¿Cómo puedo obtener el número de la Seguridad Social?

¿Cómo puedo obtener el número de la Seguridad Social?

Resumen

  • El número de la Seguridad Social (NUSS) es único
  • Se convierte en el número de afiliación (NAF) al iniciar cualquier actividad laboral

 

El número de la Seguridad Social (NUSS) es único y se convierte en el número de afiliación (NAF) al iniciar cualquier actividad laboral, y se asigna de manera permanente. Por lo tanto, todas aquellas personas que hayan trabajado en algún momento de su vida disponen de NAF.

Tener el número de la Seguridad Social es obligatorio tanto si eres autónomo o trabajador por cuenta ajena, en estos casos:

  • Previamente al alta o afiliación en cualquier régimen de la Seguridad Social.
  • Para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo si se hace en condición de beneficiario por otro titular, como en el caso de un hijo respecto a un padre o a una madre.
  • Para ser beneficiario de pensiones, prestaciones o subsidios de la Seguridad Social.

¿Quién puede solicitar el NUSS?

Puede acceder al trámite el trabajador que quiera darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA). El empresario también puede realizar la solicitud en el caso de que la persona que vaya a contratar sea su primer empleo y no tenga asignado el NUSS.

Además, cualquier persona, incluyendo aquellos que nunca han trabajado o son menores de edad, tiene la posibilidad de solicitarlo. Es esencial destacar que, aunque el número puede obtenerse, este no tendrá efecto en las coberturas sociales hasta que la persona se registre en el Sistema Nacional del organismo pertinente.

¿Cómo solicitar el alta del número de afiliación?

Existen dos opciones para tramitarlo:

Vía telemática

Este trámite se realiza a través de la sede electrónica online de la Seguridad Social, Import@ss, accediendo a través de este enlace y registrándose mediante un SMS, certificado digital o cl@ve. El trabajador deberá proporcionar el DNI, tarjeta de extranjero o pasaporte, un correo electrónico, y rellenar y firmar el modelo TA.1, correspondiente al proceso de afiliación. Se encuentra en la oficina virtual de la Seguridad Social y se descarga fácilmente.

Para poder completarlo hay que elegir la categoría “Ciudadano/Trabajador” y especificar “Obtención del número de afiliación”. En un plazo máximo de 45 días se notificará la resolución correspondiente. Si surgen problemas y/o dudas sobre el proceso, está disponible la opción de contacto telefónico a la Seguridad Social (901 502 050) para obtener la información necesaria.

Vía presencial

También existe la posibilidad de acudir presencialmente a cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en la provincia en la que se encuentre la empresa o donde resida la persona interesada. En este caso también se deberá aportar el modelo TA.1 debidamente cumplimentado y firmado, el DNI, tarjeta de extranjero o pasaporte, los datos de contacto y el domicilio habitual para realizar la solicitud.

¿Cómo se puede solicitar una copia del número de afiliación?

Para aquellas personas que dispongan del número pero no lo recuerden, este puede encontrarse en varios documentos, como en el informe de la vida laboral, en una nómina, en el contrato de trabajo, en una receta médica o en las resoluciones de prestaciones que se hayan solicitado.

En caso de no encontrarlo, es posible solicitar un duplicado a través de las mismas vías anteriormente mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES