Radiografía del emprendedor madrileño. Estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

Resumen

Si estás pensando en poner en marcha una idea de negocio en la ciudad de Madrid tienes mejores condiciones para establecer tu iniciativa empresarial que en el resto de España, al ser uno de los territorios más atractivos para emprender respecto al conjunto del Estado español, así mismofigura en un destacado lugar dentro del contexto europeo. Ésta es una de las conclusiones que refleja el informe GEM Metropolitano de la ciudad de Madrid de 2016, elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Los datos indican que en la ciudad de Madrid, el 37,9% de las actividades emprendedores se encuentran encabezadas por una persona en un rango de edad de 35 a 44 años, así mismo la edad media para emprender alcanza los 40,8 años. Este hecho no debe sorprender, puesto que la experiencia y el conocimiento acumulados en el tiempo son elementos a tener en cuenta a la hora de identificar y explotar una oportunidad de negocio.

En particular, el porcentaje de personas en edad de trabajar que está implicada en un proyecto empresarial todavía sin constituir o con hasta 42 meses de antigüedad (tasa TEA o Tasa de Actividad Emprendedora) asciende al 6,1%.

Este estudio arroja otro dato muy significativo que está relacionado con el anterior. La TEA femenina en nuestra ciudad no sólo sigue aumentando, sino que consolida su posición (pasando de un 5,7% a un 5,9%), quedando ambos géneros a menos de 4 décimas.

Es importante destacar también que las respuestas a la encuesta muestran que el 81,5% de quienes han decidido emprender lo ha hecho motivados por el deseo de explotar una oportunidad y solo el 15,9% lo ha hecho por necesidad. Estos dos datos reflejan claramente una mejora dentro del entorno socioeconómico, y permite señalar la presencia de un emprendimiento de calidad en la ciudad de Madrid.

En 2016, en la ciudad de Madrid, el 84,90% de la actividad generada por iniciativas en fase inicial o fase emprendedora se concentra en el sector servicios, siendo el 49,20% en actividades orientadas a consumo y el 35,10% en servicios a empresas.

Los grupos de edad en los que hay mayor número de emprendedores son el de 25 a 34 años y el de 35 a 44, con 37,3% sobre el total cada uno; les sigue el tramo que va de los 45 a los 54 años, que supone el 20%; el de 18 a 24, con un 4%, y finalmente el de los 55 a 64 años, con un 1,3%.

En cuanto al perfil educativo de los nuevos empresarios, el 50,9% tiene estudios superiores, el 35,3% ha estudiado hasta secundaria y el 7,8% tienen un posgrado.

 

Entorno empresarial

El informe también incluye las opiniones de 36 expertos en diferentes materias acerca del ecosistema emprendedor madrileño. De acuerdo a sus valoraciones, la ciudad está muy por encima de la media nacional, obteniendo mejores resultados en 6 de los 12 indicadores analizados, igualando en un séptimo indicador.

La condición mejor valorada es el acceso y disponibilidad de infraestructuras físicas, seguida de la percepción positiva sobre el papel que realizan las administraciones públicas, así como la facilidad de acceso a la infraestructura comercial y profesional. El panel otorga las valoraciones más bajas en materia de formación emprendedora en la etapa escolar, la transferencia de I+D y la financiación para emprendedores.

 

Proyecto GEM

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es un observatorio internacional en el que participan regularmente cerca de 100 países, que empezó en 1999, y mide la actividad emprendedora. Constituye pues, el observatorio sobre emprendimiento más importante a nivel mundial.

El informe GEM proporciona elementos de análisis acerca del papel y peso que tiene la iniciativa emprendedora en el desarrollo económico y social. 

Este observatorio ha demostrado la influencia del emprendimiento en el desarrollo económico, enriqueciendo la información y el conocimiento científico asociados a este fenómeno a nivel internacional.

Su influencia ha contribuido a un mejor conocimiento de la dinámica del fenómeno emprendedor en todos los países, regiones -y en nuestro caso- ciudades, en el que ha sido implementado, así como a un mejor conocimiento de la figura del emprendedor, sus características, las de las iniciativas que pone en marcha, así como de las condiciones de entorno bajo las que desarrolla su actividad.

La vinculación de nuestro municipio al proyecto GEM persigue contribuir al conocimiento de los factores que permiten definir políticas y actuaciones, y reforzar las acciones puestas ya en marcha, que garanticen las mejores condiciones de estabilidad para establecer y consolidar un negocio en nuestra ciudad. Todo ello permitirá nacer, crecer y sobre todo, enraizar esas empresas, que dan empleo estable y de calidad generado por ellas.

En el año 2016 se ha realizado el séptimo informe de GEM de la ciudad de Madrid, primera capital de una nación en que se aplica la metodología GEM.

 

En este enlace está disponible el informe GEM 2016 Ciudad de Madrid.

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