Primera Jornada “Somos Sord@s Escúchanos” para la visibilización y mejora de la accesibilidad para la comunidad sorda

Resumen

Antonio Jesús Vega director ejecutivo de Comunicados en Lengua de Signos empresa ganadora de la primera edición de los Premios MAD+ fue el encargado de presentar la jornada “Somos Sord@s Escúchanos” para la inclusión de personas sordas en instituciones y empresas.

Concha Díaz de Villegas Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid inauguró la jornada recalcando el compromiso con la inclusión y las acciones para dar visibilidad a la comunidad sorda en el Ayuntamiento de Madrid con la iniciativa #madridemprendeconlasmanos

La mejora de la accesibilidad para la comunidad sorda es una iniciativa que parte directamente de la Alcaldesa de Madrid y que se traduce en que desde el martes 3 de abril cualquier persona sorda podrá recibir los servicios de apoyo integral al emprendimiento que el Ayuntamiento de Madrid ofrece a través de la Ventanilla Única del Emprendedor  y de los viveros de empresas y comunicarse a través de la lengua de signos.

El turno de Pedro Jesús Vega presidente de la asociación de personas sordas de Jerezy padre del fundador de Comunicados, nos contó su experiencia al crecer siendo sordo en un sociedad donde estaba mal vista la lengua de signos, y las barreras que tuvo que salvar desde niño.

El siguiente en intervenir fue Daniel Gutiérrez de Halcón Viajes, que nos dio su visión como empresa privada de la adaptación de varias oficinas de Madrid haciéndolas accesibles para personas sordas, lo que ha posibilitado no solo hacer accesibles sus productos a este colectivo sino poder crear una nueva línea de negocio para ellos.

Marta Martin de Movistar nos habló de las soluciones de accesibilidad dentro de una gran empresa, así como los productos adaptados y el compromiso de avanzar en la lucha para minimizar las barreras de comunicación. El proyecto destacado de la compañía y  que está en fase de implantación es la televisión 5S  que permite a los clientes con discapacidad, visual o auditiva, acceder a películas y series de Movistar+ a través de 3 sistemas de accesibilidad: lengua de signos, audiodescripción y subtítulos adaptados.

El siguiente ponente fue Juan Carlos Basilio de la Federación Española de Deportes para Sordos. En su intervención nos habló de la Ley de Accesibilidad Universal, ámbito de aplicación y sanciones aplicables.

Irina Ribon, de Día a Día, nos narró su experiencia en el entorno laboral desde que cuenta con intérprete en tiempo real con “Comunicados” y lo que ha supuesto contar con un intérprete en su vida diaria.

También los representantes de Aguas de Huelva que nos contaron el proceso de adaptación del sistema de soporte y contratación para personas sordas.

Talento sordo: El show de Chavi , un actor sordo nos presenta su monólogo de humor en lenguaje de signos ¡Para el humor no hacen falta palabras!

Francisco, de la empresa Cappe y profesor universitario, nos cuenta su experiencia de emprendimiento y en su vida profesional siendo sordo, haciendo hincapié en que debemos divulgar y mejorar la accesibilidaduniversal de todas las personas “capacitadas”.

Para cerrar esta jornada se realizó una interesante mesa redonda con personas sordas y representantes de empresas que están luchando por tener una accesibilidad universal en sus productos y servicios. Eduardo Palomino, de Escuchamas, nos contó su experiencia como persona con hipoacusia que sufre problemas auditivos de manera a similar a las personas mayores que pierden audición. Asimismo se contó con representantes de Credit Agricole, Pernod Ricard, Tenyus y Comunicados

Este intercambio de ideas nos ha enseñado muchos de los retos a los que se enfrentan las personas sordas en su día a día personal y profesional y los retos de las empresas públicas y privadas para llegar a una integración y accesibilidad total.

El evento se pudo seguir a través de redes sociales con los hasgtags #escuchanosLSE y #madridemprendeconlasmanos.

es_ESES