Conoce mejor el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Resumen

  • El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) abarca a aquellos que, a diferencia de los asalariados, son responsables de su propio negocio
  • Están sujetos a una serie de obligaciones fiscales y de cotización específicas

 

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) constituye un sistema específico dentro del ámbito de la Seguridad Social.

Dentro de este régimen se encuentran incluidos una amplia gama de profesionales independientes, personas emprendedoras y trabajadores por cuenta propia que ejercen diversas actividades económicas y profesionales. Desde comerciantes y artesanos hasta consultores, médicos, abogados y una variedad de trabajadores independientes.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) abarca a aquellos que, a diferencia de los asalariados, son responsables de su propio negocio y están sujetos a una serie de obligaciones fiscales y de cotización específicas.

Trabajadores incluidos en el RETA

Están incluidos en el régimen de autónomos:

  • Trabajadores mayores de 18 años que, de forma habitual, personal y directamente, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo.
  • El cónyuge y familiares hasta el segundo grado inclusive (en el caso de trabajadores del RETA, hasta el tercer grado) por consanguinidad, afinidad y adopción que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa y no tengan la condición de asalariados.
  • Los escritores de libros.
  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere el Capítulo III del Título II de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.
  • Los trabajadores autónomos extranjeros que residan y ejerzan legalmente su actividad en territorio español.
  • Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia, que requiera la incorporación a un Colegio Profesional cuyo colectivo se haya integrado en el RETA.
  • Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia, que requiera la incorporación a un Colegio Profesional cuyo colectivo no hubiera sido integrado en el RETA.
  • Los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias.
  • Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, cuando éstas opten por este régimen en sus estatutos. En este caso, la edad mínima de inclusión en este régimen es de 16 años.
  • Comuneros o socios de comunidades de bienes y sociedades civiles irregulares.
  • Quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleve el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto de aquel.
  • Los socios trabajadores de las sociedades laborales, cuando su participación en el capital social junto con el de su cónyuge y parientes por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado con los que convivan, alcance, al menos el cincuenta por ciento, salvo que acredite que el ejercicio del control efectivo de la sociedad requiere el concurso de personas ajenas a las relaciones familiares.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) les proporciona un marco legal y de protección social adaptado a sus necesidades, con el objetivo de garantizar una cobertura adecuada en materia de salud, jubilación y otras contingencias, a la vez que les brinda la autonomía para gestionar sus propias actividades económicas de manera independiente y flexible.

Excepciones a tener en cuenta sobre el RETA

A pesar de la amplitud del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, existen algunas excepciones en las que ciertos trabajadores por cuenta propia o autónomos pueden estar excluidos de este régimen específico.

Se trata de aquellos cuya actividad profesional o laboral los clasifique para su inclusión en otros regímenes de la Seguridad Social, como el Régimen General o regímenes especiales específicos para determinadas profesiones, y serán categorizados en consecuencia.

Esta delimitación garantiza que cada trabajador autónomo sea asignado al régimen correspondiente según la naturaleza de su actividad laboral, asegurando así una cobertura adecuada y una regulación acorde con las particularidades de su sector específico dentro del marco de la Seguridad Social.

 

Si estás en proceso de iniciar tu actividad empresarial y tienes dudas sobre la constitución de tu negocio o tu alta como autónomo, puedes solicitar tu cita de asesoramiento gratuita en la Ventanilla Única del Emprendedor del Ayuntamiento de Madrid.

Recuerda que somos punto PAE y puedes tramitar con nosotros tu alta telemática como empresario individual.

 

2 comentarios

  1. Gracias por la información, muy interesante contar con ustedes en mi emprendimiento como repostera.
    Estoy preparándome para que a mediano plazo pueda hacerme autónoma y trabajar con mi conyugue e hijo.
    Si quiero tener la oportunidad de hacer un curso y conocer sobre toda la parte de parafiscales y todo cuanto requiere pago a impuestos y aportes a la Seguridad Social como autónomo.

    1. Buenos días,
      Gracias por sus comentarios. Para ayudarle con su consulta, recomendamos ver el conjunto de servicios gratuitos de asesoramiento para personas emprendedoras, que ofrecemos con el objetivo de apoyar y resolver todas las dudas que surgen desde que te planteas la idea de negocio. Puede consultar sobre el asesoramiento para emprender en la Ventanilla Única del Emprendedor o en la Red de viveros de empresas desde el siguiente enlace: https://www.madridemprende.es/asesoramiento/#VUE
      Desde ese mismo lugar puede solicitar cita previa para asesoramiento.
      En cuanto a los eventos y formación, puede consultar e inscribirse desde: https://portal.madridemprende.es/agenda/
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES