrid Impacta 2020

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