FUSIO D’ARTS TECHNOLOGY, emprendedor social del año 2022

FUSIO D'ARTS TECHNOLOGY

Resumen

  • FUSIO D’ARTS TECHNOLOGY ganó el premio con su proyecto VISUALFY, con una dotación económica de 12.000 euros
  • Las otras dos finalistas fueron GRAVITY WAVE y SATT TRIPLE BALANCE, con un premio de 6.000 euros para cada una
  • Madrid Impacta también otorga 13 accésits, con una dotación de 2.000 euros cada uno

 

Ayer por la tarde, el salón de actos del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque acogió la gala de entrega del premio Madrid Impacta 2022.

Madrid Impacta quiere conformar una sociedad estimulada por el crecimiento económico y el bienestar social con proyectos empresariales innovadores y generadores de empleo. A su vez, esta iniciativa refuerza el compromiso de la ciudad con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Naciones Unidas 2030.

Fernando Herrero, director general de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, dio la bienvenida a los asistentes al acto y destacó que Madrid Impacta es una de las iniciativas con las que el Ayuntamiento de Madrid reconoce el trabajo de emprendedores y emprendedoras sociales. «Las empresas de emprendimiento con impacto social merecen que se visibilicen sus proyectos y su compromiso con la sociedad».

En esta ocasión, la maestra de ceremonias de la gala fue la periodista Carmen Porter.

Empresa ganadora y finalistas del premio 2022

Con una dotación de 12.000 euros, el ganador del “Emprendedor/Emprendedora social del año 2022” fue FUSIO D’ARTS TECHNOLOGY, SL con el proyecto VISUALFY. 

La empresa ganadora crea soluciones tecnológicas, basadas en inteligencia artificial e IOT, para mejorar la vida y seguridad de las personas sordas o con pérdida auditiva. En concreto, aporta soluciones de accesibilidad a instituciones públicas y compañías privadas para que puedan cumplir con la legislación vigente, mejorando la seguridad y productividad de todos, en entornos de ocio y laborales.

El encargado de entregar el premio Madrid Impacta 2022 fue Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Niño consideró que todos los emprendedores sociales presentes son ganadores, ya que gozan del reconocimiento de la sociedad por querer cambiar el mundo a mejor, al margen de generar riqueza y empleo. 

En cuanto a los proyectos finalistas, con una dotación de 6.000 euros cada uno, el primer finalista de este premio fue GRAVITY WAVE, SL. Cada año arrojamos entre 8 y 12 millones de toneladas de plásticos a nuestros océanos, lo que equivale a arrojar un camión lleno de residuos cada minuto. GRAVITY WAVE recoge el plástico del mar con ayuda de pescadores tradicionales y lo transforma en muebles, a través de un proceso de upcycling y de economía circular.

Y el segundo finalista fue SATT TRIPLE BALANCE, SL, con el proyecto DISTRITO NATURAL. Su objetivo es la reducción del CO2 mediante promover y/o rehabilitar los nuevos modelos de vivienda colaborativa y ecológica, ya sea en propiedad o en alquiler;  son viviendas eficientes energéticamente y sostenibles.

Miguel Ángel Redondo, concejal del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, fue el encargado de entregar los dos premios finalistas. Redondo puso en valor el nivel de los proyectos y el talento emprendedor de la ciudad de Madrid. 

Accésits

Además, en esta edición se convocaron 13 accésits, con una dotación de 2.000 euros para cada uno de ellos.

La empresa ganadora del accésit “Emprendedor/emprendedora más joven”, que premia a la empresa con el equipo más joven, fue IDEST ADVISORY, SL con el proyecto TELCO. Las dos nominadas a esta categoría fueron EVA CAYETANA SOMOLINOS OLMO con el proyecto ACERCARTE y REVOLUCIÓN SOSTENIBLE SL con el proyecto GLOOP.

El nominado ganador del accésit “Mejor proyecto Silver, dirigido a premiar a los emprendedores cuya empresa se dedique bienestar de las personas mayores, fue PREFIERO EN CASA, SLL. Ambas nominadas a esta categoría fueron ASOCIACIÓN HAZLO ACCESIBLE con el proyecto ACERCA CULTURA MADRID y JAVIER DAVID RUIZ-MOROTE LOFT con el proyecto AVOCES.

El accésit “Mejor proyecto de emprendimiento social madrileño”, que reconoce a empresas con sede social en Madrid, fue para TALENTO SOBRE RUEDAS, SL con el proyecto DISCOVERING TALENT. Las otras dos nominadas para este accésit fueron HISPÁNICA DEL LED, SL con el proyecto HISPALED GROW & RFLIGHT2 y KANDCO RESTAURACIÓN, SL con el proyecto K&Co SUSTAINABLE KITCHEN BAR.

La empresa ganadora del accésit “Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito tecnológico” fue INROBICS SOCIAL ROBOTICS, SLL con el proyecto INROBICS. También fueron nominadas a esta categoría LIIGHT APP, SL con el proyecto LIIGHT y THERMINER, SL.

El ganador del accésit “Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito de la innovación” fue THE PREDICTIVE COMPANY, SL. Las nominadas a esta categoría fueron FOODRATION4ALL, SL con el proyecto «Nadie sin su ración diaria» y REVOLUCIÓN SOSTENIBLE, SL con el proyecto GLOOP.

El nominado ganador del accésit “Mejor proyecto de emprendimiento social con mayor proyección internacional” fue CRUXCLIMB, SL con el proyecto LIMA TACO. También fueron nominadas a esta categoría BLOCKCHAIN CUSTOMS TECHNOLOGY, SL con el proyecto USYNCRO y ECODICTA FASHION SHARING, SL con el proyecto ECODICTA.

El accésit “Emprendimiento social con el mejor elevator pitch” fue para FUTURAL TOURISM, SL con el proyecto PUEBLOS REMOTOS. CO2 COMPENSAMOS, SL con el proyecto CO2MPENSAMOS  e IGNACIO GALLO CAMPOS con el proyecto ESCUELA DE ACTIVIDADES NATURALES – EAN fueron las otras empresas nominadas.

La empresa ganadora del accésit “Mejor proyecto de emprendimiento social alojado en la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid” fue BLOCKCHAIN CUSTOMS TECHNOLOGY, SL con el proyecto USYNCRO. Por su parte, las nominadas fueron DAVID ESPERANZA HIDALGO con el proyecto FAMILY TRIBU y JORGE GONZÁLEZ DE LA FUENTE con el proyecto NEXTPLAY.

El nominado ganador del accésit “Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito del bienestar y de la saludfue MEDEA WELLBEING, SL con el proyecto MEDEA MIND. CRISTÓBAL APP SALUD EN CONDUCTORES con el proyecto APP CRISTÓBAL e IGNACIO GALLO CAMPOS con el proyecto ESCUELA DE ACTIVIDADES NATURALES – EAN fueron las nominadas.

El accésit “Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito de la educación” fue para U4I TALENT AND INNOVATION TECHNOLOGIES, SL con el proyecto U4IMPACT. Las nominadas fueron ILITIA PEOPLE SL con el proyecto MAGENTA PEOPLE y ROSA MARÍA MARTÍNEZ SANZ con el proyecto INTEGRA AZAFAT@S.

La empresa ganadora del accésit “Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito de las energías limpias” fue CLOSEBATTERY LOGISTICS, SL con el proyecto FULL&FAST. LIIGHT APP, SL con el proyecto LIIGHT y THERMINER, SL fueron las empresas nominadas.

El ganador del accésit “Mejor proyecto de emprendimiento social con mayor impacto en las ciudades” fue ECÓMETRO MEDICIONES, SL. Las nominadas a esta categoría fueron RAMA ARQUITECTAS y THE GOOD GOAL, SL.

Y el ganador del último accésit “Mejor proyecto de emprendimiento social en el ámbito del impacto medioambiental” fue BANCO FORESTAL HUELLA DE CARBONO, SL con el proyecto FOREST BANK. Las dos nominadas a esta categoría fueron GRAVITY WAVE, SL y LAURA FERNÁNDEZ CAVIA con el proyecto DELEITEWEAR.

Madrid Impacta 2022 distinguió a 16 proyectos empresariales sociales, con un montante económico total de 50.000 euros.

Patrocinadores

Este premio está organizado por el Ayuntamiento de Madrid pero cuenta con el patrocinio de Impact Hub Madrid y NTT Data Foundation.

Los patrocinadores dotaron al premio con las siguientes aportaciones:

Por parte de Impact Hub Madrid:

  • 6 meses gratis de membresía Flex (puestos flexibles para trabajar por horas o días con portátil) en Impact Hub Prosperidad para dos personas de las 3 tres empresas finalistas.
  • 6 meses gratis de membresía Conecta Digital (conexión a una comunidad global con la que se podrá interactuar tanto en Madrid como en más de 100 ciudades del mundo) para las 13 empresas ganadoras de los accésit.

Por parte de NTT Data Fundation:

  • Una mentoría especializada para proyectos de emprendimiento social con componente tecnológico, valorado en 8.000 euros, para la empresa ganadora del accésit al proyecto social más tecnológico.

Participación

En cuanto a la participación, la organización ha destacado las buenas cifras de esta edición, que se ha incrementado sustancialmente con respecto a la anterior. De las 105 solicitudes, un total de 50 proyectos han sido finalistas y han optado a los 13 accésits y a los 3 premios principales.

Miembros del jurado

El jurado de este año ha estado formado por:

  • María Estrella Martín Martín, subdirectora general de Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.
  • Alberto Alonso, director de Alianzas Públicas de Impact Hub Madrid.
  • Karla Alarcón, directora de NTT Data Foundation.
  • María Purificación Prytz González, jefa de departamento en la Subdirección General de Emprendimiento, como secretaria del jurado.
  • María Ángeles Elías Aliende, adjunta de departamento en la Subdirección General de Emprendimiento, como asistente del jurado

Agradecimientos

El Ayuntamiento de Madrid agradece a sus invitados colaboradores la participación en esta edición de los premios Madrid Impacta. Este año han colaborado en la entrega de los diferentes accésits:

  • Lucía de Zavala Cendra, directora general de la Fundación Junior Achievement.
  • Magda Quintero, subdirectora de NTT Data Foundation.
  • Alberto Alonso, director de Alianzas Públicas de Impact Hub Madrid.
  • Vicente González Negro, co-fundador de Fossa Systems.
  • Roberto Jiménez de la Torre, manager de emprendimiento de la Fundación Repsol.
  • Alberto Tornero Suárez, socio del Área de Empresas de Alto Crecimiento de Price Waterhouse Coopers.
  • Javier Olaizola Casín, director general de IBM Consulting.

 

Tanto el jurado como la organización agradecen la participación a todas las empresas en esta VI edición del premio Madrid Impacta.

Aquí ofrecemos una pequeña muestra de lo que fue la gala, pero puedes consultar el álbum completo.

es_ESES