Internacionalización de startups y empresas

Resumen

El acto fue inaugurado por Dña. Concepción Díaz de Villegas Soláns, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, destacando el apoyo, los servicios e insfraestructuras que pone el Área de Gobierno de Equidad Derechos Sociales y Empleo al servicio del emprendimiento y poniendo en valor la internacionalización para el desarrollo de los proyectos emprendedores alojados en Madrid.

Esta jornada se celebró bajo la premisa de que en la actualidad los modelos de negocio digitales deben entender la internacionalización no solo como una opción, sino como uno de los pilares fundamentales de su estrategia, hace tiempo que las startups españolas lo tienen claro, contemplando la dimensión exterior como un factor determinante y un proceso natural para el desarrollo de sus negocios.

Se contó con la presencia de más de 85 asistentes y 25 ponentes y expertos en internacionalización.

Asimismo tuvo el apoyo institucional de la Cámara Iberoamericana de España de Comercio Industria Trasporte Energia y Minas www.camaraiberoamericana.org y la Asociación Empresarial Villa de Vallecas (ASVIVA) www.asviva.es que aglutina a más de 130 pymes afincadas en el polígono industrial del mismo nombre en un entorno donde se encuentran más 1.000 empresas; Comisión de Economía de la Empresa del Colegio de Economistas de Madrid http://www.cemad.es/; Global Center of International Studies (Catedra Fu Kong Sang).

Como objetivos principalesde la jornada se pueden señalar:

  • formar a las personas emprendedoras en los aspectos más importantes de la puesta en marcha de un proyecto de internacionalización empresarial. 
  • formar en aspectos innovadores de la gestión empresarial en el ámbito de la logística y el comercio exterior.
  • mostrar cómo la internacionalización puede ser una salida profesional para el emprendimiento.
  • fomentar la internacionalización de las empresas afincadas en la Comunidad de Madrid. 
  • más internacionalización supone, más ventas, más puestos de trabajo, mayores inversiones y, por tanto, creación de riqueza y desarrollo económico para nuestro territorio. 

¿Pero es necesaria la internacionalización de una empresa para su viabilidad? ¿Y para su escalabilidad? ¿Son escalabilidad e internacionalización sinónimos? ¿Conceptos complementarios? ¿Qué diferencia hay entre dichos términos? ¿Cómo se lleva a cabo la internacionalización de una startup? ¿Existen diferencias entre el proceso de internacionalización de una empresa tradicional cuyo negocio no es de base tecnológica y una startup? ¿Cómo lo han hecho las startups más conocidas?

A todas estas preguntas se trató de dar respuesta mediante conferencias y mesas redondas con personas expertas, organizaciones del sector y empresas y emprendedores y emprendedoras que han iniciado su proceso de internacionalización.

 

Desarrollo de la jornada

La jornada fue inaugurada por la directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, el director de general de Cámara Iberoamericana de Españay el coordinador de emprendimiento de la Universidad Rey Juan Carlos

La conferencia inaugural versó sobre “Ayudas europeas y otros programas de internacionalización para empresas” a cargo de  D. Miguel O’Shea Buerba, co-fundador Valdur Next

Posteriormente tuvieron lugar tres conferencias magistrales: “Cómo internacionalizar empresas a Latinoamérica” impartida por el director general de la Cámara de Comercio Iberoamérica de España; “Internacionalización de startups y pymes a través del E-commerce” con la directora de Be Global y responsable de internacionalización de Lawyers & Accountants y Easy Telecom Law; y “Errores comunes al emprender fuera de sus fronteras”  ofrecida por la CEO en Emprender en.

La  primera mesa redonda internacional bajo el título ”Cómo internacionalizar empresas a China y Asia” estuvo formada por el director y fundador de CASICO – Empresa líder en negocios en China y Países Asiáticos, el CEO Southmentors, la  directora general de Niuxue y la CEO Mundo Spanish; bajo la cordinación del Presidente de Honor de la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior – ACOCEX.

La mesa redonda “Principales mercados emergentes para internacionalizar empresas” estuvo coordinada por el vicepresidente de la Cámara de Comercio Iberoamericana de España. Participaron en ella el jefe de departamento económico de la Embajada de Chile en España Prochile; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Ecuador, el presidente de la Asociación de amistad entre los pueblos SALEM EURASIA y el asesor jurídico de la Cámara Dominicana de Comercio Industria y Turismo.

“Financiación especializada para internacionalizar empresas” fue el título de la mesa redonda financiera en la que paticiparon EAE Business School, Banco de Sabadell y Banco de Santander bajo la coordinación del director del Global Center Inter. Studies.

La última mesa redonda “Red de business angels como plataforma para internacionalizar tu empresa” fue con representantes y startups que se han internacionalizado Ninjamails y Startupxplore, coordinados por la Red de inversores privados de la fundación Madri+d 

Para asistir a los es estos otros eventos que organizamos no olvides suscribirte a nuestro boletín de actividades o consultar nuestra agenda.

es_ESES