¿Cuáles son las obligaciones y responsabilidades de las sociedades inactivas?

obligaciones y responsabilidades de las sociedades inactivas

Resumen

En el dinámico mundo empresarial no todas las compañías mantienen su actividad de manera constante. En ocasiones, debido a diversos factores, algunas empresas optan por dejar sus sociedades inactivas en lugar de llevar a cabo una liquidación. Sin embargo, esta decisión no exime a los empresarios de sus responsabilidades y obligaciones ante entidades como la Agencia Tributaria, el Registro Mercantil y la Seguridad Social.

A continuación, se presentan los detalles del significado de tener una sociedad inactiva, las decisiones que llevan a tomar esta decisión y las obligaciones que implican.

¿Qué son las sociedades inactivas?

Una sociedad mercantil se considera inactiva cuando cesa sus actividades, ya sea temporal o indefinidamente, por diversas razones. En lugar de proceder con la liquidación, los administradores optan por mantenerla inactiva. Esto se logra presentando el modelo 036 ante la Agencia Tributaria y marcando la casilla 140, indicando el cese de actividad sin liquidación.

¿Por qué se dejan como inactivas?

La inactividad de una sociedad puede ser resultado de una serie de circunstancias, como desacuerdos entre socios, insuficiencia de fondos para liquidar la empresa o dificultades financieras. En muchos casos, la decisión de mantenerla inactiva se toma con la esperanza de que en el futuro la empresa pueda reanudar sus operaciones.

Proceso para inactivar la sociedad

El proceso para declarar una sociedad inactiva es relativamente sencillo:

  • Celebración de una junta general de socios o accionistas: los administradores proponen la inactividad de la empresa.
  • Tipo de acuerdo: en este momento se decide si la sociedad pasa a ser inactiva o se opta por otro acuerdo, como pueden ser los escenarios de la liquidación y disolución.

¿Qué obligaciones tienen las sociedades inactivas?

Las sociedades inactivas aún tienen responsabilidades y obligaciones que deben cumplir con:

  • Agencia Tributaria

Declaración de retenciones a profesionales con el modelo 111 de forma trimestral y, posteriormente, el modelo 190.

En caso de poseer un local u oficina en alquiler, presentar los modelos 115 y 190 para declarar e ingresar las retenciones. Además, es importante tener en cuenta que no se debe de olvidar la presentación del impuesto de sociedades.

  • Registro Mercantil

Es necesario aprobar y presentar las cuentas anuales de la sociedad teniendo al día todos los procesos contables y presentando toda la documentación correspondiente en el Registro Mercantil.

  • Seguridad Social

En el caso de que los socios o trabajadores tengan otra actividad por cuenta propia deberán de darse de baja en el RETA.

Formas de reactivar las sociedades inactivas

Cuando llega el momento de reactivar una sociedad inactiva es necesario presentar nuevamente el modelo 036 y comunicar esta reactivación a Hacienda. Es importante recordar que una empresa puede permanecer inactiva como máximo durante un año. Una vez transcurrido este plazo, el administrador debe convocar a una junta general en un plazo de dos meses para reactivarla o darla por disuelta, según lo establecido en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital.

Respuestas del 2

  1. Buenos días, me gustaría conocer si me pueden responder a que pasa cuando una sociedad que queda sin actividad por falta de recursos económicos. Cuando no ha sido capaz de generar ingresos para su actividad.
    Cuando no dispone de liquidez para pagar gestoría, ni para mantener la firma electrónica ni para proceder a su liquidación.??
    Gracias

    1. Buenos días,
      Gracias por sus comentarios.
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