Cuota cero 2023 para autónomos de Madrid

Cuota cero 2023 para autónomos

Resumen

  • Cuota cero para autónomos madrileños en 2023, vinculada a la tarifa plana de 80 euros
  • Tendrá inicialmente una duración de 12 meses, prorrogables a otros 12 meses solo en el caso de disponer de ganancias netas inferiores al SMI

 

Desde enero está en vigor una de las tantas novedades que este 2023 trajo para los trabajadores independientes: se trata de la cuota cero para autónomos, vinculada a la tarifa plana de 80 euros.

Serán los nuevos autónomos pertenecientes a las comunidades de Madrid, Andalucía y Murcia los que se beneficiarán en su totalidad respecto a las cuotas de la Seguridad Social. A estas tres comunidades se ha unido también Baleares, que solo adjudicará el beneficio a las mujeres emprendedores y trabajadores independientes menores de 35 años.

De esta manera, los nuevos autónomos pertenecientes a las comunidades antes mencionadas serán bonificados al 100% de su cuota durante un período de 24 meses. Sin embargo, es importante destacar que dicha bonificación tendrá inicialmente una duración de 12 meses, prorrogables a otros 12 meses solo en el caso de disponer de ganancias netas inferiores al SMI.

Por esta razón, es importante que te informes bien sobre los requisitos en particular de tu comunidad autónoma si vas a optar por la cuota cero.

¿Cuáles son las exigencias para optar por la cuota cero?

  • Estar dado de alta en la tarifa plana estatal de 80 euros.
  • No haber estado dado de alta como autónomo en los dos últimos años.
  • No pertenecer al régimen de autónomos colaboradores.
  • No tener deudas pendientes con la Seguridad Social ni con Hacienda.
  • Consignar en la web de la comunidad autónoma a la que se pertenezca los documentos necesarios para la realización del alta en el RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
  • En el caso de la Comunidad de Madrid, aquellas trabajadoras autónomas que tengan derecho a la tarifa plana por cese como consecuencia de nacimiento o adopción de un menor, podrán optar por la cuota cero solo si restablecen su actividad dentro de los dos años siguientes a la fecha efectiva del cese.

¿Cuánto ahorro acogiéndome a la cuota cero?

El ahorro económico que supone la cuota cero resulta ser uno de los aspectos más atrayentes para los nuevos autónomos que opten por esta ayuda, ya que lograrán disfrutar de un ahorro de 960 euros al año gracias a este beneficio.

Para los trabajadores independientes que puedan apegarse a este beneficio durante el segundo año de actividad, y disponen de rendimientos netos por debajo del SMI el ahorro total se situará en los 1.920 euros.

Recuerda, si habitas en alguna de estas comunidades autónomas y deseas acogerte a este beneficio, no olvides informarte bien sobre los requisitos y todo lo que necesitas para apegarte a la cuota cero.

 

Más información en www.comunidad.madrid.es 

4 comentarios

  1. Hola,
    Voy a hacerme autónoma mientras trabajo por cuenta ajena. ¿Es compatible la tarifa plana y cuota cero con la pluriactividad? En el caso de una discapacidad superior al 33%, ¿también sería compatible?
    Gracias,

    1. Buenas tardes:

      Si necesita información y asesoramiento, en Madrid Emprende ofrecemos un conjunto de servicios gratuitos de asesoramiento para personas emprendedoras, que ofrecemos con el objetivo de apoyar y resolver todas las dudas que surgen desde que te planteas la idea de negocio.
      Puede consultar sobre el asesoramiento en la Ventanilla Única del Emprendedor o en la red de viveros de empresas desde el siguiente enlace: https://www.madridemprende.es/asesoramiento/#VUE, desde ese mismo lugar puede solicitar cita previa, presencial o telemática, para asesoramiento.
      Cita previa con la Ventanilla Única del Emprendedor
      Solicitud de asesoramiento telemático en la Ventanilla Única del Emprendedor

      Muchas gracias por su interés en Madrid Emprende, saludos cordiales.

  2. Hola, no queda claro ni aquí ni en las otras páginas que consulto…por una parte dicen que la cuota cero es para nuevos autónomos («De esta manera, los nuevos autónomos pertenecientes a las comunidades antes mencionadas serán bonificados al 100% de su cuota durante un período de 24 meses. «) y por otra que se tiene que justificar haber pagado las cuotas de autónomos durante 12 meses. Cuando intento pedirla, me piden el justificante de pago. Pero si acabo de darme de alta, todavía no he pagado.

    1. Buenos días:
      Muchas gracias por su interés y por sus comentarios.
      Para ayudarle con su consulta, recomendamos ver el conjunto de servicios gratuitos de asesoramiento para personas emprendedoras, que ofrecemos con el objetivo de apoyar y resolver todas las dudas que surgen desde que te planteas la idea de negocio. Puede consultar sobre el asesoramiento en la Ventanilla Única del Emprendedor o en la red de viveros de empresas desde el siguiente enlace: https://www.madridemprende.es/asesoramiento/#VUE
      Desde ese mismo lugar puede solicitar cita previa, presencial o telemática, para asesoramiento.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES