Arte urbano en el Mercado de Barceló

Resumen

En esta ocasión el artista checo Jan Kaláb estampará sus grafitis geométricos en el Mercado de Barceló. Los trabajos comenzaron el pasado día 21 de febrero y se desarrollarán hasta el 24.

 

La actividad denominada “Urbanity Walls”, se engloba dentro de la feria  Urvanity Art.

 

Urvanity Art- Feria Arte Contemporáneo

 

Urvanity Art , única feria en nuestro país dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo, se celebra en el céntrico Colegio de Arquitectos de Madrid a partir del 22 febrero de 2018. Cuatro días en los que se disfruta con las distintas propuestas de algunas de las galerías más representativas de este movimiento artístico.

 

Urvanity propone “renovar propuestas con fundamento en las expresiones artísticas desarrolladas en el contexto urbano de los 70”, y lo ha conseguido por segundo año consecutivo.

El año pasado fueron durante tres días el escaparate para multitud de representantes del arte de la calle que juegan con códigos que van desde el grafiti al pop surrealista pasando por el cómic.

 

El Nuevo Arte Contemporáneo engloba a todos aquellos creadores que, a partir de los años 70, inician su trabajo en las calles y cuyos soportes son las paredes: es decir, grafiteros, artistas urbanos o muralistas; y que más tarde evolucionan su planteamiento y entran a formar parte tanto del mercado a través de una galería como de la programación de museos. Hasta Madrid se desplazarán galerías como RuaArts (Moscú), Art in the Game (Londres), StolenSpace (Londres), The Don Gallery (Milán), Station 16 (Montreal), Jonathan LeVine Gallery (Nueva York) y Vroom & Varossieau (Amsterdam).   El resto de galerías internacionales presentes en URVANITY son: Galerie Le Container (Marsella), Pretty Portal (Düsseldorf), Urban Art Gallery (Stuttgart) y Galería Balneario (México).  En cuanto a las galerías españolas participan: Fousion (Barcelona), SC Gallery (Bilbao), Montana Gallery (Barcelona), Plastic Murs (Valencia), Swinton Gallery (Madrid), Durán Gallery (Madrid) y Delimbo (Sevilla).

 

Jan Kalab – artista urbano abstracto

 

Uno de los representantes de esa nueva hornada de Nuevo Arte urbano Contemporáneo es el artista checo Jan Kaláb, nacido en 1978 y que por lo tanto creció bajo un régimen en el que el graffiti era totalmente inimaginable, fue uno de los pioneros que comenzó a llevar el arte urbano a los países de Europa del Este después de que las fronteras se abrieron a principios de los 90 s. Comenzó como fundador de la tripulación de DSK y se hizo un nombre en toda Europa como, Cakes\’. Más tarde, decidió ampliar su horizonte y mudarse a Nueva York, donde cambió su nombre a Point, y comenzó a crear enormes letras abstractas esculpidas que eligió poner en las calles y en las paredes. De este modo creó otra forma de graffiti sin una lata de aerosol, pero fiel al espíritu de competencia e innovación de la escena urbana. Estas esculturas de letras lo llevaron al camino de la abstracción total, que también adaptó en sus pinturas y continúa elaborando desde 2007. Después de graduarse de la Academia de Bellas Artes de Praga, desarrolló continuamente su estilo y desde entonces se ha vuelto más y más geométrico. Usa cuadrados y círculos coloridos como su vocabulario para variaciones infinitas en profundidad, tiempo y movimiento. Después de haber ganado reconocimiento en los últimos años, Kaláb está en camino a una prometedora carrera como artista abstracto.   

 

 

Sigue la transformación desde nuestra cuenta de Instagram de Mercados de Madrid, podrás ver el making off, la transformación del mural y mucho más.

 

 

es_ESES