Coffee Break con Ana Vázquez de Parga Benítez promotora del Observatorio de Genialidad

Resumen

El objetivo de esta sesión, encuadrada dentro del ciclo de Coffee Breaks desarrollados dentro de la Red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid, fue la de compartir la experiencia emprendedora de Ana Vázquez de Parga dentro de su proyecto Observatorio de Genialidad. Este proyecto emprendedor, estárelacionado con la orientación laboral y la animación sociocultural que tienen como objetivo orientar a los más jóvenes a la hora de emprender o de buscar su primer empleo.

Ana Vázquez de Parga es licenciada en psicología, máster en psicología jurídica y pedagogía sistémica, directora de un centro de Servicios Sociales, educadora intercultural, habilitada para el ejercicio de la actividad sanitaria, formadora de profesores y profesionales de la intervención social, y experta en atención a la adolescencia y a familias en riesgo de exclusión social. Ha participado en diferentes foros y congresos tanto en España como fuera de ella exponiendo sus teorías y metodología.

Observatorio de Genialidad es una idea original de un equipo de profesionales de la psicología, la educación social y la pedagogía. Liderado por Ana, han desarrollado una metodología altamente contrastada tras trabajar durante 15 años en el distrito de Puente de Vallecas de Madrid con adolescentes en riesgo de exclusión social. Su éxito radica en lograr la participación de jóvenes y familias que suelen tener reticencias a la hora de colaborar en este tipo de experiencias.

Ana Vázquez de Parga, durante su intervención,  recalcó que todos los jóvenes,  ya estén en búsqueda de empleo o pensando en emprender, deben priorizar hacer una búsqueda de su “misión”, esto les permitirá no ahogarse en el “río” de la vida, saber siempre dónde quieren llegar y nunca dejarse llevar por la corriente existente.

A continuación, se realizó unadinámica práctica con los jóvenes emprendedores asistentes, en la que se analizaronlas cualidades, las habilidades (adquiridas o innatas) y los conocimientos e intereses de cada uno de ellos, de modo que se pudo enfocar a qué se dedicarían en un futuro.

Tras esto Ana Vázquez de Parga recalcó que “una vez que nos analizamos a nosotros mismos debemos analizar a dónde va el mundo (mercado), cómo será la vida en la futuro, y qué habilidades y conocimientos nos harán falta para desarrollar nuestros productos o servicios” todo esto fue visualizado por los asistentes como una oportunidad para recapacitar y pensar antes de lanzarse a emprender o decidir qué hacer profesionalmente\».

Una vez finalizada la parte práctica los asistentes compartieron un café y una sesión de networking en la zona común del Vivero de Villaverde.

Para asistir a los Coffee Breaks u otros eventos que organizamos no olvides suscribirte a nuestro boletín de actividades o consultar nuestra agenda

es_ESES