Noticias jurídicas INSTRUMENTO PYME

Instrumento PYME

Resumen

Instrumento PYME forma parte del Consejo Europeo para la Innovación –piloto- (EIC por sus siglas en inglés) y fue lanzado en octubre de 2017 como parte del Programa Europeo Horizonte 2020 (H2020), para el periodo 2018-2020 y enmarcado en su segundo pilar de actuación, promoción del Liderazgo Industrial.
De este modo, Horizonte 2020 financia innovaciones de alto potencial desarrolladas por pymes a partir del Instrumento PYME.
Con unos 1.600 millones de euros de financiación durante el período 2018-2020, el Instrumento PYME apoya ideas innovadoras para productos, servicios o procesos que estén listos para conquistar mercados globales. Este instrumento está disponible solo para pymes y este nuevo esquema ofrece soporte gradual, progresivo y complementario para el desarrollo de ideas listas para usar. A diferencia de los proyectos dentro del Programa H2020, no existen temas predefinidos para la convocatoria de Instrumento PYME, pues sólo las ideas más excelentes y de mayor impacto recibirán apoyo.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Es el instrumento de H2020 dedicado a las pymes y orientado a todos los tipos de pyme innovadoras que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse.

Asimismo, este instrumento se aplicará a todos los tipos de innovación, incluidas las innovaciones no tecnológicas y de servicios.

¿QUÉ OFRECE?

El Instrumento PYME apoya las actividades cercanas a mercado, con el objetivo de dar un fuerte impulso a la innovación innovadora con un potencial de creación de mercado. Las pymes altamente innovadoras con una ambición comercial clara y un potencial de alto crecimiento e internacionalización son el objetivo principal.

El Instrumento PYME ofrece:

  • Becas de innovación empresarial para fines de evaluación de viabilidad (Fase I):000 euros (suma global) por proyecto (70% del costo total del proyecto)
  • Ayudas a la innovación empresarial para el desarrollo y la demostración de la innovación (Fase II): un importe en el rango indicativo de 500 000 EUR y 2,5 millones (el 70% del coste total del proyecto como regla general)
  • Coaching empresarial gratuito para apoyar y mejorar la capacidad de innovación de la empresa y ayudar a alinear el proyecto con las necesidades comerciales estratégicas
  • Acceso a una amplia gama de otros servicios de aceleración de negocios y acceso facilitado a la financiación de riesgos, para facilitar la explotación comercial de la innovación.

FASES DEL INSTRUMENTO PYME

Fase 1: evaluación de viabilidad (opcional)

Financiación disponible: Para explorar y evaluar la viabilidad técnica y el potencial comercial de una innovación innovadora que una empresa quiere explotar y comercializar.
Las actividades financiadas podrían ser: evaluación de riesgos, diseño o estudios de mercado, exploración de propiedad intelectual; actividades cuyo objetivo final sea poner un nuevo producto, servicio o proceso en el mercado, posiblemente a través de una aplicación innovadora de tecnologías, metodologías o procesos comerciales existentes.
El proyecto debe estar alineado con la estrategia comercial, ayudando al crecimiento interno o apuntando a una oportunidad comercial transnacional.
La evaluación de las propuestas de la fase 1 se realiza de forma remota por un panel de expertos independientes.
Cuantía de la financiación: Suma global de € 50. 000 (por proyecto, no por negocio participante).
Duración: 6 meses
Resultado: El resultado de un proyecto de Fase 1 es un estudio de viabilidad (técnico y comercial), que incluye un plan de negocios.
Si la conclusión del estudio es que el concepto innovador tiene el potencial de desarrollarse al nivel de preparación para la inversión / madurez del mercado, pero requiere financiación adicional en vista de la comercialización, la pyme puede solicitar el apoyo de la Fase 2.

Fase 2: proyecto de innovación

Financiación disponible para: proyectos de innovación respaldados por un plan empresarial sólido y estratégico (potencialmente elaborado y parcialmente financiado a través de la
Fase 1 del Instrumento PYME).
Las actividades financiadas en la Fase 2 pueden ser de varios tipos: creación de prototipos, miniaturización, ampliación, diseño, verificación del rendimiento, prueba, demostración, desarrollo de líneas piloto, validación para la replicación del mercado, incluidas otras actividades destinadas a llevar la innovación a la preparación para la inversión y la madurez para la aceptación del mercado.
La evaluación de las propuestas de la Fase 2 se realiza de forma remota y cara a cara (a través de una entrevista) por dos paneles de expertos independientes.
Cuantía de la financiación: En el rango indicativo de 500.000 eur0s a 2,5 millones de euros o más (cubriendo hasta 70% de los costos elegibles).
Duración: De 1 a 2 años
Resultados:

  • Un producto, proceso o servicio muy innovador que está listo para conquistar el mercado
  • Un plan de innovación empresarial que incorpore una estrategia de comercialización detallada y un plan de financiación con miras al lanzamiento al mercado

Fase 3: aceleración comercial

Con el objetivo de facilitar la explotación comercial de las actividades de innovación resultantes de la Fase 1 o Fase 2, el Instrumento PYME propone servicios de aceleración empresarial. Estos incluyen apoyo para desarrollar aún más la inversión, vincularse con inversores privados y clientes a través de actividades y eventos de intermediación (incluidas ferias comerciales), asistencia para solicitar financiación adicional de riesgo de la UE y una gama de otras actividades y servicios de apoyo a la innovación ofrecidos a través de Enterprise Europe Network (EEN).

Coaching

El coaching de innovación y desarrollo empresarial se ofrece en paralelo durante las Fases 1 y 2 para ayudar a las pymes a:

  • Mejorar la capacidad de innovación de la empresa
  • Alinear el proyecto con la estrategia de desarrollo empresarial identificada
  • Desarrollar el impacto comercial / económico y la sostenibilidad a largo plazo
  • Obtener acceso a las finanzas de seguimiento

El coaching es proporcionado por entrenadores de negocios experimentados, seleccionados a través de Enterprise Europe Network (EEN).

AYUDAS A LA PREPARACIÓN DE PROPUESTAS COMUNITARIAS (APC)

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) ofrece una serie de ayudas para fomentar la participación de empresas españolas en Acciones de Investigación e Innovación, Acciones de Innovación y Acciones del Instrumento PYME en fase II, financiadas por el Programa H2020 y cogestionados por el CDTI.

En este sentido, el CDTI financia la preparación y presentación de propuestas, valorándose la ayuda a tanto alzado en función del presupuesto del proyecto, de la participación en él de la empresa y del papel desempeñado.

Estas ayudas consisten en créditos a tipo de interés fijo (Euribor a un año, establecido en el momento de la aprobación de la ayuda) de entre 12.000 y 50.000 euros. El CDTI no exigirá el reembolso de la ayuda cuando la propuesta no obtenga financiación, siempre y cuando la propuesta resulte elegible y alcance el 100% del umbral de evaluación establecido para cada convocatoria.

Para optar a las ayudas es necesario cumplimentar un formulario on-line, en el que se incluyen un breve resumen del proyecto, así como del papel jugado por cada uno de los socios y su experiencia y antecedentes en proyectos de I+D.

Estas ayudas se rigen por el reglamento de minimis de la Unión Europea y son incompatibles con cualesquiera que reciba la empresa para la presentación de la misma propuesta.

¿Cómo realizar su solicitud?

¿Cómo realizar su solicitud?  A través de la página web del CDTI, en el apartado: SOLICITAR SU AYUDA PARA I+D+I.  Gestión de proyectos on-line

Para más información:

EIC Accelerator Pilot

CDTI

Horizonte 2020

Guía del participante:

http://eshorizonte2020.cdti.es/index.asp?TR=C&IDR=2224

es_ESES