¿Cómo funciona el buscador de actividades y sus obligaciones tributarias?

buscador de actividades y sus obligaciones tributarias

Resumen

  • Ofrece información sobre los grupos o epígrafes en los que se clasifican las actividades económicas incluidas en las tarifas del impuesto sobre actividades económicas
  • Permite determinar las obligaciones tributarias de la actividad realizada por el contribuyente

 

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el buscador de actividades y sus obligaciones tributarias. Es una herramienta que ofrece información sobre los grupos o epígrafes en los que se clasifican las actividades económicas incluidas en las tarifas del impuesto sobre actividades económicas.

Asimismo, permite determinar las obligaciones tributarias de la actividad realizada por el contribuyente. Para ello, una vez que se accede al detalle del grupo o epígrafe, es necesario indicar el perfil tributario y pulsar el botón «Ver obligaciones». Los impuestos que le aparecerán son el IAE, el IVA, el IRPF y otras retenciones -por trabajadores a su cargo, por ejemplo-.

IAE

En el caso del IAE, al tratarse de un autónomo persona física, el sistema indica directamente que el trabajador por cuenta propia está sujeto al impuesto y, por tanto, tiene la obligación de darse de alta en el censo, aunque esté exento de su pago.

IVA

En el IVA el asistente indicaría, según el tipo de autónomo que se trate, si su actividad está sujeta y no exenta de la liquidación de este impuesto. Además, también se indicarían los modelos de autoliquidación de IVA, así como sus plazos de presentación.

IRPF

En el caso del IRPF, el buscador indica las posibilidades de exclusión e incompatibilidad entre regímenes. También informa de los modelos a presentar y las formas de liquidarlo (fraccionado o anual) y los plazos en cada uno de estos modelos.

El asistente también indica las retenciones que tendrá el autónomo, en función de si tiene o no empleados, un local alquilado, etc. En este caso, el buscador mostrará los modelos correspondientes y sus plazos de presentación.

Descarga de la información

Se podrá obtener una copia escrita en formato PDF, por lo que será necesario autenticarse con certificado electrónico o Clave PIN y proporcionar una cuenta de correo electrónico a la que se enviará el enlace al fichero PDF correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES