Presentación XVI Escuela de Emprendedores de la Fundación Junior Achievement en el Vivero de empresas de Vallecas

Resumen

El programa “Escuela de Emprendedores” de Fundación Junior Achievement España cuenta con el patrocinio de Fundación EY y está dirigido a estudiantes de 15 a 20 años que participan en el programa Miniempresas para desarrollar su propio negocio. En este contexto, la Escuela de Emprendedores tiene la oportunidad de conocer, de primera mano, historias reales e inspiradoras relacionadas con el emprendimiento y el mundo laboral. De este modo transmiten a los jóvenes cómo con visión, fuerza de voluntad y mucho trabajo lograron convertirse en artífices de su propio futuro, contribuyendo, al mismo tiempo, a identificar las habilidades que demandas las empresas y a la orientación académico-profesional de los estudiantes. Dentro del proyecto el Ayuntamiento de Madrid colabora con la iniciativa de Madrid Capital de Moda.

La inauguración de de esta XVI edición de la  Escuela de Emprendedores se llevó a cabo por  Alberto Placencia, Presidente Fundación Junior Achievement España. En su intervención presentó tanto los servicios y valores de su Fundación como los beneficios y oportunidades de los alumnos dentro de la Escuela de Emprendimiento.

La siguiente intervención vino de la mano de, Dª  Concha Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid que destacó el apoyo continuo del Ayuntamiento de Madrid tanto al emprendimiento en general como al sector de la moda en particular con la creación del proyecto Madrid Capital de Moda. Concha apuntó que este sector “no sólo es una oportunidad única para los emprendedores y emprendedoras presentes, sino que se trata de un elemento dinamizador del comercio y de la economía de la ciudad de Madrid”.

Javier Garilleti, Director General Fundación EY, realizó una ponencia titulada “Moda Sostenible como oportunidad para Emprender”. Durante su intervención habló sobre las grandes oportunidades que actualmente tienen los jóvenes para poder desarrollar su carrera profesional en este terreno. Además, apeló a la responsabilidad de todos: “La moda es un negocio expansivo y con grandes oportunidades, pero debemos pensar como profesionales y consumidores el impacto que tiene en el Medio Ambiente”.

A continuación, la emprendedora Kavita Parmar compartió su experiencia emprendedora como Fundadora de THE IOU PROJECT. Este proyecto de moda sostenible, cuenta como elemento disruptivo que cada una de las prendas viene acompañada de un código que permite rastrear quién es el productor de la materia prima, quién realiza el diseño, quién produce la prenda y quién la compra. De esta forma se crea una historia y se hacen partícipes a los consumidores de haber realizado una compra responsable y ayudar a productores comprometidos con el medio ambiente. Dentro de su presentación, Kavita  aludió que la forma actual de consumir que sigue el modelo deusar y tirarno es adecuada: “el modelo de consumo actual es monstruoso. Nosotros podemos contribuir a cambiarlo. No se trata de salvar al planeta sino de salvarnos a nosotros mismos\» señaló.

Las siguientes emprendedoras en contarnos su experiencia fueron Carlota Gramunt y Mariana Gramunt de SIDIKAI, proyecto de moda sostenible que fue finalista en los últimos premios Emprendedoras 2017. Realizaron su presentación de “Pasión + Innovación = Revolución”. Dentro de su exposición, en la que desgranaron sus motivaciones para emprender dentro del mundo de la moda, destacaron que su visión de la moda sostenible es la de “Transformar todos los armarios en armarios sostenibles… prenda a prenda. Vístete cada día para marcarla diferencia”. Con esta afirmación propone que en un futuro se pueda cambiar toda una industria relacionada.

La última de las emprendedoras en exponer su proyecto fue, Carolina Blázquez Creadora del Departamento de Innovación y Sostenibilidad de ECOLAF, con su ponencia “Innovación y Sostenibilidad como motor de cambio. En ella Carolina explicó cómo se propusieron ser la primera marca de moda en utilizar productos totalmente reciclados a partir de redes, plásticos, neumáticos, algodón y lana, manteniendo la calidad de las prendas y teniendo un mínimo impacto ambiental. Emprender es pasar de ser parte del problema a ser parte de la solución\» señaló. Carolina habló de cómo esta misión de sostenibilidad les llevó a crear proyectos como  Upcycling the Oceans  (UTO)  en el que se recoge la basura que está destruyendo nuestros océanos y se convierte en un hilo de primera calidad para hacer tejidos y productos.

Cerró la jornada Blanca Narváez, Directora General de Fundación Junior Achievement con el turno de preguntas y conclusiones de la jornada. Como resumen se pudieron extraer dos conclusiones principales. Por una parte,  la moda es un mercado en crecimiento y una oportunidad actual para aquellos jóvenes que quieran desarrollar una carrera profesional duradera y emprender su proyecto emprendedor. Por otro lado, ya que la moda es la industria que más contamina después del la industria del petróleo, es necesario realizar un cambio de mentalidad a la hora no sólo de producir prendas y complementos de una forma sostenible, sino de educar a los consumidores para que compren de forma responsable.

 Si quieres conocer más de los proyectos participantes en la jornada:

          Fundación Junior Achievement: http://fundacionjaes.org/
          Fundación EY: http://www.ey.com/
          IOU Projecthttp://iouproject.com/
          Sidikai. http://sidikai.es/
          Ecoalf. https://ecoalf.com/es/
          Madrid Capital de Moda: https://www.madridcapitaldemoda.com/

La jornada contó con una traductora en lenguaje de signos y estuvo disponible para aquellas personas que lo necesitaron.

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